miércoles, abril 1

Satisfacción en SEMES por la creación de la especialidad de urgencias en Italia

Tomás Toranzo: “Llevamos dos años estancados para que se apruebe nuestra especialidad mientras otros países van más rápidos que nosotros”

Madrid, 1 de abril.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha mostrado su plena satisfacción por la reciente creación de la especialidad de urgencias en Italia. “Es una gran noticia para los urgenciólogos españoles que venimos luchando por esa especialidad en nuestro país, lo que pone de manifiesto que estamos en el buen camino y además ante un imparable proceso a favor de una formación en urgencias vía especialidad”, dijo Tomás Toranzo, vicepresidente 1º de Semes.

El portavoz de SEMES hizo un llamamiento al Gobierno y a las consejerías de Sanidad autonómicas para que definitivamente aprueben esta especialidad, que contribuirá a mejorar la calidad de la asistencia urgente, una calidad que ahora está en peligro, entre otras razones, por la carencia de profesionales de la medicina. “En España, añadió Toranzo, contamos con un mandato parlamentario al Gobierno, una proposición no de ley que fue apoyada en mayo de 2007 por todos los grupos políticos para que se aprobara la especialidad de urgencias y la formación MIR de los futuros profesionales vía troncalidad; pero, pese a ello, llevamos dos años estancados mientras otros países van más rápidos que nosotros”.

La noticia de la incorporación de Italia al grupo de países europeos con especialidad en urgencias fue especialmente bien recibida el pasado 27 de marzo en Londres en la reunión del consejo de dirección de la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias (EuSEM), que contó con la participación de dos representantes de España, los doctores Miquel Sánchez y Tato Vázquez. Pese a no contar todavía con la especialidad en urgencias, España es de los pocos países que presenta dos delegados debido al gran número de asociados –más de 5.000 médicos- que tiene SEMES. En esta reunión de la directiva de la EuSEM, el profesor Francesco Della Corte, representante de Italia, resaltó la creación definitiva, dos días antes de esta cita, de la Especialidad de Urgencias y Emergencias en el país trasalpino, ya publicada por el Gobierno de su país en la Gaceta Ufficiale Della Repubblica Italiana. La noticia fue recibida con aplausos por los distintos representantes europeos.

Con la incorporación de Italia, son 12 países de la UE donde oficialmente existe esta especialidad “primaria” en Medicina de Urgencias y Emergencias (MUyE): Gran Bretaña, Irlanda, Polonia, Republica Checa, Rumanía, Bulgaria, Bélgica, Eslovaquia, Malta, Eslovenia, Hungría y la propia Italia.
Madrid, 1 de abril de 2009

1 comentario:

Jose Ramon Aguilar dijo...

NACIONAL


El Pleno de RRHH analizará, el 7 de abril, los avances del grupo de trabajo sobre troncalidad, que ha acordado incorporar un cuarto tronco que reúnirá a las especialidades sobre técnicas de imagen.


No está previsto que se debata sobre la especialidad de Urgencias


Antonio Pais

Tras la reunión de la Comisión Técnica Delegada de RRHH se ha incluido en el orden del día del Pleno la actualización de los programas de Obstetricia y Ginecología, pero no el debate sobre la especialidad de Urgencias


Madrid (1-4-2009).- La Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del SNS ha acordado incluir en el orden del día del Pleno de la Comisión de RRHH del próximo día 7 de abril el análisis de los informes sobre los avances de los grupos de trabajo formado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en materia de troncalidad, confirmándose la noticia adelantada por EL MEDICO INTERACTIVO de que éste añadirá un cuarto tronco, referido a las especialidades relacionadas con técnicas de imagen. Así lo ha confirmado, en declaraciones a este medio, José María Vergeles, director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitarias de la Consejería de Sanidad de Extremadura.

Vergeles ha señalado tras la reunión de la Comisión Técnica Delegada que ésta ha acordado que en el orden del día de la reunión del 7-A se incluya, a demás, el informe de los grupos de trabajo sobre auxiliares de Enfermería y Técnicos. “El Pleno analizará los avances de los grupos de trabajo y, en su caso, realizará las recomendaciones que estime pertinentes”, ha dicho.

Igualmente, Vergeles ha apuntado que en la reunión del próximo Pleno de RRHH del SNS se tratará sobre la aprobación y actualización del programa especialidades como Psicología Clínica, Obstetricia o Ginecología. “El Pleno analizará los avances de los grupos de trabajo

“No está previsto, al no haberse incluido en el orden del día, que se debata sobre la especialidad de Urgencias”, ha señalado Vergeles. En este punto, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES) había obtenido el compromiso de consejeros de Sanidad de varias comunidades autónomas de que solicitarían que en el orden del día estuviera incluido el debate sobre Urgencias; salvo sorpresa en forma de incorporación a última hora al orden del día, no va a ser así.

Compartir los datos de los especialistas en formación

Como cuarto punto del orden del día aprobado en la Comisión Técnica Delegada, tras la aprobación de la aprobación de los programas de especialidades, el análisis del informe sobre los avances del grupo de troncalidad y el de los avances sobre auxiliares de Enfermería y Técnicos, está el de debatir sobre el ‘Informe sobre sistemas de información de especialistas en formación’.

José María Vergeles ha explicado que este punto se refiere a una aplicación informática que ha puesto ya en marcha el Ministerio de Sanidad tras haber recibido los datos de las comunidades autónomas. A través de la aplicación, se compartirán “de una forma que tiene una seguridad acreditada”, señala el representante de Extremadura, los datos sobre la formación de los especialistas en cada comunidad (evaluaciones anuales, cambios de especialidad…).

Se trata así de que comunidades autónomas, comisiones se docencia, jefes de servicio y los ministerios de Sanidad y Ciencia puedan hacer un mejor seguimiento del currículo formativo de los residentes de toda España. El próximo día 20 de mayo, cuando se incorporen los nuevos residentes, su proceso de formación ya podrá ser seguido con esta aplicación informática.

En el Pleno del día 7 de abril no se analizará todavía la oferta formativa para el próximo curso, al estarse estudiando todavía el número de plazas que ofrecerá cada facultad de Medicina