miércoles, febrero 11


SEMES recibe un apoyo explícito de Galicia y otro "ambiguo" de Cataluña, asícomo un cambio de actitud en Andalucía, respecto a la creación de laespecialidad de Urgencias

La consejera de Sanidad gallega, María José Rubio, pedirá al Ministerio quela propuesta de creación de la especialidad se incluya en el orden del díaen la próxima Comisión Delegada del CISNS, a primeros de marzo
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias yEmergencias (SEMES) continúa con su ronda de entrevistas con consejeros deSanidad de diferentes comunidades autónomas españolas para recabar apoyos ensu lucha por conseguir que se cree la especialidad de Urgencias. En estesentido, en los últimos la sociedad ha recibido un apoyo "explícito, total"desde Galicia y otro "más ambiguo" desde Cataluña, según ha señalado a ELMEDICO INTERACTIVO Tomás Toranzo, vicepresidente nacional de SEMES. Y, porotra parte, SEMES-Andalucía tuvo una reciente reunión en la Consejería en laque percibió un cambio de actitud de ésta, que también mostró su apoyo a laespecialidad.

"Parece que empiezan a llegar noticias positivas, pues a las reuniones conlas Consejerías hay que añadir el cambio que también percibimos en el Ministerio de Sanidad", ha señalado Toranzo, quien ha reiterado que lacreación de la especialidad "no tiene que depender de que esté creado eltronco en el que va a ir, dentro del sistema de troncalidad", ha añadido.

"El Ministerio tiene redactado, desde el año pasado, un proyecto deReal-Decreto para la creación de la especialidad, y ahora, si como esperamoshay un cierto consenso sobre esta cuestión en el Pleno de la Comisión deRecursos Humanos del SNS, a primeros de marzo (posiblemente, el día 3), sinmás dilaciones podría asumir su responsabilidad y aprobar la creación de laespecialidad: cuando más se tarde, peor para la calidad asistencial",afirma.

En la reunión con la consejera de Sanidad de Galicia, María José Rubio,Tomás Toranzo ha acudido en representación de SEMES junto a FranciscoAramburu, presidente de la sociedad en la comunidad. Rubio mostró un apoyo"explícito, con una contundencia que sólo habíamos visto en Extremadura o enNavarra", señala Toranzo, la creación de la especialidad de Urgencias enEspaña. Y este apoyo se plasmó después en una nota pública de la Consejería.

La consejera gallega basa su apoyo en las mismas tesis que defiende SEMES.Rubio "considera de enorme importancia la creación de esta especialidad parala mejora de la calidad de la asistencia que se presta a la ciudadanía",reza la nota pública, que mantiene asimismo que "dentro de la voluntad dediálogo con todas las sociedades científicas de Galicia", la Consejeríaquiere establecer "un marco de colaboración permanente con SEMES-Galiciapara la mejora continua de los Servicios de Urgencias de los centrossanitarios gallegos", continúa.

Un punto "trascendental", en opinión de Tomás Toranzo, es que Rubio va apedir al Ministerio que en la próxima reunión de esa Comisión Delegada delConsejo Interterritorial del SNS, en marzo, se incluya en el orden del día"la propuesta de creación de la especialidad", ha dicho.
Apoyo con trabas desde Cataluña y cambio en Andalucía

El vicepresidente de SEMES ha señalado que en la reunión con la consejera deSanidad de Cataluña, Marina Geli, percibió el pasado viernes "ambigüedades ydudas: Cataluña reconoce también que es necesaria la creación de laespecialidad y que el mejor modelo es la vía troncal, pero todo ello lo ligaa 'conocer primero cómo va a ser el desarrollo organizativo de las Urgenciasen la autonomía', según nos dijeron, y eso nos sonó a maniobra dilatoria, auna huida hacia delante: la creación de la especialidad no depende para nadade esto: la mejor formación y preparación de los profesionales no tiene nadaque ver con la organización", ha criticado.

Finalmente, Toranzo ha calificado como "un punto de inflexión" lo sucedido en Andalucía. A la espera de que la consejera de Sanidad andaluza, María Jesús Montero, se reúna con directivos de la sociedad nacional,SEMES-Andalucía tuvo una reunión en la Consejería en la que se le informódel apoyo a la creación de la especialidad. "Esta postura, este nuevoenfoque de la Consejería andaluza está en línea con la resolución que dictóel Parlamento de la comunidad. Para nosotros es bienvenido este cambio deactitud, y sólo esperamos que se confirma en la próxima reunión de la comisión técnica del grupo sobre troncalidad del SNS, en la que se debatirásobre en qué tronco debería ir la especialidad de Urgencias", señalaToranzo.

No hay comentarios: