jueves, diciembre 13

CUENTA ATRÁS

Se ha instaurado una cuenta atrás, en la que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno, tienen que hacer los deberes que no han hecho en ya casi cuatro años de promesa. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES), si los ha hecho, con los diferentes Consejeros de Sanidad, con los Sindicatos mas representativos, con partidos políticos, con sociedades científicas, con asociaciones, en donde el resultado ha sido el apoyo argumentado, claro y contundente a la necesidad de crear la Especialidad de Medicina de Urgencias en España. SEMES ha cumplido con sus obligaciones, por lo tanto le toca al Ministerio el cumplir con las suyas.
El plazo que se ha acordado, para que plantee su calendario de aquí a que termine la legislatura, termina el 14 de Diciembre. Un calendario que tendrá que recoger los pasos a seguir, para que antes del 9 de Marzo, la Especialidad se cree vía Decreto Ley y se apruebe en un Consejo de Ministros, presidido por Rodríguez Zapatero y siendo Ministro de Sanidad Bernart Soria. Se tendrán que recoger iniciativas como, la elaboración de un borrador de Decreto, en el que se determine la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, por vía troncal en base a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), creando la Comisión Nacional de la especialidad y regulando la acreditación de los profesionales que en esos momentos estén ejerciendo dicha especialidad. Así mismo recogerá las solicitudes de los informes preceptivos a la Organización Médica Colegial (OMC), al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y al Consejo de Estado.

Por todo lo anterior, los urgenciólgos estaremos pendientes de esa cuenta atrás que desde los blogs de la especialidad y de SEMES-Galicia, reflejan los días, las horas, los minutos y los segundos, que quedan para que el gobierno cumpla su promesa.

Las protestas si se justifican, cuando las promesas se incumplen con descaro. Prácticamente hemos agotado todas las vías, para justificar nuestra solicitud tantos años reclamada. Si los plazos fuesen agotándose y el contador de la cuenta atrás nos aproximase al final y nos anunciase una promesa incumplida, solo nos quedará el recurso de la movilización hasta que se nos escuche.
Lo prometido es deuda.
Grupo Pro Especialidad en MUyE de SEMES

No hay comentarios: