viernes, julio 3

SU PRESIDENTE, ALFONSO MORENO, NO CONOCE LOS PROYECTOS DEL MINISTERIO
Sanidad no informa al Cnecs de la reforma de especialidades

El presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno, desconoce oficialmente los proyectos del Ministerio de Sanidad de crear Psiquiatría Infantil y Urgencias y unir Intensiva y Anestesia, tres objetivos defendidos personalmente por Jiménez.

El presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs), Alfonso Moreno, no conoce formalmente las intenciones del Ministerio de Sanidad de poner en marcha las especialidades de Psiquiatría Infantil y Urgencias -con sus primeras plazas MIR en 2011 (ver DM del 7-IV-2009)- y la unificación de Medicina Intensiva y Anestesiología (ver DM del 30-VI-2009), tres objetivos en los que ha dado la cara personalmente la propia ministra, Trinidad Jiménez.

El órgano asesor del ministerio no tiene noticias formales sobre la puesta en marcha de Psiquiatría Infantil y Urgencias y la fusión de Intensiva y Anestesia
Es decir, estos anuncios se mantienen en la línea de las decisiones políticas, pero si el presidente de este órgano asesor del ministerio desconoce su desarrollo, es previsible que no sean medidas urgentes.

Precisamente, el próximo miércoles se reunirán todos los presidentes de las comisiones nacionales de las especialidades en Ciencias de la Salud para abordar la tradicional oferta de plazas de posgrado para el curso que viene, entre ellas las MIR, en las que se prevé un ligero aumento como viene ocurriendo en las últimas convocatorias.

El Consejo se reunirá el miércoles para abordar la oferta de plazas MIR del próximo curso y el contenido del decreto de habilitación de médicos foráneos
Además, el orden del día -en el que no está previsto hablar sobre la reforma de las especialidades- incluye un punto principal en el que se abordará el decreto de habilitación de médicos extranjeros diseñado por la Administración y que cuenta con el respaldo unánime del Consejo Interterritorial (ver DM del 4-VI-2009).

Decreto de troncalidad
En la reunión tampoco habrá novedades sobre el proyecto estrella en el que ha participado el Consejo: el decreto de troncalidad con el que se prevé iniciar la reforma del posgrado, que pretendía estar aprobado en este mes (ver DM del 4-V-2009) y cuyo veredicto se retrasa en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

Aunque uno de los objetivos de la troncalidad es reducir la incidencia de la escasez general de profesionales de la que alerta Sanidad, Moreno cree que su desarrollo no será determinante en la reducción del déficit de facultativos (ver DM del 4-III-2009).

http://www.diariomedico.com/2009/07/03/area-profesional/profesion/sanidad-no-informa-al-cnecs-de-la-reforma-de-especialidades

No hay comentarios: