martes, marzo 31

Cumbre directiva de urgenciólogos europeos de EuSEM en Londres
Satisfacción en SEMES por la creación de la especialidad de urgencias en Italia

El pasado 27 de marzo tuvo lugar en Londres la reunión del consejo de dirección de la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias (EuSEM), con la participación de dos representantes de España, los doctores Miquel Sánchez y Tato Vázquez. Nuestro país es de los pocos que presenta dos delegados debido al gran número de asociados –más de 5.000 médicos- que tiene SEMES. En esta reunión se trataron numerosos asuntos relacionados con la medicina de urgencias en Europa, destacando por su especial relevancia tres temas fundamentales:


  • -El desarrollo de la futura Escuela Europea en Medicina de Urgencias y Emergencias de la EuSEM.
    -La próxima aprobación por parte de la Unión Europea de Médicos Especialistas -entidad asesora de la UE- del Currículum Europeo en Medicina de Urgencias y Emergencias, de 5 años de duración, como especialidad “primaria”.
    -La confirmación por parte del profesor Francesco Della Corte, representante de Italia, de la creación definitiva, dos días antes de esta reunión, de la Especialidad de Urgencias y Emergencias en Italia, ya publicada por el Gobierno de su país en la Gaceta Ufficiale Della Repubblica Italiana.

La noticia fue recibida con aplausos por los distintos representantes europeos, especialmente significativa para SEMES que prosigue su lucha para lograr que se apruebe en España esta especialidad que mejorará sin duda la calidad de la asistencia urgente en nuestro país y formará de manera más integral y profesionalizada a los urgenciólogos.
Con la incorporación de Italia, se suman así 12 países donde oficialmente existe esta especialidad “primaria” en Medicina de Urgencias y Emergencias (MUyE): Gran Bretaña, Irlanda, Polonia, Republica Checa, Rumanía, Bulgaria, Bélgica, Eslovaquia, Malta, Eslovenia, Hungría y la propia Italia.
Los urgenciologos españoles apreciaron también el notable desarrollo del próximo Congreso Transmediterraneo en MUyE, que se celebrará en Valencia, en colaboración de la ACEP (American Collage of Emergency Phisicians), la propia EuSEM y SEMES. En este congreso SEMES tendrá una destacada participación de ponentes. Además los congresistas socios de SEMES tendrán importantes descuentos en la inscripción, fijándose además la traducción simultanea al castellano en la mayor parte de las mesas científicas. Figuras internacionales de esta disciplina acudirán entre el 14 y 17 de septiembre de 2009 a esta gran conferencia mundial.

La relación entre SEMES y la EuSEM se fragua debido a la implicación personal del Dr. Tomás Toranzo, vicepresidente 1º de SEMES en respuesta a una invitación del Dr. Gunnar Ohlen, Presidente de la EuSEM. Este a su vez ha mostrado en numerosas ocasiones su respaldo al Dr. Toranzo en el convencimiento de la necesidad de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias en España.

No hay comentarios: