domingo, febrero 1

EL VICEPRESIDENTE DE SEMES ACUSA A ESTA AUTONOMÍA DE CONDICIONAR EL APOYO DEL RESTO
Toranzo: “Andalucía está vetando la especialidad de Urgencias
El día 26 las CCAA debatirán en qué tronco se incluirá; desde Semes apuntan a Medicina Interna y Familia

La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias Sanitarias (Semes) vuelve a ver la luz a la especialidad. Tras los últimos desencuentros, en los que desde Semes se acusó de “mentiroso” al ministro de Sanidad, las aguas parece que han vuelto a su cauce. Aunque los urgenciólogos se muestran escépticos “porque el camino ya ha estado despejado en muchas ocasiones”.

En la última reunión de Alberto Infante, director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, con el grupo de trabajo de troncalidad, éste pidió a los representantes de las distintas autonomías que estudiasen en qué tronco incluirían a la futura especialidad de Urgencias. La propuesta de las comunidades autónomas se conocerá en la próxima reunión de este grupo, el 26 de febrero, con el objetivo de tratar el tema en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos de marzo.

Tomás Toranzo, vicepresidente de Semes, explicó a Redacción Médica que Infante remitió una carta a Semes explicando el contenido del encuentro. “De esta manera -dijo Toranzo- nos ha demostrado que la troncalidad es un tema que se está tratando en dicha comisión técnica, algo que desde Semes no creíamos y, por ello, acusamos al ministerio de mentiroso”.

“Las cosas vuelven a estar como en enero del año pasado”, afirmó Toranzo. Las comunidades autónomas se caracterizan por su apoyo mayoritario a la creación de la especialidad de Urgencias. Sin embargo, hay una que se está mostrando reticente: Andalucía. “A pesar de ello, finalmente se debatirá este asunto y en la reunión de febrero las comunidades se plantearán en qué tronco se debe incluir Urgencias”. “La propuesta inicial -continuó- es que Urgencias se una a Medicina Interna y Familia, como ya manifestó la propia Comisión de RRHH , la comisión técnica del Ministerio de Sanidad y una comisión promotora de la especialidad”.

Toranzo se mostró muy crítico con la consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, al afirmar que “está vetando la creación de la especialidad”. “El ministro debe hacer su trabajo y no dejarse influir por la consejera andaluza. Además, las comunidades deben tomar sus propias decisiones sin condicionar al resto de autonomías”, afirmó el vicepresidente de Semes.

Semes comprueba el apoyo de las autonomías a través de los diferentes encuentros con los consejeros de Sanidad. La pasada semana se reunió con María Kutz, consejera de Navarra, quien “nos mostró su apoyo y afirmó que la especialidad es necesaria para mantener la calidad de los servicios de Urgencia”; y a lo largo de este mes de febrero mantendrá encuentros con los consejeros de Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana.

A pesar de que en Semes están algo más tranquilos, no quieren confiarse. “Hasta que no vea creada la especialidad de Urgencias no me lo voy a creer”, afirmó Toranzo. Esta inseguridad hace que este jueves se reúna la Junta Directiva de Semes con el objetivo de elaborar un calendario de actuaciones. “Si Sanidad está dispuesta a colaborar, nosotros también; pero sino, llevaremos a cabo medidas de presión”, dijo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los compañeros de Andalucía deberían de sacarle los colores a la CONSEJERA ANDALUZA, manifestaciones en prensa, en la calle etc... ¿Donde están los politicos andaluces reclamando que se cumpla la tan cacareada PNL andaluza?
Andaluces en pie. SEMES Andalucía, AMURA, ASMUA en pie. Los urgenciólogos necesitamos que la Administración Sanitaria andaluza deje de tocar los COJONES y cumpla con su palabra. Por favor en pie y ayudar.

Cucalis dijo...

En Andalucía existe un conflicto entre los Médicos de Urgencias de base y la Consejería de Salud, desde hace casi 2 años. Todavía no ha terminado, aunque las cosas están muy paradas, pues por medio de muy duros expedientes a algunos compañeros, la Administración ha conseguido, de momento, controlar toda la movida. La realidad es que Semes Andalucía no ha liderado nada en esta Comunidad, y poco más ha pasado de algunas notas de prensa de adhesión, o intentar el buenismo. Eso lo sabe la Dirección de Semes-
Andalucía, y Semes Nacional, y nosotros seguimos sin saber las razones de la gran pérdida de oportunidad habida aquí.
Un cordial saludo a todos, y a ver si las bases dejamos de "esperar que nos den lo que pensamos que nos deben" y luchamos "por conseguir lo que queremos".