miércoles, noviembre 28


CONCLUSIONES DEL CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA

Médicos Internistas, de Emergencias y de Atención Primaria analizan la posibilidad de crear la especialidad de Urgencias

La SEMI aboga “por el mantenimiento de las existentes sin necesidad de crear otras de carácter básico"

En el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna celebrado en Sitges entre el 21 y el 24 de noviembre se dedicó una sesión de debate sobre la oportunidad de crear , o no crear, la especialidad de Urgencias. En la misma participaron miembros de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), quienes defendieron sus respectivos puntos de vista.

La SEMI, que se ha reafirmado en su postura durante el Congreso, aboga “por el mantenimiento de las especialidades existentes sin necesidad de crear otras de carácter básico”. También insta a los Servicios de Medicina Interna a que se impliquen más intensamente en la gestión de sus pacientes cuando entran en las Urgencias de sus hospitales.

También propone un trabajo conjunto para diseñar un Área de Capacitación en la línea propuesta por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS). Asimismo, tras dicha mesa debate, la Junta Directiva de la SEMI apuntó que no descartan medidas de presión “si se reconociera una especialidad que vendría a compartimentar más el sistema".

La postura de la SEMI coincide con la de la Semfyc y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), principales colectivos que atienden actualmente las urgencias. Todas se reafirman en desarrollar un Área de Capacitación en Urgencias como "fórmula más flexible y moderna para seguir abordando la formación clínica precisa para trabajar en este área".

No hay comentarios: