martes, abril 7

Sanidad da luz verde a dos nuevas especialidades médicas

Psiquiatría Infanto-Juvenil y Urgencias y Emergencias serán dos opciones más para ejercer la medicina en España, a partir de 2011-2012, según el ministro Bernat Soria.
6 de abril de 2009

Las dos nuevas especialidades médicas (Psiquiatría Infanto-Juvenil y Medicina de Urgencias y Emergencias) no llegan a tiempo para los 6.500 médicos que comienzan a elegir disciplina para su periodo de residencia, pero sí estarán disponibles en la convocatoria de 2011-2012, según ha anunciado este lunes el ministro de Sanidad. Bernat Soria propondrá mañana a las comunidades autónomas su creación, en un proceso que debe pasar numerosos trámites hasta alcanzar la publicación de los programas formativos y la acreditación de las unidades docentes donde se prepararán los futuros especialistas.

La especialidad de Urgencias y Emergencias era otra de las grandas demandas del colectivo médico que ejercen en estas unidades. Bernat Soria ya se entrevistó el año pasado con los representantes de la sociedad médica que aglutina a los especialistas en urgencias y el propio ministro ha comunicado hoy por teléfono al presidente de Semes, el doctor Jiménez Murillo, la buena noticia que llega tarde. Y es que todos los grupos políticos aprobaron en 2007 una proposición no de ley para aprobar la especialidad de urgenicas y la formación MIR de los futuros profesionales. Dos años estancados, a juicio de los portavoces de esta sociedad.

En Europa son doce los países donde existe la especialidad de Urgencias: Reino Unido, Irlanda, Polonia, Rumanía, Bulgaria, República Checa, Bélgica, Eslovaquia, Malta, Eslovenia, Hungría e Italia, último país en incorporarla.

El anuncio ministerial responde así a las demandas de más de 5.000 profesionales de las urgencias y cerca de 2.500 psiquiatras españoles. Sanidad ha explicado que la decisión está en línea con los trabajos que se vienen realizando desde el pasado año para reorganizar los contenidos de las especialidades médicas en troncos comunes que permitan una modernización del sistema español de formación especializada.

2 comentarios:

Luis Lapuerta Irigoyen dijo...

Lo de ley, es dar las gracias a la actual JUNTA DIRECTIVA DE SEMES. Los que llevamos mucho tiempo en esto, vemos que la final hay luz al final del tunel. La evidencia ha llevado al reconocimiento de nuestra labor. Ahora será momento de ponernos las pilar y reorganizar nuestros Servicios.
Desde aqui, mi reconocimiento al próximo presidente y amigo, Tomas Toranzo, alma mater de este proceso.

Anónimo dijo...

¡Toranzo for President! Te necesitamos, Tomás.