martes, diciembre 9

CIU PIDE EL TÍTULO DE ESPECIALISTA PARA LOS MÉDICOS QUE LLEVAN AÑOS EJERCIÉNDOLA SIN DISPONER DE ÉL

Barcelona 05/12/2008
La portavoz de Sanidad y Consumo del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Conxita Tarruella, defenderá en la Comisión de Sanidad y Consumo una Proposición no de Ley para posibilitar al acceso al título de especialistas en medicina a los Médicos especialistas sin título oficial (MESTOS) y farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria sin título oficial.

En concreto, explicó Tarruella, "se trata de una bolsa de médicos que no disponen de la titulación especializada, pero que en la práctica ejercen en el sistema nacional y farmacéuticos que ejercen la especialidad de farmacología clínica." La parlamentaria de CiU señaló que la iniciativa busca "una solución a un gran número de médicos que, a principios de los años 80, no pudieron optar a una formación especializada reglada dado que entonces el número de plazas MIR era muy restrictivo y solo se contaban con una media de 1.500 plazas para los cerca de 20.000 licenciados en medicina". Según la portavoz, pese a que no disponían de especialización reglada, muchos de estos médicos "ejercitan desde entonces en el sistema sanitario que necesitaba médicos especialistas.

La creación y transferencia de los sistemas de salud autonómicos precisó de médicos especialistas para cubrir las nuevas estructuras sanitarias y, como la actuación restrictiva en la oferta del MIR no cubría las necesidades, fueron los propios hospitales públicos de toda España los que empezaron a contratar médicos generales y a formarlos fuera del sistema MIR para poder servirse de ellos".

Todavía sin respuesta al problema

Desde entonces, agregó Tarruella, los MESTOS vienen reclamando a los distintos gobiernos una solución para que se reconozca el ejercicio y la formación de estos médicos especialistas que no disponen de título oficial y, pese a los distintos reales decretos que se han regulado al respecto, todavía no han encontrado una respuesta a su problema. Para CiU, ante esta situación, "es necesario modificar la normativa actualmente existente y prever medidas extraordinarias para encontrar una solución destinada a los médicos y farmacéuticos para la especialidad de farmacología clínica, sin límite temporal, que acrediten ejercicio y formación con la finalidad de obtener el título de especialista. Esta vía de acceso al título de la especialidad podría contemplar la posibilidad de realizar formación complementaria en el caso de que la que se acredite se considerase insuficiente".

Por todo ello CiU presentará la Proposición no de Ley con el siguiente texto:

'El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Adoptar las medidas necesarias para posibilitar el acceso al título de especialista en medicina en diversas disciplinas a los médicos MESTO (Médicos especialistas sin título oficial) y farmacéuticos especialistas en farmacia hospitalaria sin título oficial, que conforman una importante bolsa y cuya concesión del titulo de especialista supondría un alivio a la falta de especialistas que existe actualmente en todo el Estado español.

2. Adoptar estas medidas de forma urgente dada la carencia de personal médico especialista en el sector sanitario público y concertado en España'.

No hay comentarios: