lunes, noviembre 26

A TODOS LOS URGENCIOLOGOS

Con sorpresa e indignación hemos recibido a través de Diario Médico la noticia de que, al parecer, no se aprobará en esta legislatura la especialidad de urgencias, noticia publicada a raíz de unas declaraciones del Ministro de Sanidad al propio DM, en las que dice que ve difícil la aprobación en esta legislatura de la especialidad de urgencias.

Como Sociedad Científica promotora de esa iniciativa somos conscientes de que el calendario para tal aprobación está bastante ajustado, pero también sabemos que técnicamente es totalmente factible su aprobación, siempre que exista voluntad política en ese sentido. No es de recibo que, sin habernos escuchado, ni recibido, a pesar de que le hemos solicitado entrevista hace varios meses, con el objetivo de conocer y estimular la acción ministerial en pro de la especialidad, ahora el Ministro haga unas declaraciones públicas en las que descarta prácticamente cualquier opción al logro de la especialidad.

¿Se está riendo de nosotros? ¿Nos está ninguneando? Esperemos que no. Lo que sí tenemos claro es que es un desprecio y una burla a toda la profesión, que esperamos sea solo un malentendido y se corrija a la mayor brevedad.

En ese sentido SEMES ha iniciado todos los contactos posibles (políticos, sindicales, sociales, ...) y tomará todas las medidas que considere oportunas, sin descartar ninguna posibilidad, tras la reunión que con carácter extraordinario celebrará la Junta Directiva y el Consejo de Dirección este viernes y sábado.

Esperamos que todos los médicos de urgencias también sepan dar la respuesta adecuada a esta lamentable actitud ministerial, que esperamos se aclare en los próximos días, a fin de que no se malogre nuestra justa reivindicación de la especialidad .

Estad atentos, pues seguro que os necesitaremos para dar la respuesta que se merece un Ministerio que, si no cambia de criterio, y sigue actuando de espaldas a sus profesionales, frustrando sus expectativas (PNL del Congreso de los Diputados -Comisión de Sanidad-, PNL Parlamento Andaluz, Consejerías de Sanidad, Comisión de RR.HH, Comisión Promotora de la especialidad) va a poner en conflicto un ámbito asistencial (servicios y dispositivos de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias) utilizado diariamente por miles y miles de ciudadanos, en un momento en el que, además, esta demanda crece sin control. Suya será esa responsabilidad.
Nosotros no estamos dispuestos a que se nos siga tomado el pelo impunemente.

Tomás Toranzo Cepeda
Vicepresidente 1º de SEMES

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tomás ¿qué pensáis hacer para que no nos dé un soponcio a los andaluces tras leer el "panfleto"?. Esto mismo pedimos nosotros y hasta el momento no hemos tenido ninguna ayuda de la sociedad. ¿Por qué ahora este ardor guerrero?, ¿habéis reflexionado?, ¿os habéis sentido avergonzados por vuestra actitud en nuestro conflicto y ahora pretendéis rectificar?. Me gustaría que nos explicárais este cambio de actitud.