martes, junio 2

Extremadura epicentro de las URGENCIAS

La organización y la especialidad de Urgencias, a debate en el V Encuentro de responsables de servicios autonómicos de Salud

Antonio Pais

En la reunión, celebrada en Cáceres, la consejera de Sanidad extremeña, María Jesús Mejuto, ha participado en el debate sobre financiación, titulaciones, cohesión, nuevas tecnologías y otras cuestiones candentes


Cáceres (3-6-2009).- Responsables de los sistemas de salud de las comunidades autónomas han celebrado en Cáceres su quinto encuentro, en el que han intercambiado experiencias en un debate que, durante dos jornadas, ha tenido dos grandes focos: la organización de los Servicios de Urgencias en cada comunidad, y la inminente llegada de la especialidad de Urgencias. Además de estas dos mesas redondas, una tercera ha contado con la participación de la consejera de Sanidad de Extremadura, María Jesús Mejuto.

El encuentro ha sido organizado por la Consejería extremeña, a través de su Servicio de Salud (SES), y ha reunido a gerentes sanitarios y directores generales de todas las comunidades autónomas, con la única excepción de Navarra, cuyo representante no pudo acudir por un problema de última hora, según ha explicado a EL MEDICO interactivo Dámaso Villa, director gerente del SES.

“En estas reuniones no tratamos de llegar a conclusiones específicas, sino que se trata de compartir experiencias, debatir sobre nuestros problemas del día a día para tratar de encontrar, y aplicar en lo posible, soluciones”, ha señalado Dámaso Villa.

Respecto a la primera gran cuestión tratada, el director gerente del SES ha señalado que el debate ha buscado “el ser más eficientes, enumerar las medidas que nos han sido a cada uno más ineficaces y también las más eficaces, para incorporar ideas y tratar de ponerlas en práctica. Se han debatido diferentes planteamientos, respetando siempre la postura de los demás”.

En esta mesa han participado los responsables de los Servicios de las Islas Baleares, Josep Manuel Pomar Reynés, y de la Agencia Valenciana de Salud, Luis Rosado Bretón, así como el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco.

En la segunda gran cuestión de la reunión, la especialidad de Urgencias que está muy cerca de convertirse en realidad e incorporarse al sistema troncal (ésta es, al menos, la pretensión de la sociedad científica que representa a los profesionales de la Urgencia, SEMES), las comunidades autónomas han expuesto sus planteamientos. Dámaso Villa se ha limitado a señalar que el debate ha sido “muy rico”, aunque ha eludido manifestarse sobre los posicionamientos.

En esta segunda mesa han intervenido los gerentes de los servicios se salud del Principado de Asturias, Elena Arias Menéndez, y de Castilla-León, José Manuel Fontsaré Ojeado, así como el director general de gestión del Conocimiento y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Intervención de la consejera

En la tercera sesión de las jornadas, la consejera de Sanidad de Extremadura, María Jesús Mejuto, ha intervenido en una mesa redonda en la que, como ha explicado Villa, “se ha tratado toda la actualidad que nos afecta a todos los servicios de salud: costes y financiación, cohesión, titulaciones, innovaciones tecnológicas…”.

Un tema que no se ha tratado en Cáceres es el relativo al Registro Nacional de Profesionales que reclama desde hace tiempo el Foro de la Profesión Médica, que cuando ha preguntado por esta cuestión en el Ministerio de Sanidad se ha visto remitido a lo que pueda hacer cada comunidad autónoma. “Este tema no se ha tratado. Lo único que puedo decir es que Extremadura está trabajando en realizar su propio Registro de médicos; lo de aportar nuestros datos para realizar un Registro Nacional ya es una cuestión que debe debatirse en el Consejo Interterritorial”, ha señalado Dámaso Villa.

La actualidad sanitaria sigue teniendo como epicentro, esta semana, Extremadura, pues tras la reunión de responsables de servicios de Salud tiene lugar el 16 Congreso Nacional de Hospitales, así como la reunión del Consejo Interterritorial del SNS.

http://mail.google.com/mail/?hl=es&tab=wm#inbox/121a2c017eb24798

No hay comentarios: