viernes, julio 31

La comisión de la especialidad se reunirá el 2 de septiembre
Año y medio después de su último encuentro, la Comisión Promotora de la Especialidad de Urgencias y Emergencias volverá a reunirse el 2 de septiembre. Semes espera que de esa cita salgan avances concretos y, sobre todo, un calendario firme para aprobar la especialidad.
La Comisión Promotora de la Especialidad de Urgencias y Emergencias retomará sus trabajos el próximo 2 de septiembre, de acuerdo con la convocatoria que Alberto Infante, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, ha hecho llegar a la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes). Esta comisión, que se reunió por última vez hace más de año y medio, debería establecer, entre otras cosas, el cronograma de aprobación de la especialidad que Semes lleva exigiendo a Sanidad desde hace semanas (ver DM del 3-VI-2009 ).
El presidente de Semes espera que de esa reunión salga, entre otras cosas, un calendario concreto para la definitiva aprobación de Urgencias
Tomás Toranzo, presidente de Semes, ha recibido la convocatoria ministerial como "una buena noticia. Parece que esta cita demuestra la voluntad del Ministerio de Sanidad de ir dando los pasos necesarios para materializar las promesas de todos sus responsables. De todas formas, seguimos insistiendo en la necesidad de que haya avances concretos, porque tanto Bernat Soria como Trinidad Jiménez se comprometieron a que los primeros residentes de la especialidad vieran la luz en 2011, y el tiempo se echa encima sin hacer nada".
La Comisión Promotora es una especie de remedo de la futura comisión nacional de la especialidad, tanto en su estructura como en su funcionamiento. Está integrada por cuatro miembros elegidos a propuesta de las comunidades autónomas (que van rotando), otros cuatro en representación de los ministerios de Sanidad y Educación, dos de las sociedades científicas y un representante de la Organización Médica Colegial (OMC).
Informe
El último trabajo de la Comisión Promotora fue la redacción de un informe que elevó al Ministerio de Sanidad recomendando la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias en el marco de la troncalidad .
Ese informe incluía también un programa docente para los futuros residentes inspirado en la propuesta que en su día elaboraron la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la propia Semes .
La tercera y última parte del informe que la Comisión Promotora presentó al ministerio resumía los criterios que deben reunir los médicos que ya ejercen en los servicios de urgencias para que su titulación académica se homologue a la de los nuevos especialistas.
Con todos esos trabajos hechos, la reunión de septiembre debería servir, según el presidente de Semes, "para bajar a los detalles y establecer plazos concretos. Llevamos muchos meses parados y no podemos volver a empezar de cero".
En septiembre, pero en una fecha aún sin determinar, también se reunirá la Comisión Promotora de Psiquiatría Infantil, la otra especialidad que el ministerio se ha comprometido a aprobar cuanto antes.
http://www.diariomedico.com/2009/07/30/area-profesional/profesion/comision-especialidad-se-reunira-2-septiembre

No hay comentarios: