martes, julio 13

Nota de Prensa de SEMES 14-7-10

A SEMES se le agotó la paciencia: movilizaciones por el incumplimiento de Sanidad sobre la especialidad de Urgencias

A partir del próximo jueves 15 de julio la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) pondrá en marcha todos los mecanismos de movilización posibles para protestar por el incumplimiento del Ministerio de Sanidad de la prometida aprobación de la especialidad en medicina de Urgencias y Emergencias.

El doctor Tomás Toranzo, presidente de esta sociedad científica que agrupa a 8.000 urgenciólogos, considera “una tomadura de pelo y una falta de seriedad por parte del ministerio que a estas alturas del proceso de negociación seguido, Urgencias no figure en uno de los troncos en los que debería encuadrarse dentro de las especialidades médicas”.

En opinión del presidente de SEMES, “a la reunión del 15 de julio, convocada a petición nuestra en el Ministerio de Sanidad, vamos con la seguridad de que no vamos a obtener la respuesta que nuestros asociados nos vienen exigiendo. Dimos crédito a las promesas tanto de los anteriores ministros como de los altos cargos del Ministerio de

Sanidad y ahora vemos que tenían razón aquéllos que nos alertaban de que no nos fiáramos, que una cosa es prometer y otra muy diferente cumplir”.

En base a esta confianza, la dirección de SEMES, frenó en febrero de 2008 un conjunto de protestas y manifestaciones ante la promesa del Gobierno socialista de resolver esta reivindicación, una especialidad que dignifica al profesional de urgencias a la vez que supone una mejora en la prestación de la asistencia sanitaria. “Les creímos entonces y hemos estado pacientes hasta ahora, pero si en el ministerio se creen que vamos a estar de brazos cruzados se equivocan”, añade Toranzo.

En este sentido, SEMES ha retomado los contactos con los sindicatos médicos para diseñar una campaña de movilizaciones en pro de la especialidad al tiempo que ha solicitado reunirse con la ministra de Sanidad, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, y la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría.

Madrid, 14 de julio de 2010


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Carlos ingresó a sus 53 años enviado por uvi móvil al hospital como síndrome coronario agudo. El médico que le vio en las urgencias, pensó que tras hacerle varias pruebas era una dispepsia, por lo que llamó al de digestivo para confirmarlo que llamó a su vez al cirujano y este al cardiólogo. El resultado final es que tras una laparoscopia, una ecografía, un TAC,6 analíticas ( con enzimas), varias radiografías y algún que otro disgusto,Juan CArlos fue dado de alta bajo el diagnóstico de Sindrome Coronario Agudo.

¿quién es Juan Carlos?, pues podría ser mi padre o el tuyo

¿por qué ha pasado por este riesgo iatrogénico innecesario de baterías de pruebas y más y más?

Sencillamente porque el Médico de la urgencia extrahospitalaria y el de la hospitalaria no llegaron a un consenso de lo que podía ser.

¿por qué?

porque su formación fue diferente.

¿son especialistas ambos?

por supuesto

¿en urgencias?

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

¿por qué ?

Porque no interesa que:

el primer eslabón en la cadena asistencial

los verdaderos artífices del enfoque asistencial y terapéutico que son los medicos de urgencia Extra/intra

los que nos atienden cuando pedimos ¡AUXILIO!¡SOCORRO!¡QUE ME MUEROOOO! estén formados de manera homogénea para que su criterio sea el mismo sea donde sea y quien sea el que nos visite

NO HAY INTERÉS PORQUE.....

POR FAVOR SI ALGUIEN LO SABE QUE ME LO DIGA....

Antonio J. Valenzuela. dijo...

Vamos a aprovechar el discurso.Seamos relmente una SSCC multidisciplinar ahora que el conjunto de los médicos de urgencias necesitan de todo el apoyo y saquemos a la luz tb. la necesidad de especialización enfermera si es que queremos que éstos apoyen la iniciativa médica en cualquier sentido que ahora SEMES y los sindicatos afines planteen.
Elejemplos como el de este post estamos hartos de constatarlos, tanto en el sentido de formación médica, como el de formación enfermera.
Vamos adelante de una vez y que sea la definitiva. Vamos adelante, ahora, TODOS. Un saludo.

