sábado, diciembre 15

EUSEM

Estocolmo, 14 de diciembre de 2007

La EuSEM hace un llamamiento al Gobierno Español para que dé luz verde a la creación de la especialidad de medicina de urgencias

Como se recoge en la Declaración de Principios de la EuSEM (European Society for Emergency Medicine), firmada en el curso del IV Congreso Mediterráneo de Medicina de Emergencias (Sorrento – Italia, septiembre de 2007), el objetivo principal de la EuSEM es asegurar la máxima calidad en la asistencia médica de urgencia a los pacientes. Para ello, esta asistencia debe ser administrada por profesionales especialmente formados en esta especialidad.

Para conseguir este objetivo, la atención médica de urgencia debe desarrollarse como una especialidad primaria básica en todos los países de la Unión Europea (UE). Hoy en día es ya una realidad en nueve países europeos, además de estar en vías de implantación en otros cuatro, así como en numerosos países occidentales. La experiencia acumulada ha demostrado su contribución a la mejora asistencial recibida por los pacientes. Así mismo, se ha potenciado la investigación y la docencia en este ámbito asistencial, haciendo más efectivos, seguros y accesibles los sistemas sanitarios de estos países.

Desde EuSEM animamos al Gobierno Español a que no pierda la oportunidad de situar la asistencia a las urgencias en el nivel que le corresponde en su excelente Sistema Sanitario, para lo que la creación y desarrollo de la Especialidad de Medicina de Urgencia es imprescindible.
En un momento de carencia de profesionales de la salud, donde además debe garantizarse la libre movilidad de estos entre los distintos países de la UE, el trabajo desarrollado por la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) para la creación de la especialidad no puede malograrse y las expectativas puestas en ella por los profesionales que ahora trabajan en urgencias no pueden frustrarse, ya que si así fuese el Sistema Sanitario Español saldría seriamente dañado.

También animamos a la SEMES, como miembro de la EuSEM, a que siga en su labor en pro de la especialidad de medicina de urgencias. Trabajando para su correcto desarrollo y promoción profesional, con ayuda de la formación médica continuada de los médicos de urgencias, se conseguirá, junto con las demás sociedades científicas europeas miembros de la EuSEM, la difusión e implantación de la Medicina de Urgencias en todos los países de la UE.

Gunnar Öhlén
Presidente de EuSEM
Head, Department of Emergency Medicine, M.D., Ph.D
Karolinska University Hospital - Huddinge
SE-141 86 Stockholm
Sweden

No hay comentarios: