martes, julio 14

NO SE HA DADO NI UN SOLO PASO"

Semes critica la inconsistencia de las promesas ministeriales

Cuatro meses después de que Sanidad anunciara la creación de la especialidad de Urgencias, "no se ha dado ni un paso para materializar esa promesa", denuncia Tomás Toranzo, presidente de Semes. La sociedad reitera que no está dispuesta a esperar al decreto de troncalidad.

Más de cuatro meses y ni un solo avance concreto. Ése es el balance que Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), hace del tiempo que ha transcurrido desde que el ex ministro de Sanidad Bernat Soria prometiese crear las especialidades de Urgencias y Emergencias y Psiquiatría Infantil. El compromiso de Soria, que daba plazos concretos (los primeros MIR de ambas especialidades verían la luz en 2011) fue refrendado luego por su sucesora, Trinidad Jiménez, nada más asumir el cargo, en una en. Hoy, Urgencias sigue exactamente en el mismo punto que hace cuatro meses y, según Toranzo, el ministerio da la callada por respuesta.

He intentado contactar varias veces con los responsables del ministerio, pero ni siquiera he conseguido que se pongan al teléfono

"He intentando contactar varias veces con Alberto Infante (director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad), pero ni siquiera he conseguido que se ponga al teléfono. Como nos temíamos, parece que Sanidad ha optado por retrasar sine die la aprobación de la especialidad, pese a que la ministra hiciese incluso una declaración solemne en el Parlamento sobre su creación. No es de recibo que el firme compromiso inicial se quede sólo en una mera declaración de intenciones", denuncia Toranzo.

El presidente de Semes recuerda que el compromiso de Soria incluía la creación de la especialidad antes incluso de que estuviese definitivamente aprobado el decreto de troncalidad, que estos días se debate en el grupo de trabajo creado expresamente en el seno de la Comisión de Recursos Humanos: "No estamos dispuestos a esperar a la definitiva configuración del nuevo mapa de las especialidades, porque, para entonces, Urgencias ya debería ser una especialidad troncal con todas las de la ley, y estamos perdiendo un tiempo maravilloso". Entre otras cosas, porque, según él, si las primeras plazas MIR se van a ofertar en 2011 empieza a no haber tiempo material para dar todos los pasos necesarios: redacción y firma del real decreto que regule el funcionamiento de la especialidad, constitución de la correspondiente comisión nacional, acreditación de las unidades docentes y homologación de los médicos que ya ejercen como urgenciólogos.

La junta directiva de Semes se reúne mañana mismo, "y allí decidiremos qué pasos damos si sigue esta parálisis". De momento, el responsable de Relaciones Institucionales de la sociedad sigue pulsando el apoyo que tendría entre los sindicatos una posible movilización.

http://www.diariomedico.com/2009/07/14/area-profesional/profesion/semes-critica-inconsistencia-promesas-ministeriales

No hay comentarios: