domingo, enero 11

EN UN ENCUENTRO CON EL NUEVO SUBDIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL

Semes reclamará este jueves a Sanidad la especialidad de Urgencias

No confía en la voluntad del Ministerio, por lo que han solicitado encuentros con las Consejerías; el día 16 se reunirá con Canarias, el 20 con Castilla y León, y falta concretar fechas con Cataluña y Extremadura

Los representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) se reunirán este jueves, 15 de enero, con el nuevo subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, para solicitar, una vez más, “que se cumplan los plazos para la creación de la especialidad de Urgencias, que se dinamice dicho proceso y que el Ministerio deje de utilizar excusas para paralizar la iniciativa”, afirmó Tomás Toranzo, vicepresidente de Semes, a Redacción Médica. Tomás Toranzo, vicepresidente de Semes.

Aunque satisfecho por la celebración de la reunión, Toranzo no confía en la buena voluntad del Ministerio de Sanidad para impulsar el desarrollo de la especialidad. A su juicio, “el PSOE quiere ganar tiempo ante la posición de Semes de continuar en su defensa de la especialidad”. Asimismo, cree que “el Ministerio se excuda en las coartadas más peregrinas para no hacer nada y cuando anunciamos algún tipo de presión o movilización trata de neutralizarnos con reuniones y promesas que nunca cumple”.


El Ministerio, un interlocutor no adecuado

Para el vicepresidente de esta sociedad, el Departamento dirigido por Bernat Soria “ya no es el interlocutor adecuado” y, por ello, ha solicitado reuniones con las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Así, el viernes 16 se reunirá con un representante de Canarias y el día 20 con uno de Castilla y León. Además, están pendientes de concretar encuentros con miembros de los departamentos de Cataluña y Extremadura.


“Nuestra nueva línea de trabajo se va a centrar en los encuentros con las Consejerías porque se muestran más receptivas”, dijo Toranzo. “El propio presidente de Extremadura -continuó- ha dado instrucciones a la consejera Mejuto para que avancen en la creación de la especialidad”, declaró.


La defensa de Semes por crear la especialidad de Urgencias llevó a su presidente, Luis Jiménez Murillo, a enviar una carta a José Luis Rodríguez Zapatero para que éste instase al Ministerio y a las Consejerías a cumplir el mandato parlamentario que pide la creación de la especialidad. Toranzo afirmó que, a pesar de no haber recibido ninguna respuesta, “la carta enviada al presidente del Gobierno y la presión ejercida habrá provocado la convocatoria de la reunión”. Además, criticó que el Parlamento andaluz “tampoco ha hecho nada” para poner en práctica el mandato aprobado, similar al nacional, que salió adelante con los votos de PP y PSOE.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no se lo que pensaran los demás, pero a mi me parece la enésima tomadura de pelo.

El tiempo nos ha dado la razón y ha dejado claro que Murillo se equivocó a la hora de desconvocar la manifestación prevista para el año pasado (¿PARTIDISMO POLITICO?, que a todas luces el Ministerio quería parar por miedo a que algún alto cargo moviese su sillón o que sus votos en la elecciones se pudiesen resentir.

Mi paciencia está agotada, mis expectativas mas. Estoy a solo 14 años de la jubilación y si no es ahora, nos lamentaremos por los siglos de los siglos.

El Ministerio nos ha perdido el miedo, podríamos hacerles mucho daño ¿a que esperamos?, ¿es que lo que no nos concede el ministerio nos lo van a solucionar los Consejeros de las CCAA?. Creo que nos toman el pelo, es mas, creo que no nos toman en consideración. Mientras tanto, como corderitos, seguiremos así, aunque todavía nos queda el orgullo y las agallas de decir bien alto ¡ AQUÍ ESTAMOS Y ESTO ES LO QUE QUEREMOS!

Creo que es momento de cambio, de táctica o de algo.
ESPECIALIDAD DE URGENCIAS YA

Anónimo dijo...

Y con el nuevo año volvemos a los antiguos cantos. Otra vez "charleta" con los políticos, etc, etc,

Seamos un poco listos. Repasemos:

¿Qué colectivos logran sus objetivos, SIEMPRE? Los pilotos y los controladores.

¿Cómo lo hacen?. Simple, un día, sin aviso, en Barajas no funcionan dos pistas. 6 controladores están de baja. Toda España sabe de su problema y se resuelve en una semana.

Los pilotos, de repente extreman su celo, cumpliendo extrictamente los protocolos. Retrasos y problemas. Tardan un poco más pero SIEMPRE consiguen sus objetivos.

Qué deberíamos hacer nosotros, pues copiar los sistemas que funcionan. ¿A qué esperamos para actuar? Nada de manifestaciones que son complicadas de organizar y suponen gastos y problemas para nosotros.

Aprovechemos la situación: epidemia de gripe, proximidad de elecciones. Que el sistema haga crack. Reclamaciones simples y claras: especialidad, honorarios europeos y plantillas adecuadas.

Sin demoras, dilaciones o historias y mientras tanto, colapso del sistema. Nada de huelga ni manifestaciones ni leches. Cumplir protocolos estrictos y bajas cuando sean necesarias. En dos semanas resuelto.

Panoramix

Más de lo mismo y ahora a viajar por las Comunidades... dijo...

TRAS UNA REUNIÓN DE SEMES CON EL SUBDIRECTOR Y DIRECTOR DE ORDENACIÓN PROFESIONAL
Toranzo: “Sanidad da marcha atrás en la especialidad de Urgencias”


El vicepresidente de la sociedad de Urgencias y Emergencias afirma que Bernat Soria es “un ministro virtual que no asume sus competencias y que culpa a las comunidades autónomas de la situación actual”

Leire Sopuerta Biota. Madrid
El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, aseguró a Redacción Médica que la reunión con el director y subdirector de Ordenación Profesional, Alberto Infante y Juan Antonio López Blanco respectivamente, ha ido “mal” porque “el Ministerio de Sanidad está dando marcha atrás en su decisión de crear la especialidad de Urgencias”.


Tomás Toranzo, de Semes.
“Sólo quedaba por concretar el momento exacto de la creación de la especialidad y ahora cuestionan su validez”, lamentó Toranzo, quien criticó al ministro Bernat Soria porque “no quiere asumir ninguna competencia, ni tener problemas”. Para el vicepresidente de Semes, Soria “ sólo se dedica a ofrecer pactos y a crear comisiones de trabajo”. Ello demuestra una vez más, según Toranzo, “que tenemos un ministro virtual, que escurre constantemente el bulto y que incumple sus promesas”.

Acusan al Ministerio de Sanidad de "mentiroso"

A pesar de las cortapisas del Ministerio de Sanidad, Semes “seguirá exigiendo responsabilidades a Bernat Soria en la creación de la especialidad”. Para ello, Toranzo admitió que harán “todo lo necesario” para lograr su objetivo aunque “no queremos avanzar ninguna medida porque la Junta Directiva está estudiando la nueva situación”.

En la reunión, los representantes de Semes ya han mostrado a Infante y López Blanco su total desacuerdo con sus nuevos planteamientos “y, por ello, les hemos acusado de mentirosos”. Según Toranzo, el director de Ordenación Profesional “improvisaba constantemente soluciones a las demandas que le planteábamos y se dedicaba a echar la culpa a los demás”. “Todos buscan parches pero sin ningún problema a largo plazo”, declaró Toranzo. Además, según el vicepresidente de Semes, el Ministerio asegura que “las consejerías son las responsables de la actual situación de deterioro de la asistencia sanitaria en los Servicios de Urgencias y de la falta de profesionales, además de las encargadas de demandar su creación".


Alberto Infante, de Sanidad.

Ante esta situación, Semes ha decidido mantener contactos con representantes de las consejerías de Sanidad para intentar mejorar la situación actual “aunque somos conscientes de que la ley de ordenación de profesionales sanitarias es competencia ministerial”. A pesar de ello, la sociedad mantendrá próximamente reuniones con las Canarias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Navarra.

En esta ronda de toma de contactos, Semes detallará a los representantes autonómicos el problema de Urgencias en cada una de las comunidades, explicará la importancia de la especialidad, y les pedirá su compromiso de apoyo para la creación de la especialidad “porque el ministerio también les acusa de doble lenguaje”. Para Toranzo es importante el respaldo de las comunidades "porque Urgencias es esencial en la sostenibilidad del sistema sanitario".

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Panoramix, aunque me daría un paseo por Madrid (con alguna pancarta y algun cantico) previamente. Aunque quizas el de las celulas madre ya tenga el RD de la creación de la especialidad de Genética (clave hoy en día).

Los directivos de la SEMFYC, Bernat y alguno de la SEMI cubriran el caos que se avecina en las urgencias... no tengo duda.

El que siembra vientos recoje tempestades...

Anónimo dijo...

En mitad del conflicto andaluz se desaprovechó una oportunidad irrepetible de convocatoria en Madrid de todos los urgenciólogos del SNS. Cuando ésto se intuía una mentira más y otro nuevo intento de rentar políticamente el silencio de los profesionales.
Dejaros ya de diplomacia y discurso vacío. Las medidas las que queramos y en la línea de la coherencia, pero es hora de demostrar algo más.

La nueva ruta por las comunidades es algo sin demasiado sentido.

Si nos han mentido, vamos a escupirles en la cara de una vez.