lunes, mayo 4

El grupo de troncalidad afirma que no habrá decreto en verano

El grupo de trabajo sobre troncalidad ve muy precipitado aprobar el decreto a lo largo del verano, como baraja Sanidad. Fuentes del grupo afirman que aún quedan por definir más de la mitad de las competencias. Antes de junio podrían emitir, como mucho, un dictamen parcial.
Lunes, 4 de Mayo de 2009 -

Las previsiones de los políticos chocan una vez más con la perspectiva -más pragmática- de los técnicos. El grupo de trabajo sobre troncalidad, que reúne a representantes de las administraciones central y autonómicas, ve muy precipitado aprobar este verano el decreto que regulará la formación especializada en el SNS. Los plazos que barajaba el Ministerio de Sanidad -bien es verdad que antes del cambio de titular- son muy poco realistas desde una perspectiva estrictamente técnica.

José María Vergeles, director general de Gestión del Conocimiento y Calidad del Servicio Extremeño de Salud (SES) y representante de su región en este grupo técnico, afirma que la propia dinámica de los trabajos justifica la imposibilidad de cumplir la previsión oficial.

A los tres troncos que planteó en su día el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud -médico, médico-quirúrgico y laboratorio clínico-, los técnicos regionales han sumado el de las especialidades de imagen. Una vez ultimados los troncos queda la tarea que, según Vergeles, es más ardua: definir las competencias que debería adquirir el residente que se formará en cada uno de ellos. El grupo de troncalidad ya ha completado las de los troncos médico y médico-quirúrgico, "pero aún quedan las de los otros dos y, viendo el ritmo de los trabajos, es muy improbable que estén antes de finales de mayo".

Dictamen parcial
El propio Alberto Infante, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha aventurado que el debate sobre troncalidad estará ultimado a finales de junio, pero Vergeles cree que ese mes estarían en disposición de emitir, como mucho, un dictamen parcial: "Ya hemos elevado un primer informe al Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, que lo aprobó por unanimidad, y antes del verano podríamos emitir otro, pero en ningún caso sería el definitivo. No sólo hay que definir cada una de las competencias, sino intentar buscar luego el consenso de todos los agentes implicados. Estamos hablando de un trabajo serio y muy concienzudo, ya que no en vano definirá algo tan importante como la estructura de la formación sanitaria especializada en España. Creo que las precipitaciones están fuera de lugar".

Hay que recordar que el pasado septiembre el Pleno de Recursos Humanos dio un año de plazo al grupo de trabajo sobre troncalidad para que presentara sus conclusiones definitivas.

Errores en la forma
Con respecto al anuncio que hizo el Ministerio de Sanidad de dar luz verde a las especialidades de Urgencias y Psiquiatría Infantil, Vergeles afirma que "esa decisión no altera en nada nuestro ritmo de trabajo, porque nosotros trabajamos con criterios estrictamente técnicos. De hecho, ya estamos barajando competencias propias de Urgencias y Emergencias, exista o no especialidad".

Aun así, el representante de Extremadura admite que "las formas que utilizó el Ministerio de Sanidad para hacer el anuncio quizás no fueron las más adecuadas".

http://www.diariomedico.com/2009/05/04/area-profesional/profesion/grupo-troncalidad-afirma-que-no-habra-decreto-verano

No hay comentarios: