jueves, enero 22

CARTA ABIERTA AL MINISTRO SANIDAD

Sr. Ministro de Sanidad, Dr. D. Bernat Soria Escoms:

Comenzamos el año como acabamos el pasado, dando largas de nuevo al clamor de la sociedad y de los profesionales sanitarios a la creación en España de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Es incomprensible para la población, para los diputados del congreso que aprobaron una proposición no de ley unánimemente, para su predecesora en el cargo Dª Elena Salgado, para la comisión que ustedes mismos crearon con el fin de estudiar la necesidad de la especialidad, para el defensor del pueblo y para la gran mayoría de los profesionales sanitarios, que su Ministerio siga manteniendo una situación que sólo perjudica a la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos.

Usted, que ha pasado una parte de su vida profesional en un país que tiene la citada especialidad, reconocida hoy en más de 50 países, 11 de ellos de la Comunidad Económica Europea, no quiere reconocer los beneficios de esta decisión para la población española, por no sabemos qué oscuros intereses.

A la conocida fuga de profesionales cualificados habría que añadir otros motivos para defender la creación de la Especialidad, como, las diferencias de estructura y funcionamiento de unos servicios de urgencias y emergencias con otros incluso dentro de la misma Comunidad Autónoma y no digamos dentro del Estado Español, la diversidad de formación del personal que trabaja en estos servicios, el control del gasto de los recursos económicos públicos, la imposibilidad de fijar criterios de calidad y control uniformes en todo el Estado, la escasa estabilidad laboral de sus médicos, la frustración que produce entre los sanitarios que trabajan en esta área, que por desgracia, es la válvula de escape de las deficiencias del sistema sanitario, con sus largas listas de espera y las demoras en atención primaria y un largo etcétera.

Argumentos a favor ya han sido publicados en innumerables documentos, pero usted sigue sin tomar la solución más conveniente para todos y ahora quiere culpar a las Comunidades Autónomas de su falta de sensibilidad para resolver el problema.

Sr. Ministro de Sanidad ya no le queda excusas que dar para reconocer la Especialidad de Urgencias y Emergencias. Parece extraño que con lo sensible que es el partido que usted representa para otros temas sociales, no lo sea Usted para lo que es una medida que beneficia a toda la sociedad española y no dude que esta se lo reclamará.

El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. (Víctor Hugo)

Atentamente.

Vicente Collado Rodríguez
Médico Urgencias Hospitalarias

No hay comentarios: