viernes, julio 17

El Ministerio de Sanidad comunica a SEMES que la Comisión Promotora de la especialidad de Urgencias retomará su funcionamiento a principios de septiembre

En la reunión de septiembre de la Comisión, según ha notificado Alberto Infante a Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad, se abordará el cronograma de actuaciones para la creación de la especialidad

Madrid (17-7-2009).- Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), ha recibido la comunicación, por parte de Alberto Infante, director general de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, que en los primeros días del mes de septiembre la Comisión Promotora de la especialidad de Urgencias va a retomar su funcionamiento con una reunión en la que se abordará “el cronograma de actuación para la creación de la especialidad”, ha señalado Toranzo, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO.

El presidente de SEMES ha calificado esta notificación como “un dato positivo”, aunque también ha dejado claro que “la nota final dependerá de lo que se nos comunique en esta reunión, de que se establezcan unos plazos razonables. Pero que la Comisión Promotora, que tiene una función similar a la de las Comisiones Nacionales de las especialidades, retome su funcionamiento es algo positivo”.

La citada Comisión Promotora está integrada “en sus tres cuartas partes”, ha explicado el presidente de la Sociedad, por integrantes de SEMES, aunque sólo dos lo hacen en su calidad de miembros de la Sociedad; otros lo están por razones como pueda ser su representatividad de la profesión en las Comunidades Autónomas. Es una comisión asesora que tratará cuestiones como la necesidad de profesionales existente, la homologación de los actuales, cronogramas de actuación… emitiendo informes técnicos, en este caso determinando los requisitos para la creación de la especialidad de Urgencias.

En la reunión de principios de septiembre se va a analizar el calendario y los pasos a seguir para la creación de la especialidad de Urgencias. Toranzo ha recordado el compromiso del Ministerio de que el primer residente de Urgencias sea una realidad en el año 2011, un objetivo que desde la Sociedad se ve “difícil de conseguir, y en todo caso para lograrlo se deben agilizar los pasos a seguir.

Entrevista con la cúpula ministerial

Por otra parte, SEMES, ya en su papel puramente de Sociedad Científica, va a solicitar una entrevista con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y los máximos responsables del Ministerio. “Lo haremos ya como institución; los componentes de la nueva Junta Directiva nos presentaremos a la ministra y hablaremos también del día a día de la profesión: de nuestras demandas y nuestros problemas y necesidades”, ha comentado Toranzo. “Y nos presentaremos, también, en nuestro papel de colaboradores leales en el objetivo de conseguir la mayor calidad asistencial posible; colaboradores leales con los poderes públicos, tanto nacionales como autonómicos”.

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext_OMC.php?idreg=8297

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Comisión Promotora tiene que renovarse en la parte que le corresponde a SEMES. La nueva Junta tiene que tomar cartas en el asunto

Anónimo dijo...

El primer eslabón de una cadena asistencial Urgente o Emergente extra ó intrahospitalario ,debe ser considerado y realizado por PERSONAL ESPECIALIZADO , no existiendo ninguna otra especialidad que englobe tantos conocimientos y experiencias como los que aportan los Médicos URGENCIOLOGOS . Son motivos más que suficientes para centrarnos en crear un mejor desarrollo asistencial para el ciudadano y dignificar las labores tanto científicas como de investigación y asistencial de estos Profesionales , que durante tantos años están luchado DIRECTAMENTE para engrandecer la Sanidad al servicio de los demás . No teniendo que depender de otras Especialidades que hasta ahora utilizan los Servicios de Urgencias y sus RECURSOS en sus propios intereses, siendo trampolín para llegar a colocar sus Especialistas , sin importarles el desarrollo de la ESPEFICILAIDAD EN URGENCIOLOGÍA , ya que terminarían con la " gallina de los huevos de oros " suministradora complementaria de los recursos económicos y del personal de sus Servicios .Los usuarios españoles se merecen con creces la Especialidad en URGENCIOLOGÍA , tal como existen en muchos países europeos .
Con un primer eslabón asistencial ESPECIALIZADO EN URGENCIOLOGÍA,llegaremos a garantizar una mejor labor asistencial a todos los usuarios y a desarrollar más DIGNAMENTE nuestra ESPECILIADAD .

Anónimo dijo...

Los motivos que mueven esta iniciativa son sospechosos de responder a intereses particulares de los profesionales que ejercen su labor en las urgencias hospitalarias y poco tienen que ver con una intención de mejorar la asistencia. Los hospitales cuentan con los especialistas cualificados para atender las distintas patologías urgentes en cada caso una vez el paciente ha recibido una primera atención (muy importante) y es en todo caso, estabilizado. El resto , que conforman la mayoria de pacientes que acuden al servicio de urgencias padecen diferentes patologías agudas o crónicas descompensadas y que no hacen uso de la atención primaria. No hay motivo para crear una especialidad que no sea el de satisfacer a un grupo de personas con unos intereses determinados. Las carencias del sistema en cuanto a organización y prevención no se solucionan de esta manera.