miércoles, noviembre 28

La SEMES amenaza con nuevas movilizaciones si el ministro de Sanidad no recibe a su Junta Directiva a la mayor brevedad

Sus máximos responsables rechazan cualquier encuentro que no sea con el propio Soria con el fin de informarle de los apoyos recibidos desde todos los estamentos en pro de la creación de su especialidad, y que, a su juicio, “el ministro parece desconocer”Redacción, Madrid (28-11-07).-

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha convocado con carácter extraordinario, para este fin de semana, a su Junta Directiva y al Consejo de Dirección, de cara a tomar una solución definitiva a la creación de su especialidad.La exigencia más inmediata lanzada, en estos momentos, por esta Sociedad Científica es la de mantener una entrevista, “con carácter de urgencia”, con el ministro de Sanidad. Tal como han explicado, en este sentido, sus máximos responsables a EL MEDICO INTERACTIVO, “ya no nos vale que nos reciba otro representante del Ministerio, queremos un 'cara a cara' con Bernat Soria”. En principio, esta Sociedad había sido convocada para el 4 de diciembre, como ha explicado, pero para reunirse con el director del Gabinete del ministro, Enrique Cruz.

Como se argumenta desde SEMES, “demandamos una entrevista con el ministro de Sanidad para explicarle las razones que, a juicio de nuestra organización, justifican la necesidad perentoria, en el marco de la troncalidad, de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, así como informarle de las gestiones, trabajos y conclusiones que desde los más diversos ámbitos profesionales, sociales, políticos y sindicales apoyan esta iniciativa, que él parece desconocer”.

Tal como se asegura desde esta Sociedad Científica, “estamos dispuestos a adoptar cualquier medida que se precie por dura que sea, solicitando nuevamente el apoyo que ya hemos obtenido en otras ocasiones a partidos políticos, organizaciones sindicales y a los propios profesionales, para exigir al Ministerio que dé los pasos necesarios para que la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias sea posible en esta legislatura”.

Conscientes de que la legislatura actual se acaba, los miembros de la SEMES solicitan que tanto el Ministerio y su ministro a la cabeza “no pierdan el tiempo y se pongan manos a la obra, para no tener que lamentar, a continuación, un conflicto en un ámbito asistencial utilizado diariamente por miles y miles de ciudadanos, que tampoco están dispuestos a soportar un deterioro en esta modalidad asistencial, del que ellos serán los únicos responsables”.

Debate sobre la especialidad en el Congreso de la SEMI

Precisamente, en el recién celebrado Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, se celebró una sesión de debate sobre la oportunidad de crear o no la especialidad de Urgencias, en la que participaron, además de la SEMI, y de la SEMES, representantes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

Tras las distintas intervenciones y considerando también los posicionamientos previos, la SEMI ha informado, a través de un comunicado, del mantenimiento de la postura que ha venido defendiendo en el tiempo, que, en síntesis se resume en: abogar por el mantenimiento de las especialidades existentes sin necesidad de crear otras de carácter básico; instar a los Servicios de Medicina Interna a que se impliquen más intensamente en la gestión de sus pacientes cuando entran en las Urgencias de sus hospitales; y proponer un trabajo conjunto para diseñar un Área de Capacitación en la línea propuesta por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).

En su comunicado, la SEMI asegura que su posicionamiento viene a coincidir con el de la semFYC y el de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc). “Estas entidades se reafirman en desarrollar un Área de Capacitación en Urgencias como fórmula más flexible y moderna para seguir abordando la formación clínica precisa para trabajar en esta área", tal como se concluye desde esta Sociedad Científica.
http://www.elmedicointeractivo.com/omc_soc_ext.php?idreg=6077

1 comentario:

Inocencio dijo...

Una manifestación en Madrid como la de Mayo del 05, para iniciar una huelga intermitente para luego ser indefinida en todos los Servicios de Urgencias y Emergencias del SNS, sería un buen procedimiento. Nuestros compañeros andaluces nos empujarían en esa dinámica ya que ellos ya llevan meses de justificada lucha. A las barricadas.