Anónimo dijo...

Tal vez, y sólo tal vez, el Ministerio no ha reparado en que la gestión adecuada de las URGENCIAS requiere de la especialización de todo los implicados ya sea médico, enfermero, técnico o auxiliar. Desde la perspectiva económica, todo esfuerzo que obvie la ESPECIALIDAD sólo logrará AHORRAR PESETAS Y MALGASTAR DUROS.
Amén de consideraciones éticas:
¿Cuánto le cuesta a la SOCIEDAD la muerte EVITABLE de un varón de 40 años que deja una viuda y dos niños pequeños?
¿Cuánto le cuesta al HOSPITAL las revisitas, los errores, las pruebas innecesarias, los tratamientos innecesarios, un triage con escasa sensibilidad y especificidad, la deformación de los residentes, la ausencia de control de calidad, etc, etc?
Pero resulta ser que en los últimos mil años, la SOCIEDAD no se ha reunido con el HOSPITAL. Sólo se han dedicado a realizar inculpaciones mutuas, mientras el MINISTERIO medita sobre cuántos cambios ha de hacer para que todo continúe igual sin que los urgenciólogos nos demos cuenta.
Ya sabemos que cuando el dedo señala al cielo, el tonto mira el dedo; pero no creo que el MINISTERIO sea ingenuo.
Si el MINISTERIO no aportase de inmediato un plan (aún siendo en varias fases) con fechas de cumplimiento impostergables, SEMES SÍ PUEDE presentar un conjunto de medidas de presión que podrían ser de intensidad progresiva pero en ningún caso aplazable ni moderable pues creerían que vamos de farol como otras veces.
No hay que olvidar que sólo tenemos en contra a la derecha, al centro, a la izquierda y a todos los demás.
APLAZAMIENTO=INCUMPLIMIENTO=VASELINA.
ARRIBA SEMES. AHORA SÍ.
LEÑA PIDE LA PEÑA.
Jose

Anónimo dijo...

Este Gobierno ha demostrado sobradamente que no es de fiar (esto no significa que los anteriores eran fiables). Para mí está claro lo que hay que hacer. Por cierto ¿el metro de Madrid está funcionando?. Qué envidia me dieron el otro día viendo todas las estaciones cerradas .....

Anónimo dijo...

Que cada uno aplique a cada quién la más adecuada:Ministerio, Directiva SEMES, Nosotros ...

"La primera vez que tu me engañes, la culpa es tuya; pero la segunda vez la culpa es mía".
Proverbio árabe

"A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre."
Pio Baroja

"La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano".
Friedrich Nietzsche



"El autoengaño es cerrar los ojos a la realidad por ser más grato y cómodo aceptar la mentira"
Anónimo

Cuando nos engañen lo más recomendable es superar la desesperación y los juicios emocionales hasta donde podamos y preguntarnos cuál fue la causa, cómo sucedió y en qué circunstancias.

¿Qué pasó para llegar a esa situación?

Acto seguido, si queremos poder existir, debemos actuar.
¿Cómo?, pues como lo hacen nuestros enemigos, si, si enemigos. Alguno todavía no se han dado cuenta que estamos en guerra. Desde los comienzos de la historia siempre ha sido lo mismo: hacerse respetar.

Pero claro, si la solución es:

"EL DIA 15 A LAS 13H REUNION EN EL MINISTERIO DE SANIDAD.SEMES Y DIRECCION GENERAL DE COHESIÓN Y PLANIFICACIÓN, SUBDIRECCION GENERAL DE ORDENACION PROFESIONAL"

¡¡¡ Nada menos que se reunen nuestros altos dirigentes con el mismísimo Director General de Cohesión y Planificación... !!!
¿¿Y quién es este pájaro??

Panoramix

Alvaro García dijo...

Hola AJ,¡¡¡ESPECIALIDAD EN ENFERMERÍA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS YA!!!.Un abrazo