miércoles, mayo 20

Urgencias y Psiquiatría Infantil buscan el refrendo del Senado
Si las primeras plazas de especialistas en Urgencias y Psiquiatría Infantil se ofrecerán en la convocatoria MIR de 2010-2011, como ha prometido Sanidad, sus responsables han señalado en el Senado que la aprobación es urgente para planificar ya las necesidades de personal.

La Ponencia de Recursos Humanos del Senado -uno de los pocos organismos de la Administración que se está tomando en serio los problemas de personal del del Sistema Nacional de Salud ha recibido a los portavoces de las futuras nuevas especialidades prometidas tanto por el ex ministro Bernat Soria, como por Trinidad Jiménez: Urgencias y Emergencias y Psiquiatría Infantil. Por parte de la primera, ha acudido a la Cámara Alta Tomás Toranzo, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y candidato a la Presidencia de la sociedad.

"El único mecanismo serio para facilitar la necesaria planificación de los servicios hospitalarios de urgencias es la aprobación de la especialidad", ha sentenciado Toranzo ante los senadores.

Según él, la ausencia de un "registro serio" de profesionales para todas las especialidades -algo que los representantes de la profesión llevan reclamando infructuosamente desde hace años-, "es mucho más gravosa en el caso de urgencias. Difícilmente sabremos cuántos profesionales necesitaremos en los próximos años si no tenemos claro cuántos hay en este momento y en qué hospitales.

Y estamos hablando de un servicio que, más que cualquier otro, debe garantizar el acceso igualitario y en las mismas condiciones a todos los pacientes de todas las regiones".

Toranzo ha denunciado la "muy significativa ausencia" de algún representante socialista durante su intervención. El portavoz del PSOE, que sí ha estado en todas las comparecencias previas que se han desarrollado en esta ponencia del Senado, se limitó a entregar una pregunta por escrito que leyó María Dolores Pan, representante del PP y presidenta de la ponencia. "Estamos hablando de un partido que sustenta al Gobierno central y que ha asumido una serie de compromisos con nosotros. No sé qué mano negra o qué inconfesables motivos han podido llevar al representante socialista a ausentarse".

http://www.diariomedico.com/2009/05/20/area-profesional/profesion/urgencias-psiquiatria-infantil-buscan-refrendo-senado

No hay comentarios: