lunes, mayo 18

COMPARECE EN LA PONENCIA DE NECESIDADES DE RRHH EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Tomás Toranzo: “La especialidad atraerá profesionales a Urgencias

El vicepresidente de Semes demanda un registro de sanitarios con cifras completas sobre Urgencias

Tomás Toranzo, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha comparecido en la Ponencia de estudio de las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), donde una vez más ha defendido la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Ante los senadores ha manifestado que su creación “supondrá un atractivo para los profesionales sanitarios”.

Para Toranzo la creación de la especialidad “será un atractivo para los profesionales porque, en la actualidad, estos Servicios no agradan a los sanitarios, algo que supone un handicap”. En este sentido, ha recordado que la especialidad existe ya en numerosos países europeos (Reino Unido, Irlanda, Polonia, Rumanía, Bulgaria, República Checa, Bélgica, Eslovaquia, Malta, Eslovenia, Hungría e Italia) algo que considera “lógico y normal” como proceso de cambio de los sistemas sanitarios a la demanda social y tecnológica.

Registro de profesionales

El vicepresidente de Semes reconoce que hay una carencia de profesionales pero “es difícil de cuantificar” porque los registros realizados hasta ahora “se han olvidado siempre de las Urgencias”. “Incluso el Ministerio de Sanidad ha afirmado que en su último informe los datos referidos a Urgencias son incompletos”, ha comentado Toranzo a Redacción Médica.

A pesar de la falta de datos oficiales, Toranzo se ha hecho eco de las cifras reflejadas en el último estudio de Semes que señala que, a fecha de junio de 2008, cerca de 3.000 profesionales con una amplia experiencia abandonaron los Servicios de Urgencias. “El principal motivo de esta marcha -según Toranzo-, es la sobrecarga asistencial existente en todo el sistema sanitario”.

Por todo ello, Toranzo ha defendido una vez más la especialidad porque de lo contrario “se corre el peligro de no ofrecer en Urgencias una asistencia de calidad”. De hecho, ha reconocido que “en este momento, hay muchos Servicios atendidos por médicos con poca experiencia que tienen mucha formación teórica pero poca práctica”. “Sería un lujo -ha finalizado-, que el SNS pudiese prescindir de médicos especialistas en Urgencias”.

No hay comentarios: