La Comisión Técnica Delegada de RR.HH. del SNS retomará en su reunión de enero el asunto de la creación de la especialidad de Urgencias SEMES considera clave el resultado de esta reunión, porque, a su juicio, "será el indicador más fiable de que se cumplan los plazos de cara a la consecución de la especialidad antes del final de la presente legislatura"
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del SNS analizará el asunto de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias el próximo mes de enero.
Así también se lo transmitió a los representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) durante la reunión que celebraron el pasado 14 de diciembre. El encuentro contó con la asistencia del director general de Recursos Humanos, Javier Rubio, el subdirector general de Ordenación Profesional, Miguel Javier Rodríguez, y el director del Gabinete del ministro, Enrique Cruz. Por parte de SEMES, acudieron su presidente, el doctor Luis Jiménez Murillo, su vicepresidente, Tomás Toranzo, el secretario de relaciones profesionales, Francisco Aramburu, y el secretario científico, Luis García-Castrillo. De esta forma, según lo divulgado por el Ministerio, “se ha reiterado a SEMES el compromiso adquirido en la Comisión de Recursos Humanos del SNS para seguir dando los pasos concretos en torno a la creación de la especialidad troncal”.
Así también parece haberlo entendido dicha Sociedad Científica, que, a través de su vicepresidente, Tomás Toranzo, ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO, los planes de la Administración, en el sentido, de que “hay un compromiso para que el trabajo de la Comisión Técnica Delegada, a convocar antes de la primera quincena de enero de 2008, contemple la inclusión en el Orden del Día del Pleno de la Comisión Nacional de RR.HH. del SNS, un proyecto de Decreto además del informe elaborado por la Comisión promotora de Urgencias, que fue encargado en abril de 2006”. Y es que, según este urgenciólogo, también existe el compromiso ministerial de convocar al Pleno de la Comisión de RR.HH. antes de que finalice el primer mes de 2008, y que en su orden del día se incluya lo anterior. Toranzo considera que “esto tiene un recorrido muy corto, y si a mediados de enero no vemos nada en positivo, puesto que vamos a hacer un seguimiento muy exhaustivo de los pasos que den las Administraciones, se asistirá, sin duda, a un conflicto ‘espectacular’.
Desde la SEMES, y pese a que, en principio, se mantiene la confianza en la respuesta dada por los responsables de Sanidad, ya se ha comenzado en el diseño de algunas estrategias. “Tenemos intención de enviar una carta a todos los consejeros, explicándoles que si el Ministerio da un parón a la creación de la especialidad, pasaremos a la acción en todos los servicios de salud, atribuyendo la responsabilidad a la Administración, lo mismo que si, pese a que el Ministerio tira para adelante, no sucede lo mismo desde alguna Comunidad. En resumen, ‘a quien lo pare se la preparamos’, tal como ha advertido su vicepresidente. Y es que para esta Sociedad Científica, el incumplimiento de los compromisos adquiridos “será la demostración definitiva de que no existe verdadera voluntad política, tanto por parte del Ministerio como por parte del partido en el Gobierno, por lo que serán considerados un fraude todos los planteamientos ministeriales y políticos que con respecto a la Medicina de Urgencias se ha hecho en esta legislatura”, que, por otra parte, y como recuerda SEMES, todos los servicios de salud, excepto el Vasco, además de todos los partidos políticos a excepción del PNV, han votado a favor de la especialidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario