viernes, noviembre 30

La CESM reitera su apoyo a las posibles medidas de presión que la SEMES pueda adoptar

La organización sindical dice que “comprenderá y actuará en consecuencia si el Ministerio sigue sin atender la reivindicación de esta Sociedad Científica sobre la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias”

El secretario general de la CESM, el doctor Carlos Amaya, ha reiterado a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el apoyo incondicional de esta organización sindical de cara al objetivo de que “se cree a la mayor brevedad posible una especialidad específica que contribuya a garantizar tanto su posición profesional como la calidad de la atención que se presta a los pacientes en estas “vitales” áreas de la red asistencial”, según reza un comunicado emitido por dicho sindicato.

Amaya ha asegurado que el sindicato “comprenderá” y “actuará en consecuencia” si el Ministerio sigue sin atender esta reivindicación y la SEMES decide plantear medidas de presión. “Los casi 6.000 médicos que trabajan en estos servicios saben que cuentan con nuestro respaldo para lo que haga falta”, tal como ha añadido el portavoz de la organización sindical.

Como recuerda dicha organización sindical, “la creación de la especialidad de urgencias ha sido aprobada por todos los partidos políticos (salvo el PNV, que se abstuvo) con representación en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados”. En la resolución que se adoptó el pasado 29 de mayo se instaba al Ministerio de Sanidad a que iniciase los trámites pertinentes para dar cumplimiento a esta medida. Sin embargo, como lamenta este Sindicato,”han pasado ya seis meses y desde el Gobierno se ha dado la callada por respuesta. Es más, el propio titular del Departamento, Bernat Soria, ha hecho saber recientemente que esta cuestión no forma parte de su agenda de trabajo en lo que queda de legislatura, lo que choca frontalmente con las reivindicaciones de SEMES y CESM”, según concluye el comunicado de dicha organización.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es momento oportuno para tomar medidas de presión. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y una campaña bien pensada y argumentada puede hacer cambiar de opinion no solo al Ministerio de Sanidad, sino al Gobierno. Somo muchos, y si nos movilizamos ahora obtendremos el reconocimiento anhelado.

Anónimo dijo...

el ministro se lo está pensando, no es para menos.
Pensará que para qué crear otra necesidad asistencial cuando ya tiene gente formada que atiende las urgencias.
Pensará que con el nuevo programa de la especialidad de medicina de familia desarrollado los médicos de familia están preparados para atender las urgencias.
Pensará que si crea urgenciólogos para atender urgencias en todos los niveles asistenciales estará creando un tercer nivel asistencial y la población no tendrá claro cual es la puerta de entrada al sistema.
Pensará que la troncalidad se puede desarrollar dentro del perfil profesional del medico de familia sin necesidad de crear una especialidad.
Pensará que el area de capacitación especifica en emergencias puede ser el colofón de esta troncalidad.
a lo mejor sólo piensa:
¿de dónde voy a sacar medicos para que hagan una especialidad en urgencias.?
con los pocos medicos que tengo ¿ voy a duplicar servicios?
¿ cuántos medicos de urgencias y emergencias me harían falta?
¿ eso del CME, querrán los de SEMES que se homologe a la especialidad?
en fin, al final pensará...no lo tengo claro..a lo mejor la solución es apostar por los médicos de familia.
lo que está claro es que hay mucho que pensar y parece que este ministro no hace cosas a la ligera, ni se deja llevar por presiones politico sindicalistas con amenazas de presiones mediáticas.

Anónimo dijo...

esto de que la CEMS y la SEMES estén tan unidas...¿por qué será? Alguien lo sabe. la CEMS representa a los medicos de familia que trabajamos en urgencias y no creemos en la especialidad?

Anónimo dijo...

Discurso caduco, anticuado y contrario a lo que han dicho todos los expertos en la materia, incluido los diferentes grupos de trabajo creados por el ministerio para asesorarle sobre la especialidad de urgencias. Además demuestras un desconociento absoluto de la normativa aplicable.
Esamos en el año 2007, no en el 2005 que es donde te has quedado compañero con tu teoría de familia es suficiente...Revisa la documentación y lo acontecido en tu largo periodo de letargo.
Y además, eso de los "médicos de familia que trabjamos en urgencias no creemos en la especialidad" es una falacia, tu no creeras en ella, otros si, pero generalizar conlleva errores sobre todo si vienen de alguien desinformado.

Otro médico de familia.

Anónimo dijo...

"Pensará que con el nuevo programa de la especialidad de medicina de familia desarrollado los médicos de familia están preparados para atender las urgencias"
¿Conoces el informe de la comisión asesora en ciencias de la salud sobre urgencias?
¿Conoces el documento perfil del médico de urgencias del MSC?
¿Conoces el programa formativo de tu especialidad (paciente politraumatizado: nivel de responsabilidad: 3 que significa según MFyC "competencia de otras especialidades")? (solo citaré un ejemplo)

"Pensará que la troncalidad se puede desarrollar dentro del perfil profesional del medico de familia sin necesidad de crear una especialidad".
¿Sabes lo que es la troncalidad?

Pensará que el area de capacitación especifica en emergencias puede ser el colofón de esta troncalidad.
¿Sabes como se puede acceder a un ACE?. ¿Sabes la relación ACE, troncalidad si es que existe?
¿Te has leido la LOPS?

"¿de dónde voy a sacar medicos para que hagan una especialidad en urgencias.?". Según tu teoría de un ACE ¿obligatorio para, cuantos MFyC?. y, ¿desde cuando un ACE es obligatorio?

"¿ eso del CME, querrán los de SEMES que se homologe a la especialidad?". Pues como otras muchas especialidades cuando se crearon, basandose en la experiencia en tiempo equivalente, 1,5 años trabajados = 1 año de formación. Ya está inventado, y no tengo el CME ni lo necesito.

Hay que informarse...el cuento tuyo es el de la SEMFYC, el de siempre; los que verdaderamente tienen otros intereses y no el de la verdadera formación y unidad en los servicios de urgencia.

Y como tal cuento esta muy bien, pero la realidad no se si por tu falta de información o por tu necedad es otra compañero.

Tt

Anónimo dijo...

HOLA Tt,
sabes que significa nivel de responsabilidad en el programa de familia???leetelo.
sabes que en el perfil profesional de familia con los cuatro años se puede dirigir distintas rotaciones para alcanzar el nivel tres y tener un perfil dirigido a urgencias?
sabes que es hablar de ACE como superepecialidad? leete la LOPS
sabe la SEMEs lo que es la troncalidad? en su documento de troncalidad las urgencias un tronco, pretende ser un ronco desde el que luego salga familia o algo así....documento bochornoso y encima lo firma semergen ( mas bochornoso todavía)
no hace mucho decías que nunca se iba a consentir que el CME se equiparara a la especialidad....qué ha cambiado...la semes utiliza medicos de familia para sus inetreses politico sindicalistas...cuando os daries cuenta Lo de necio te lo podías haber ahorrado.

Anónimo dijo...

Lo del cME te lo has inventado tu.
Como veo que sigues sin leerte la LOPS, explicate a tus compañeros de secta (los de la SEMFyC directiva), cuantos aCEs vais a hacer y de que especialidades van a partir. ¿Como vais a asegurar un contingente de médicos de urgencias?...Y además para acceder al aCE, los 5 años de experiencia previos que exige la LOPS, ¿Como lo vais a solucionar?...ya sabemos la respuesta, la dió la Dra. Casado en una de sus ponencias...vais a cambiar la ley. Fenómenos, contra la opinión de los profesionales de la materia, contra la decisión de todas las comisiones, contra la opinión de los principales sindicatos y fuerzas sociales, contra la decisión del propio parlamento...Necio quizas no sea la palabra y te pido disculpas, tal vez sea iluminado, reaccionario, inmovilista... Abanico amplio de elección.

Un saludo:
Tt

Anónimo dijo...

veo que te has leído la LOPS pero no la entiendes. ¿ quien es semes para hacer un borrador de troncalidad? la LOPS dice que lo tiene que hacer quien???Las comiosiones nacionales de las especialidades involucradas.
no se os ha olvidado contar con el ministerio de educación???
No entiendes la ACE, es una superespecialización y por supuesto que un médico de familia que lleve 5 años ejerciendo en urgencias ( desarrollando su perfil profesional igual que lo puede hacer en primaria) se puede presentar para ser EVALUADO y acceder a ser superespecialista en emergencias. NO HAY MIEDO a que se evalúe, ¿¿¿alguién está temblando y no quiere que le evaluen su capacidad asistencial???? a lo mejor prefiere que le den la especialidad por el morro lo mismo que se hizo con el CME.
como veo que tienes repuesta para todo...la especialidad será para los medicos de urgencias hospitalarios o también para los de las emergencias extrahospitalarias...o tambien para los de los PAC de primaria o también para los pediatras que hacen urgencias......
lo que es inmovilista y es estar poco iluminado es no ver el problema que se crea con la epsecialidad a nivel de política sanitaria cuando se puede hacer sin efectos secundarios.
Fdo:el reaccionario.

Anónimo dijo...

Pero que obsesión con el CME, pero reaccionario si ya te dije que no lo tengo y no tengo ningún problema ni miedo y desde luego ningún temor a tus famosas pruebas,..¿Como te gustaría, verdad?...que Lobos, Casado y Aguilera formasen el tribunal de acceso al iluminado ACE. Vamos me suena a la santisima trinidad y el santo grial..¡que miedo! y con lo que saben de urgencias...
Pero veo que sigues anclado en el tiempo y aún no me has contestado ¿cuantos ACEs y de cuantas especialidades? (o quizás solo de familia, o de intensivos tambien o quizas intensivos/anestesia troncal, y los pobres internistas, y los traumas...) y les damos dos años de ACE supongo que cada ACE será diferente porque la formación de partida...casi lo dejamos. Coño, pero si es que con familia solo basta (que pena las comisiones asesoras del gobierno han dicho que no...).
¿Como aseguras un contingente de medicos de urgencia en el futuro?. Ya se, por imperativo legal el 30% de los familia van a hacer el ACE de urgencias (porque lo dice la santisima trinidad, con mis respetos), el 20% de los internistas (en Madrid más) y el 20 de los ucistas (o serán anestesista/ucista), en Andalucia serán el 35% para asegurar las jefaturas. Pero "reaccionario" el ACE ¿no es voluntario?.
Y finalmente lo mas importante que aún no me has contestado:
¿que crees de la posición de los profesionales que ejercen su actividad en los dispositivos de urgencia (te recuerdo distintas encuestas)?...ya, todo manipulado.
¿Y de la opinión de las distintas comisiones asesoras?...ya, estan compradas.
¿y de los distintas fuerzas sociales y sindicales (CCOO, CESM, UGT)?...ah, ya que no tienen ni puta idea, la directiva de SEMFYC es la única que sabe de la materia.
¿Y de que existe en 10 (10 o mas es especialidad reconocida de la CE) paises europeos y 45 a nivel mundial?...me hablarás del modelo anglosajón que es quien la tiene (si como Bulgaria, Italia, Belgica, Rumania, paises claramente anglosajones).
¿Y de la posición del parlamento que insta al gobierno a crear la especialidad por mayoria con una unica abstención?... no me diras que no son representativos o si.. o será que los reaccionarios no aceptan las decisiones de sus representantes...
Ya me creo todo, incluido los temblores que me producen tus evaluaciones para tu caduca "superespecialidad" en emergencias.
Sin duda algunos individuos no respetan ni las decisiones de los que nos representan, así se le llama inmovilistas y reaacionarios.

Un nuevo saludo:
Tt

Anónimo dijo...

Y finalmente..."SEMERGEN bochornoso", dices en tus correos, pero, ¿es SEMFYC acaso la única sociedad que representa a Atención Primaria?. Ah no, la directiva de SEMFYC es la "única", es la entidad superior por encima del bien y del mal...y por supuesto sus opiniones son infalibles...SEMERGEN como las demas una mierda...revisaros la evolución de la Sociedad Española de Atención Primaria que tal vez ya notais el aliento en el cogote.

Querido reaccionario, que son los mismos médicos de familia que tú y yo...o, ¿es que opinas lo contrario?...¿perteneces a una división superior?, ¿no serás un alfa, verdad?...Mucha iluminación.

Anónimo dijo...

hola tt, si me dices en que estudios, las distintas comisiones, sindicatos etcccc, se han basado para llegar a la conclusión de que la calidad asistencial en los servicios de urgencias es mala y hace falta una especialidad para mejorraala me callo para siempre. A mi no me han evaluado y a tí?
paradoja: la asistencia en los sefvicios de urgencias es mala para mejorarla hagamos la especialidad y lo primero que haremos será hacer especialistas a todos os que ya trabajan en urgencias.
por supuesto que la ACE ( superespecilaidad) necesita que el que opte por ella tenga un bagaje de experiencia pro lo menos de 5 años. Los medicos de fa,ilia que han orientado su formación a las urgencias pueden desarrollar su laboe asistencial en este area perfectamnete y cuando tengan experiencia y quieran podrán optar por ser superespecialistas en emergencias. No es tan dificil de enteder y si vienen de medicina interna o intensivos..se adecuará la ACE a la formación y experiencia que se tenga...pero si lo dice la LOPS.
no hacen falta tribunales para la ACE hace falta una ECOE.
semergen se define perfectamente en su defensa de la atención primaria con el documento que ha firmado con vosotros : 1º año: 2 meses en familia, 5 en interna y 3 en urgencias..y van y lo firman???yo creo que no lo han leído. a parte podríamos hablar de valores etc...pero eso es otro cantar.
desde hace unos diez años ha mejorado ostensiblemente la calidad con la que se atienden las urgencias y ha coincidido con la entrada de los medicos de familia en el sector..qué casualidad o no???
paises con especilidad de urgencias en Europa:
Reino unido ( que por cierto se están replanteando mucho las cosas)
irlanda
bulgaria.
R. Checa
malta
polonia
rumania y
eslovaquia
*Diario oficial de la unión europea Directiva 2006/100 CE del Consejo noviembre de 2006
no son 10 son 8 y de los cuatro que mencionas 2 te los inventas
¿ quien da el titulo de la especialidad sanidad o educación? qué dice educación?
en europa todos los paises tienen bastantes menos especialidades que nosotros y aquí se pretende reducir el número de especialidades o no?
os utilizan..verás quien está al final de presidente de la comisión nacional de la especialidad y demás cargos...vosotros se lo currais y ellos a chupar del bote de las comisiones..no lo ves???
dejate de alfa o beta y contesta a las preguntas que te he hecho en los multiples correos que has leído.
para finalizar otra pregunta:
¿ las personas menores de 14 años cuando tengan una urgencia las verá el peditra o el especialista en urgencias? claro las verá el pediatra pues en su programa de la especialidad está muy bien formada en urgencias...mucho mejor que en el programa de familia.
salu2:
el reaccionario

Anónimo dijo...

A poco me has contestado de mis preguntas.
Por lo que a mi respeta: conozco la directiva europea igual que tu, y tambien a miembros de la unión europea de médicos especialistas y de distintas sociedades europeas. Bélgica recientemente ha aprobado la especialidad de urgencias pero permite un convivencia durante un periodo de tiempo con su sitema anterior, pero la especialidad esta creada.
Italia publico su "real decreto" creando la especialidad. La sociedad italiana de anestesia recurrió dicho decreto; oficialmente la especialidad está creada y su puesta en funcionamiento a esperas de resolución judicial...Tal vez tenga alguna información más en breve y te la comentaré (no lo dudes).
Los documentos de las distintas comisiones, sindicatos no te los voy a repetir, los conoces perfectamente.

Y me dices que la mejora de la calidad asistencial se debe al desembarco de "médicos de familia" en urgencias. Para un intelectual como tú es un poco simplista, ¿no te parece?, puede influir que ahora hay médicos de urgencia con sentimiento de lo propio, de su servicio, de su proyección...
De SEMERGEN ni hablamos, el que descalifica a sus compañeros, se autodefine.

¿Y lo del parlamento?...

Y eso si, utilizar, a mi no me utiliza nadie tengo mis propias convicciones; gracias por al menos reconocer el trabajo realizado. En tu caso te recomendaría que pensases a quien muestras tal servilismo por encima de tu verdadero sentimiento...Tal vez sea el resumen, tu realmente sientes la "urgencia" o es tan solo una estación de paso más, una simple salida profesional.

Al menos veo claramente a quien sirves y eso hoy en día es de agradecer, sin que sirva de precedente un piropo compañero.

Un nuevo saludo

Anónimo dijo...

mi vocación es la urgencia y acabaré en urgencias, ya tengo mi plaza en urgencias y solo me va en esto que no se me destroce mi sitio de trabajo por afluencia masiva de gente que quiere ser vista por un urgenciologo porque tiene un orzuelo y cree que se va a morir.
simplemente yo veo ese riesgo y tu no pero ya te acordarás de estas palabras...
lo siento pero me has decepcionado, no respondes ninguna de mis preguntas..te las recuerdo?
lo de semergen tampoco me contestas por que firman que haya mas rotación en urgencias que en primaria. ¿ qué te parece a ti?

Anónimo dijo...

Creo que te he contestado a bastantes, eso si, tu creo que tu a mi a ninguna.

Lo de defraudar o no es una simple apreciación por tu parte, mi apreciación es que tu defraudas a tú profesión y eso sin duda si que debe ser frustrante. Sinceramente tus opiniones sobre mi persona no me preocupan lo más mínimo.

¿Y el parlamento?, ¿habrá respuesta...?

Sobre la Sociedad Española de Atención Primaria ya te he dado mi opinión, con respeto a su crecimiento y aportaciones creo que ya han opinado numerosas instituciones prestigiosas así como medios de prensa. Repasa las noticias del último año.

Del programa formativo troncal decirte que estas dos sociedades han tenido el acierto de abrir una vía a la troncalidad por la que tendrán que pasar todas por mucho que tu idolatrada SEMFYC, así como la vicepresidenta de la CNCS se empeñen en demorarlo. Es cuestión de tiempo, a veces a los precursores, los que innovan son descalificados sistematicamente por los inmovilistas.

Un saludo, defraudado:

Tt

Anónimo dijo...

siento un halo de poco respeto a las opiniones de los dmás por tu parte, menos mal que el iluminado era yo. Tienes que respetar que hay gente que desde las uegencias y también desde tu sociedad no vea las cosas como tu.
Listado de preguntas que no contestas:
¿para quien la especialidad? hospital, emergencias, PAC ...
¿crearemos una tercera via de entrada al sistema con lo que supone de crear una nueva necesidad?
¿cuantos urgencistas hacen falta?
¿ CME igual a especialidad?
¿en qué estudios estan basadas las opiniones de las distintas comisiones?
¿qué opina el ministerio de educación? ¿tiene algo qué decir?
¿ qué significa nivel de responsabilidad en el programa de familia?
¿quien tienen que hacer los documentos de troncalidad, las sociedades científicas?
¿qué opinas tu que eres medico de familia que en el tronco firmado por semergen se rote mas por urgencias que por primaria?

A tu disposición para hacer tu visión del tema un poco más amplia y menos inmovilista. respeta un poco las opiniones de los demás y lo de que soy la verguenza de mi profesión...sin comentarios..suena muy autoritario.

Anónimo dijo...

Preguntas sin respuesta:

¿Que opinas de los resultados de las diferentes encuestas hechas sobre la materia?
¿Que opinas del infome de la comisión técnica?
¿Que opinas del documento "Perfil del Médico de Urgencias del MSC?
Para tí, ¿Famila es suficiente?
¿Que te parece la propuesta de CCOO sbre Especialidad de Urgencias?
¿Que opinas del posicionamiento del parlamento sobre la creación de la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emrgencias?
¿Como aseguras un contingente futuro de Medicos de Urgencias por la hipotética vía del ACE?
¿Cuantos ACEsy de cuantas especialidades?
De educación, ¿sabes quien conforma la comisión promotora, y si en ella existen representantes de educación?
¿Como es posible que descalifiques a una sociedad (hermana) de atención primaria?

Ya te he dado respuesta a muchos de tus planteamientos, tu a ninguno de los mios.
Finalmente me parecen reprobables actitudes (que es lo que a ti te molesta) pero nunca personas que es lo que tu me has intentado "colar" en tu correo anterior ("me defraudas").
Y aunque intentaste no respetar a tu adversario, te sientes molesto porque no comparta tus opiniones y te diga que me defraudan tus actitudes...Que curioso...calumnias a tu oponente y te sientes molesto porque él, te argumenta en contra (aunque no te calumnie)...Si ya te decía que lo del parlamento no admite discusión, es la clave de la cultura democrática.

Hasta siempre:
Tt

Anónimo dijo...

incapaz de responder preguntas muy concretas y es por que no tienes las respuestas. que esto valga para abrir los ojos de muchos medicos de familia que trabajan y les gustan las urgencias a todos sus niveles, no solo en el hospital

chao.No merece la pena seguir, se acaba este debate y me voy a otro foro que parece van a crear la especialidad de urgencias y emergencias extrahospitalarias......

Anónimo dijo...

Incapaz de respetar las opiniones de sus representantes, recuerda más a otras epocas. Esa es la triste demagogia de la SEMFYC...

Convencido si estoy de que muchos médicos de familia ya han abierto sus ojos; recuerda que la directiva de la SEMFYC no es la Medicina de Familia.

Pero al menos contesta a 1 sola, incapaz de dar una respuesta, ¿Y el parlamento...?

Sin duda, actitudes inmovilistas y reaccionarias.