domingo, enero 18

Sr. Director DIARIO MEDICO:

La situación es cada vez más insostenible, los colapsos habituales, los profesionales saturados y cada vez más desmotivados y además...no encontramos un sustituto pero...

Todos los informes técnicos en manos del MSyC abogan por la creación de una especialidad vía MIR en MUyE, las recomendaciones europeas apuntan en el mismo sentido, hasta el parlamento español aprobó por unanimidad una PNL instando al gobierno a crear la especialidad en MUyE (hace ya 2 años). Hace ahora 1 año la sociedad que representa a más de 5000 profesionales dijo claramente que no entendía porque no se cumplía el mandato parlamentario (hasta existía un borrador de RD para su creación) y convocó una protesta en Madrid. El gobierno reconoció su error y prometió enmienda, "se crearía la especialidad de MUyE en breve..."; nosotros, pobres ignorantes creímos en su buena fe y en su palabra.

Hace unos días en la última reunión de SEMES con "representantes" del MSyC se dice que hay que replantearse el tema...¿que tema?. Los "representantes" del MSyC mienten a los profesionales, al parlamento y a los ciudadanos. Y miente el Sr. Infante y el Sr. López, pero también el ministro al delegar y ni siquiera recibir a los directivos de SEMES a los que prometió una falsedad hace 12 escasos meses.

Esta arbitraria decisión conllevará un éxodo masivo de excelentes profesionales de los SU (se estima en más de un 30% de las plantillas) por la nula proyección y expectativa profesional y laboral y por el ya inexistente recambio generacional. Este éxodo es más llamativo en algunas comunidades como Andalucía donde el conflicto, la negación de la realidad por las autoridades y su nula competencia ha cercenado sus servicios (comunidad que curiosamente aprobó otra PNL instando a la creación de la especialidad de urgencias). Conllevará también tensas protestas, probablemente concentraciones e incluso medidas más serias en un momento que no parece el más adecuado para la búsqueda gratuita de conflictos. Esta decisión demuestra no más que la ineptitud de los "representantes" del MSyC.

Pero quizás lo más preocupante no sean los posibles conflictos o la situación de "unos pocos" profesionales, lo verdaderamente alarmante es que muy pronto los pacientes tendrán que plantearse cual es el grado de cualificación del médico que le atiende en el servicio de urgencias, si es que existe alguno dispuesto a atenderle. Quien no toma decisiones que posteriormente conllevan graves riesgos potenciales o reales se le llama negligente. Ojala no tengamos que lamentar pronto como usuarios la actitud negligente de los "representantes" del MSyC con respecto a los Servicios de Urgencias.

Atentamente:
Manuel J. Vázquez Lima
Médico de Urgencias

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Repasando la última hora y los últimos apuntes del blog me llama la atención la de veces que los dirigentes de la SEMES utilizan la forma de "pedimos". Ya es suficiente, ya hemos pedido demasiado tiempo, es hora que EXIJAMOS.

Parece que la cosa va tomando forma. Todavía no somos suficientes, tenemos que hacer que se sumen más. Hagamos que esto crezca como una bola de nieve, hasta que se haga imparable. Resumo lo de los correos previos:

Algunos estamos hartos de los engaños de los políticos y la comprensión de los dirigentes de la Semes.

Algunos pensamos que debemos cambiar el orden en esta ecuación, primero actuamos y después hablamos.

Algunos tenemos claras las reivindicaciones: especialidad, honorarios europeos y plantillas.

Algunos creemos que para conseguirlo debemos hacer que el sistema se pare, para que, una vez conseguidos los objetivos, vuelva a funcionar como debe funcionar.

Algunos proponemos actuar como gente lista que somos, paralicemos el sistema poco a poco, progresivamente hasta llegar al día D: asistencia de las emergencias y demora del resto, estricto cumplimiento de protocolos, aumento de ingresos, negativa a superar horarios legales, negativa a sustituir bajas, etc, etc

El día D propuesto fue el 28 de Enero, un miércoles, sin ninguna significación. Espero a partir de este año sea el día de las Urgencias.

Me gustaría que mantuviésemos nuestro anonimato, personalmente no tengo interés en figurar en nada. Tampoco nos aportará nada. Es más creo que la aparición de nombres dificultará los objetivos tras los que vamos. Asterix tiene múltiples personajes a los que tomar prestado sus nombres: http://es.wikipedia.org/wiki/Asterix

Y debemos organizarnos, por provincias, por comunidades autónomas. No es que quiera prescindir de la dirección de la Semes, pero por lo ya visto, esto no va con los dirigentes.

Estas reflexiones parten de que una acción individual, coordinada y agrupada es indetectable e imparable.

Y ya que estas fechas son las que son, recordar, ¿quién apostaba que un negro sería el jefe de la Casa Blanca?, ya sabeis, Yes, we can.

Panoramix

Anónimo dijo...

Por se un "simple asociado", y atendiendo a las indicaciones dadas en este blog, me identificaré como me llaman mis compeñeros, "Jefe".

Menos historias y pasemos a la acción.

Hasta ahora solo vemos al Vicepresidente de SEMES. ¿Donde estas Murillo? , ejerce la Presidencia que para eso te presentaste.

¿Que dicen los presidentes autonómicos?, solo veo alguno en este blog. Creo que en cada Comunidad se deben empezar a tomar medidas. Solo estamos esperando una indicación. De no ser así, las "bases" de SEMES, es decir los sufridores, pasaremos a la acción.

Esta claro que esto no tiene vuelta atrás.

El Ministerio, como represtación del Gobierno, ya ha enseñado sus cartas, enseñemos las nuestras. Hace unos meses contábamos con CESM y creo de UGT, solicitemos apoyo a la OMC y todas aquellas organizaciones posibles.

Exijo que se cada Comunidad Autónoma deje claras sus intenciones. No nos tenemos que esconder de nadie. La gente nos conoce y recurre a nuestros Servicios una y otra vez, ante la pasividad de la actual organización sanitaria. Como ya comentaba en una anterior intervención, nosotros no descansamos ningún día. No suspendemos quirófanos, no suspendemos consultas, no tenemos peonadas. SOMOS EL SERVICIO MÁS RESOLUTIVO DE ESTA PAIS. ¿Que tenemos que perder?.

Aunque no soy amigo de las huelgas y manifestaciones, creo que nos tienen mucho miedo. Hagamos que lo sientan. ¿Dónde se hacen las leyes?, en las Cortes, pues vayamos y que nos conozcan.

Anónimo dijo...

Y nuestro presidente que cuando podiamos hacer mas daño se hecho para atras, antes de las elecciones...... Ahora te lo pagan así...... eso pasa por tomar el tema en plan politico queremos especialidad y nos la pela quien este gobernando y a quien tengamos que joder para conseguirla si pierden su cargos y que trabajen .... cuantos de esos cargos estan con nosotros a las 3:00 am en nuestras urgencias currando como cabrones??