jueves, noviembre 29

CREE QUE NO QUIERE AFRONTAR RIESGOS ELECTORALES
Semes muestra su indignación ante las “excusas” de Soria para aprobar la especialidad de Urgencias

Para la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, la reunión con el Ministerio prevista para el 4 de diciembre no tiene sentido ante las declaraciones del ministro

Las declaraciones del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en las que aseguró que sería "imposible" por falta de tiempo aprobar la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias esta legislatura, han creado “sorpresa e indignación” en la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).


Ministerio y Semes tenían prevista una reunión para este viernes, que finalmente fue aplazada por problemas de agenda ministerial, y se pasó al próximo 4 de diciembre. Sin embargo, el vicepresidente de Semes, Tomás Toranzo, confirmó ayer por la tarde a Redacción Médica la intención de “suspenderla por las declaraciones del ministro”.

En cualquier caso, Toranzo aclaró que desde Semes piden “una aclaración a las palabras del ministro, en el sentido de que dice que ve difícil la aprobación de la especialidad en esta legislatura por falta de tiempo, y queremos saber qué quiere decir con eso, si es verdad que no se va a hacer nada o va a hacer todo lo posible porque es difícil y habrá que ponerse las pilas”.

Para el vicepresidente de Semes, “ha habido tiempo suficiente desde el propio Gobierno. Les hemos visto muy quietos, y en este momento no pueden descolgarse con que no hay tiempo. Creemos que tiempo hay, por lo menos para que manifiesten la voluntad de crear la especialidad, que es lo que queremos que hagan”.

Además, recordó que “a lo largo de la legislatura hemos recibido el apoyo de todas las consejerías de Salud, excepto una, la vasca. También dos proposiciones no de ley de la Comisión del Parlamento del Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que se dé la especialidad. Ha habido un pronunciamiento del Parlamento andaluz en el mismo sentido, y hay múltiples sociedades científicas que apoyan la especialidad, así como la OMC y todos los sindicatos del ámbito nacional”.

Con Elena Salgado, mejor

Para Tomás Toranzo la llegada de Bernat Soria al Ministerio de Sanidad y Consumo ha supuesto un freno a las aspiraciones de la especialidad de Urgencias. “Con Elena Salgado, quizá con un poquito de quietud, pero lo cierto es que se había avanzado bastante”, afirmó, añadiendo que “se había creado una comisión promotora de la especialidad, se habían dado los pasos necesarios, y desde que llegó el actual ministro pues prácticamente no ha habido ninguna iniciativa e incluso se puede decir que está muy desinformado al respecto. Por eso habíamos pedido la reunión”.

Semes ya mostró su intención de convocar movilizaciones si la Comisión de Recursos Humanos del SNS (prevista para enero) no incluía la constitución de la especialidad, una medida de presión que tal vez se pueda ver acelerada con las “excusas” de Soria para no afrontar riesgos electorales.

No hay comentarios: