La consejera Mercedes Roldós expresó durante una reciente reunión de trabajo con miembros de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) el apoyo de su departamento a la implantación de esta especialidad, cuya creación fue aprobada en mayo de 2007 en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados
Pepe Lubillo, presidente de Semes Canarias: Carmen Aguirre, Directora General de RR.HH. del Servicio Canario de Salud (SCS); Julia Nazco, Directora de Programas Asistenciales de SCS, Mercedes Roldó, Consejera de Sanidad de Canarias
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias instará al Gobierno de España a crear y desarrollar la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias por vía troncal. Así se lo hizo saber la titular del área, Mercedes Roldós, a los representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) durante una reciente reunión de trabajo, en la que les trasladó el respaldo y apoyo de su departamento a la implantación de esta nueva especialidad médica.
Mercedes Roldós informó a los responsables de la SEMES que, como primer paso, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pedirá al Ministerio de Sanidad y Consumo que aborde en la situación actual de esta especialidad en el próximo Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, sin esperar al desarrollo previo de la troncalidad.
La Consejería de Sanidad también se comprometió a solicitar el reconocimiento de la Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que es el órgano permanente de coordinación, cooperación, comunicación e información de los servicios de salud y la Administración del Estado.
La creación de la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias fue aprobada, sin ningún voto en contra, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en mayo de 2007, sin que hasta ahora se haya hecho efectivo el mandato del Parlamento. Así, la SEMES considera que “la especialidad está siendo paralizada por el actual Gobierno de España, cuyos representantes en la Comisión de Recursos Humanos se oponen reiteradamente a su creación”, lo que está mermando la calidad y equidad de los servicios de Urgencias.
Desde su constitución, la SEMES viene propugnando -con el apoyo de diferentes instituciones, sociedades científicas y colectivos sociales- el reconocimiento de la Medicina de Urgencias y Emergencias como nueva especialidad médica, que ya ha sido desarrollada en la mayor parte de los países de Europa. A su juicio, la creación de esta especialidad contribuirá a mejorar la calidad asistencial y la organización de los recursos humanos y materiales en toda la cadena de asistencia urgente
1 comentario:
Seguimos insistiendo en la Especialidad de la misma manera que siempre. En mi opinión, con el Reconocimiento de la Especialidad, a la altura del camino en que se encuentra la Sanidad, nos vamos a encontrar que nos dan el smoking que queremos. Y también nos vamos a encontrar con una música y una pista de baile impuestos por otros. ¿Es posible que nos hayamos quedado antiguos?
Un cordial saludo.
Fede
Publicar un comentario