lunes, mayo 25

Toranzo insta a la ministra a poner fecha a la especialidad de Urgencias y Busca opina que la Sociedad debe centrar sus esfuerzos en iniciar los trámites para el R.D.

Los dos candidatos a la Presidencia de SEMES se han manifestado tras la comparecencia de Trinidad Jiménez en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el pasado 21 de mayo para exponer las líneas maestras de su actuación


Madrid (26-5-09).- Tras la comparecencia de la ministra de Sanidad y Política Social en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados el pasado 21 de mayo para exponer las líneas maestras de su actuación, desde una de las candidatura a la Presidencia de SEMES,el doctor Tomás Toranzo ha asegurado que "se siguen manteniendo dudas en cuanto a que la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias sea una pronta realidad".

En ese sentido, Toranzo ha comentado que “ha sido una posicionamiento muy genérico de la titular de Sanidad, sin concretar calendario y ligándolo al desarrollo de la troncalidad, lo que viene a ser más de lo mismo y sin que se haya producido avance alguno”. El doctor Toranzo ha añadido que “hasta que las promesas no se concreten en algo positivo, como la publicación del Real Decreto por el que se crea la especialidad, su Comisión Nacional y se establezca el mecanismo de integración de los profesionales que trabajan en urgencias, todo se reduce al terreno de las declaraciones y las buenas intenciones”.

Desde esta candidatura "sí creemos que estamos en mejor situación que hace unos meses, pero situaciones como ésta ya las hemos vivido, como cuando la antecesora de Trinidad Jiménez en Sanidad, Elena Salgado, anunció en mayo de 2006 que Urgencias iba a ser la primera especialidad vía troncal, y poco después su Subdirector General de Ordenación Profesional anunció los primeros residentes para 2008".

Es necesaria una formación específica en Medicina de Urgencias para que los profesionales que se incorporen a estos servicios sean totalmente operativos desde el primer momento y ofrezcan una calidad asistencial acorde a las necesidades de los pacientes, lo cual exige que la especialidad de Medicina de Urgencias no se siga demorando, y más si la decisión ya está tomada en sentido positivo. “Un calendario concreto y creíble, que garantice el cumplimiento de las múltiples promesas que en este sentido hemos recibido, es un requisito para que la ministra y el ministerio gocen de nuestra confianza”, ha destacado Toranzo.

La promesa de que antes del verano estaría terminado el citado Real Decreto es en estos momentos, a juicio de este candidato, una quimera, y por los antecedentes y opiniones escuchadas en diversos foros, mucho nos tememos que habrá que esperar a que el grupo de la troncalidad termine sus trabajos para que la especialidad de urgencias vea la luz. “Después vendrán los tiras y aflojas para determinar cómo se pone en marcha y los meses seguirán pasando inexorablemente. En eso ya tenemos demasiada experiencia y no creo que estemos, ni nosotros, ni el SNS, para más esperas”, ha concluido Toranzo.

Por su parte, el otro candidato a la Presidencia de SEMES, el doctor Pablo Busca, considera muy relevante que la ministra reitere nuevamente su compromiso de crear la especialidad. Busca opina que la Sociedad debe centrar ahora sus esfuerzos en incidir sobre la administración para que inicie en el menor tiempo posible los trámites legales para la aprobación del Real Decreto de creación de la especialidad.

El candidato a presidente de SEMES confía que en el 2011 sea una realidad el contar con los primeros residentes y se haya iniciado el proceso de homologación de los profesionales que están en ejercicio.

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext_OMC.php?idreg=8054

No hay comentarios: