miércoles, julio 22

EL GRUPO DE TRABAJO ELEVARÁ SU INFORME AL PLENO DE RRHH DE SEPTIEMBRE
El decreto de troncalidad puede estar listo a principios de 2010

El decreto que regulará la formación troncal en el SNS puede ver la luz a principios de 2010, si se cumplen los plazos que maneja el grupo de trabajo que ultima el texto. El Pleno de Recursos Humanos de septiembre estudiará el documento de conclusiones que elabora ese grupo.

El real decreto que regulará la formación especializada troncal en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se cuece a fuego lento. Todos los ingredientes están listos y, si se cumplen los plazos que maneja el grupo de trabajo que elabora la norma en el seno del Ministerio de Sanidad, el menú podría estar sobre la mesa a principios de 2010. Antes, el próximo septiembre, el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS tiene que estudiar (y, muy probablemente, aprobar) el documento final de conclusiones que ese grupo de trabajo le presentará.

El grupo de trabajo ya ha definido las competencias de tres de los cuatro troncos en que se agruparán las especialidades médicas
José María Vergeles, director general de Gestión del Conocimiento y Calidad del Servicio Extremeño de Salud (SES) y representante de su comunidad en el grupo de trabajo sobre troncalidad, afirma que ya se han definido las competencias de tres de los cuatro troncos en que se agruparán las 48 especialidades médicas.

"Las competencias que deben adquirir los MIR de los troncos médico, médico-quirúrgico y de laboratorio clínico -los tres que en su día propuso el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud- ya están absolutamente perfiladas, y ahora nos queda definir las de las especialidades de imagen (el cuarto tronco, que incluyó el propio grupo de trabajo). Ésta es la tarea más ardua y ya está prácticamente ultimada, de forma que nuestras conclusiones podrán estar listas para el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos que se celebrará después del verano".

De ser así, los plazos se habrán cumplido escrupulosamente, ya que el pasado mes de septiembre el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos dio exactamente un año de plazo al grupo de trabajo de troncalidad para que presentase sus conclusiones definitivas.

Fase de revisión
Vergeles recuerda que, una vez que el documento tenga el visto bueno del máximo órgano de Personal del SNS, "tendrá que ser objeto de revisión por parte de todos los agentes implicados, desde el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, donde deberán pronunciarse todas las comisiones nacionales, hasta las sociedades científicas. Se trata, en definitiva, de darle homogeneidad final a un documento que nosotros estamos elaborando por partes. Aun así, es más que probable que el proyecto final pueda estar listo a principios de 2010". Esta previsión coincide con la que el propio Alberto Infante, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, trasladó a las comisiones de las especialidades médicas en el último Pleno del Consejo Nacional.

No hay comentarios: