miércoles, septiembre 2

Tomás Toranzo, presidente de SEMES, confía en que “no pase factura” el nuevo retraso en la formación de la Comisión Promotora de la Especialidad de Urgencias


Toranzo incide en que la realidad demanda un aumento del personal cualificado en los Servicios de Urgencias, saturados, y advierte de que “después llegarán las lamentaciones y el culparse unos a otros, pero habrá que exigir responsabilidades a quien ha estado perdiendo el tiempo


Madrid (2-9-2009).- La Comisión Promotora de la Especialidad de Urgencias no será creada hoy, miércoles, tal como estaba previsto en el calendario establecido. Tanto la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) como la OMC ya han determinado sus miembros en la citada Comisión, pero todavía faltan los cuatro que debían nombrar las comunidades autónomas. “La semana que viene tal vez pueda quedar formada, esperamos que así sea”, ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO el presidente de SEMES, Tomás Toranzo, quien ha lamentado el nuevo retraso en el calendario marcado por el propio Ministerio de Sanidad para la creación de la especialidad de Urgencias.

Todos los retrasos posibles se producen, y así es difícil que se cumpla el calendario. La gripe A se lo lleva todo, las comunidades autónomas están volcadas en este tema y se están tomando decisiones tarde. Estamos aún en el terreno de las declaraciones, porque cuando el Ministerio o las comunidades tienen que concretar algo, no lo hacen; soy muy escéptico respecto al papel que están jugando, y esperemos que no pase factura”, ha dicho el presidente de la Sociedad.

Y es que, como ha explicado Toranzo, los Servicios de Urgencias se han vuelto a ver desbordados este verano, más si cabe con la aparición de la gripe A, y “
a nadie debería cogerle por sorpresa encontrar un día estos Servicios desasistidos de profesionales específicos y cualificados, que es lo que siempre hemos demandado en aras de la calidad asistencial. Entonces llegarán las lamentaciones, se echarán las culpas los unos a los otros… y entonces habrá que exigir responsabilidades a quien ha estado perdiendo tanto el tiempo”.

Para el presidente de SEMES, “
en Urgencias hace falta más personal, personal bien formado, y eso pasa por la creación de la especialidad, que no se puede retrasar más. Porque ahora, dadas las malas condiciones en las que se trabaja en los Servicios de Urgencias, los profesionales se van a trabajar a otros ámbitos. Este verano las Urgencias han estado saturadas, al no haberse podido hacer sustituciones por una falta de previsión: no hay que esperar a que suceda una catástrofe para comprobar que las Urgencias no tienen el personal suficiente”, ha lamentado.

Por eso, mientras se resuelve lo que Toranzo define como “
problema estratégico”, el de contar con un profesional adecuadamente formado que es clave en la asistencia sanitaria, el presidente de SEMES repite que “después se llevarán a escándalo, pero todos tratarán de eludir su responsabilidad, tanto el Ministerio como las comunidades autónomas; entre éstas, las gobernadas por el PP se posicionaron formalmente a favor de la especialidad pero ahora no han hecho nada. Y lo que necesitamos es administraciones con capacidad en la toma de decisiones”.

No hay comentarios: