viernes, febrero 6

SEMES se movilizará, llegando incluso a convocar huelga, si el cambio de actitud que ha visto en el Ministerio sobre la especialidad de Urgencias no se traduce en hechos

La Sociedad ha propuesto a Sanidad un proyecto piloto de troncalidad en el que Urgencias iría en un tronco común junto a Medicina de Familia y Medicina Interna Madrid (6-2-2009).-

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES) solicitará un posicionamiento a sus sociedades en todas las comunidades autónomas respecto a la posibilidad de iniciar próximamente movilizaciones y, como ha señalado Tomás Toranzo, vicepresidente de SEMES, “ejercer todas las medidas de presión que estén a nuestro alcance, incluida la huelga de médicos”, en el caso de que el “cambio de actitud” que ha tenido el Ministerio de Sanidad respecto a la creación de la especialidad de Urgencias no se traduzca en consecuencias prácticas. Como ha venido informado este medio, el Ministerio de Sanidad solicitó recientemente al grupo de trabajo sobre troncalidad que fuese estudiando en qué tronco podría incluirse la futura especialidad de Urgencias. De haber un mínimo consenso en esta cuestión, la postura sería llevada, para su aplicación, al próximo Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, el próximo mes de marzo.

Esta “implicación” del Ministerio en la reconocimiento de la especialidad de Urgencias ha sido apreciado por SEMES. No obstante, como ha señalado el doctor Toranzo, “tras tantos años de lucha y desilusiones, en SEMES nos mostramos un poco escépticos. No queremos que sea una maniobra más para que estemos ‘tranquilos’ durante un tiempo. Y por eso, queremos saber la disposición de nuestra sociedad en cada autonomía”, ha dicho.

El vicepresidente de la sociedad ha incidido, por otra parte, en que SEMES ya le ha propuesto al Ministerio de Sanidad un proyecto piloto de troncalidad en el que Urgencias compartiría tronco con Medicina de Familia y con Medicina Interna, “”manteniendo también la formación clásica, y así se podría ver también cómo se va aceptando el sistema troncal”, ha explicado.

“Lo que no queremos es que se vuelvan a dilatar debates que por otra parte ya están superados, como puede ser el de si es necesaria la creación de la especialidad. Queremos un compromiso cierto: lo que nos estamos jugando es la viabilidad de los Servicios de Urgencias de España y el mantenimiento de la calidad asistencial, y es responsabilidad del Ministerio de Sanidad el que tengamos profesionales bien formados”, ha finalizado Tomás Toranzo.

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext_OMC.php?idreg=7605

1 comentario:

Cucalis dijo...

Desde mi punto de vista, está bien pulsar la opinión de las distintas Semes autonómicas. Más importante me parece pulsar y conocer con antelación el compromiso de la Junta Directiva de Semes Nacional ante las posibles medidas de presión, pues tenemos antecedentes muy próximos, que no pasaron de bluf.
Creo que el Grupo de Trabajo Pro-Especialidad debe dar por concluida su misión, pues su trabajo ya ha dado su fruto. Ahora es el tiempo de la Directiva.