jueves, noviembre 29

Semes insta a Soria a rectificar su
posición sobre Urgencias

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha reaccionado de forma muy airada a las declaraciones en las que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, cuestionaba la posibilidad de que Urgencias sea una especialidad antes del fin de la legislatura. La Comisión Permanente de Semes exige al titular de Sanidad una "rectificación pública" de su afirmación, y dice que tomará "todas las medidas a su alcance" para que la especialidad vea la luz estos meses.

"Materializar esa petición [que Urgencias sea una especialidad vía troncal] en estos meses es muy difícil, aunque hubiera voluntad política" (ver noticia). Como era de esperar, esta afirmación de Bernat Soria ha provocado una reacción inmediata de Semes, que reclama al ministro una "rectificación pública" de sus palabras, que se produjeron tres días después de que la sociedad reclamara la aprobación de la especialidad antes de marzo (ver información)."El responsable de Sanidad deja translucir un desprecio, desinterés y desconocimiento de los problemas y demandas de los profesionales de los servicios de urgencias, así como de las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) en un momento en que la falta de profesionales puede poner en peligro esta modalidad asistencial", afirma la sociedad en un comunicado firmado por su Comisión Permanente, que preside Luis Jiménez Murillo.
La sociedad científica afirma que escudarse en la falta de tiempo para justificar que Urgencias no será una especialidad antes de marzo "es sólo una excusa que refleja el conformismo y la falta de compromiso de un ministerio que no está dispuesto a asumir ningún riesgo antes de unas elecciones".
Salida razonableLa airada reacción de Semes se produce en vísperas de la reunión que sus representantes mantendrán mañana con responsables de Sanidad para exponerles personalmente su reclamación. Tras esa reunión, la Junta Directiva y el Consejo de Dirección de la sociedad se reunirán con carácter extraordinario "para, sin pérdida de tiempo, tomar la iniciativa y buscar una salida razonable a este conflicto. Confiamos en que, a pesar de todo, el ministro dé muestras de talante democrático, nos escuche y tome medidas para que esta legislatura no se pierda gratuitamente".

No hay comentarios: