jueves, noviembre 22

Semes exige que urgencias sea especialidad antes de marzo

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) no está dispuesta a esperar más para que la especialidad vea la luz. Su presidente, Luis Jiménez Murillo, reclama al ministro de Sanidad, Bernat Soria, "plazos concretos" para que se materialice una aspiración que la sociedad científica persigue desde hace años: "Desde que asumió la cartera de Sanidad, Soria no ha hecho ningún pronunciamiento sobre este tema; los plazos estaban más o menos claros con el equipo de Elena Salgado y, desde luego, urgencias tiene que ser una especialidad antes de las elecciones generales".

Francisco Goiri 21/11/2007
La carta que Semes ha enviado al ministro para que les reciba y "se pronuncie abiertamente" ha surtido un efecto inmediato: el ministerio ha convocado a los representantes de la sociedad científica el próximo 30 de noviembre. "El resultado de ese encuentro es clave. El 1 de diciembre el Consejo de Dirección de Semes se reunirá en pleno y, en función de lo que nos haya dicho el ministro, decidiremos qué postura adoptamos".

Lo que ya parece claro es que si la próxima Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, prevista para mediados de enero, no incluye en su orden del día la constitución de la nueva especialidad, Semes iniciará una campaña de movilizaciones.

Comisión promotora

Ayer mismo concluyeron los trabajos de la comisión promotora de la especialidad, que se constituyó en el seno del ministerio y que reunía a dos representantes de Sanidad, dos de Educación, uno de la Organización Médica Colegial y cuatro de las autonomías.

Esta comisión ha redactado tres informes que ahora elevará a los representantes ministeriales. El primero es una "recomendación argumentada" sobre la creación de la especialidad vía troncal.

El segundo es un informe docente que detalla el programa MIR de Urgencias y Emergencias. Inspirado en el documento que elaboraron en su día Semes y Semergen (ver DM del 17-XI-2006), este informe propone un tronco común de dos años con Medicina Interna y Medicina de Familia; excluye a Medicina Intensiva, una especialidad que, aunque en principio se barajaba como parte del tronco, siempre ha sido muy reacia a la creación de Urgencias (ver DM del 14-II-2007).

El tercer informe de la comisión promotora recoge los criterios que deben reunir los médicos que ya ejercen en los servicios de urgencias para que su titulación académica se homologue a la de los nuevos especialistas.

Además del dictamen de la comisión promotora, el ministerio debe recabar sendos informes del Consejo Nacional de Especialidades y de la OMC antes de pronunciarse. El presidente de Semes insta al ministro a que "todos estos trámites se agilicen para que la especialidad vea la luz en febrero. No tiene sentido demorar una decisión que fue respaldada por todos los grupos políticos, excepto el PNV, en la propia Comisión de Sanidad del Congreso (ver DM del 30-V-2007)".

Escéptico con el consejo

Luis Jiménez Murillo se muestra muy escéptico con el informe que el Consejo Nacional de Especialidades tiene que elevar a Sanidad.

La tradicional reticencia de este órgano a la creación de la especialidad le hace temer que ese dictamen será negativo: "Hay indicios que revelan un cierto cambio de tendencia, desde la postura de su presidente, Alfonso Moreno, menos reacia que hace unos años, hasta el apoyo, explícito o privado, que nos han dado algunas especialidades, pero nos tememos que la postura oficial seguirá siendo negativa".

El presidente de Semes cree que el informe que el Consejo prepara sobre la troncalidad es independiente de sus aspiraciones: "Ampararse en esto para demorar la creación de la especialidad es una excusa, porque el Consejo sólo tiene que decidir sobre la configuración de los troncos, y no sobre la conveniencia o no de que haya más especialidades".

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, reunirá el próximo día 30 a la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Su presidente exige que de esa reunión salgan "plazos concretos" para que Urgencias sea una especialidad vía troncal antes de las próximas elecciones generales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luís Jiménes Murillo vive en perpetua "exceptitud"