lunes, diciembre 17


SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EMERGENCIAS
Toranzo: “El proyecto de R.D. de la especialidad de Urgencias es viable, sólo depende de la voluntad política del Ministerio

T.Toranzo.
El Real Decreto de la especialidad de Urgencias y Emergencias podría ver la luz antes del final de esta legislatura, según la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias. Por su parte, el Ministerio asegura que la decisión depende de la Comisión de RRHH del Consejo Interterritorial.
TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA EL VIERNES ENTRE SANIDAD Y REPRESENTANTES DE SEMES

Tomás Toranzo: “El proyecto de Real Decreto de la especialidad de Urgencias es viable, depende de la voluntad política del Ministerio”

El Ministerio asegura que la decisión está en manos de la Comisión de RRHH del Consejo Interterritorial

Todo parece indicar que el Real Decreto de la especialidad de Urgencias y Emergencias verá la luz antes del final de esta legislatura. Tras los arrepentimientos del ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien dudaba de que hubiera tiempo suficiente para llevarlo a cabo, la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, con el apoyo de organizaciones sindicales como CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), Comisiones Obreras y UGT, reaccionó con la posibilidad de una huelga si uno de los grandes compromisos del PSOE durante esta legislatura finalmente no se viera cumplido.

El pasado viernes 14 se reunieron el director general de Recursos Humanos, Francisco Javier Rubio Rodríguez; el subdirector general de Recursos humanos, Pedro Montalvo Correa; el subdirector General de Ordenación Profesional, Miguel Javier Rodríguez Gómez; y el director del Gabinete, Enrique Cruz Giraldez; con el presidente de Semes, Luis Jiménez Murillo; su vicepresidente primero, Tomás Toranzo; el secretario de relaciones profesionales, Francisco J. Aramburu Vilariño; y el secretario del Comité Científico, Luis García-Castrillo Riesgo.

Según manifestó a Redacción Médica el vicepresidente primero de Semes inmediatamente después de salir de la reunión, “en principio, la creación de la especialidad va a seguir adelante. No salimos tirando cohetes pero sí hay posibilidad en esta legislatura de conseguir la especialidad”, ya que el Ministerio “ha mostrado su voluntad” de seguir avanzando en los trámites necesarios.

Toranzo declaró que el proyecto de Real Decreto se presentará en enero. Los representantes del Ministerio han presentado un cronograma “cuyo cumplimiento estaremos vigilando para, si existiera cualquier parón o maniobra dilatoria, actuar con todo lo necesario para presionar a la Administración”. La amenaza se extiende también a las comunidades autónomas, con movilizaciones en aquéllas que “pusieran dificultades”.

Unanimidad autonómica

“Lo que no sería de esperar –añade Toranzo- es que ninguna comunidad pusiera ninguna pega más allá de alguna técnica muy fundamentada”. “Tanto PP como PSOE apoyaron una proposición no de Ley de desarrollo de la especialidad y ahora lo que se va a desarrollar es simplemente un real decreto [la carrera profesional se tratará más adelante] por el que se crea la especialidad de urgencias vía troncal que se desarrollará reglamentariamente según proceda”.

En su opinión, sólo “la incoherencia y el oportunismo político”, serían causa de que las comunidades pongan pegas al proyecto ya que en la Comisión de Sanidad del Congreso sólo el PNV se abstuvo, mientras que el resto de partidos lo apoyaron de forma unánime.

A la salida de la reunión, Semes se mostraba con “expectativas fundadas”, pero con cierto recelo ya que “sabemos que los plazos están muy justos y cualquier cosa puede llevar al traste con todo”. Para Toranzo, “el Gobierno tiene que ser muy diligente y llevarlo todo con mucha precisión porque cualquier contratiempo puede ponerlo en peligro”. En su opinión es viable tener el Real Decreto en tres meses, algo que “va a depender de la voluntad política ya que si quieren, estará”.

En manos de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial

Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que los representantes ministeriales se han comprometido a que el proceso administrativo y legal que requiere la creación de la especialidad será llevado a cabo con la mayor agilidad posible, si bien el tiempo que se necesite finalmente para ello va a depender de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial. Este organismo fue el que encargó al Ministerio la elaboración de un informe sobre la viabilidad de la especialidad, y precisamente a esta Comisión se ha comprometido el Ministerio a entregar tal informe en el mes de enero. Desde el departamento que dirige Bernat Soria se asegura que tanto el visto bueno o no del informe como el tiempo necesario para su posterior desarrollo depende en exclusiva de la citada Comisión, compuesta por representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya estamos como siempre. Nos la volverán a jugar y callaremos de nuevo. Una crítica a los directivos de SEMES: no hay repercusión pública del conflicto, en ningún periódico de tirada nacional - excepto diariomedico - se hace referencia al tema.
Queridos colegas, estamos en campaña electoral, ¡¡¡ usémoslo en nuestro beneficio !!!