miércoles, febrero 25

Castilla-La Mancha y Valencia confirman a SEMES que pedirán que en el orden del día del próximo Pleno de Recursos Humanos del SNS esté la creación de la especialidad de Urgencias
Esta Sociedad Científica entiende que el debate ahora es cómo debe hacerse el cronograma de desarrollo de la especialidad, y espera que el Ministerio ponga en marcha éste cuanto antes para que en esta legislatura se pueda cumplir el objetivo de convocar plazas MIR de Urgencias
Toledo (26-2-2009).-
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha recibido nuevos e importantes apoyos en su lucha por la creación de la especialidad de Urgencias. En su ronda de reuniones en busca de confirmar esos apoyos, SEMES ha recibido en los últimos días otros dos respaldos “rotundos”, los de Castilla-La Mancha y Valencia, según ha confirmado a EL MEDICO INTERACTIVO Tomás Toranzo, vicepresidente de esta Sociedad.
Castilla-La Mancha se ha sumado a la postura, manifestada días atrás por Comunidades como Galicia, Navarra, Castilla y León, Canarias o Valencia de pedir al Ministerio que en el próximo Pleno de Recursos Humanos del SNS, a celebrar en marzo, se incluya en el orden del día la cuestión de la creación de la especialidad de Urgencias.
Junto al apoyo de las Comunidades citadas, SEMES ha recibido otros más o menos explícitos y directos como son los de Baleares, Murcia, Cantabria, Andalucía o Cataluña. Para esta semana estaba prevista la reunión de la Sociedad con representantes del País Vasco, reunión que se ha aplazado al estar inmersa la comunidad en el proceso electoral. SEMES continúa esperando que Madrid se manifieste sobre la cuestión.
En Toledo, el pasado martes, José Antonio Cantalapiedra, director general de Investigación, Docencia y Formación del Sescam, “defendió la misma tesis que SEMES: el debate ya no es si es necesario crear la especialidad de Urgencias, porque ésta responde a necesidades del sistema, sino en cómo debe ser el cronograma de desarrollo de la especialidad”, ha explicado Toranzo.
El vicepresidente de SEMES espera, en cualquier caso, que la cuestión se trate en el Pleno de Recursos Humanos y este nivel de consenso se plasme allí, tras lo cual el Ministerio de Sanidad “asuma su responsabilidad” y “proceda cuanto antes, porque es una necesidad del sistema y un beneficio común, a realizar el Real-Decreto de creación de la especialidad”.
Toranzo insiste en que “el mejor mecanismo para desarrollar la formación en la especialidad de Urgencias es el troncal”, y también en que sería elegir el camino equivocado esperar primero a que se desarrolle la troncalidad para después crear la especialidad de Urgencias. “Ésta debe estar ya creada para después ser incluida en el proceso troncal, y así poder cumplir el objetivo de que en esta legislatura se pudieran convocar las primeras plazas MIR de Urgencias”.
http://www.elmedicointeractivo.com/noticias_ext_OMC.php?idreg=7687

No hay comentarios: