¿Principio de año 'caliente'?
El evidente malestar de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) con lo que considera una demora de Sanidad en crear la especialidad puede hacer que los urgenciólogos salgan a la calle en plena precampaña electoral.
Si el ministerio no atiende sus reivindicaciones, Semes recomendará a sus más de 8.000 socios que secunden todas las medidas que tomen los sindicatos CESM y CCOO, incluida una posible convocatoria de huelga.
Blog del Grupo de Trabajo Pro Especialidad en Medicina de Urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -SEMES-
jueves, diciembre 27
La Comisión Técnica Delegada de RR.HH. del SNS retomará en su reunión de enero el asunto de la creación de la especialidad de Urgencias SEMES considera clave el resultado de esta reunión, porque, a su juicio, "será el indicador más fiable de que se cumplan los plazos de cara a la consecución de la especialidad antes del final de la presente legislatura"
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del SNS analizará el asunto de la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias el próximo mes de enero.
Así también se lo transmitió a los representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) durante la reunión que celebraron el pasado 14 de diciembre. El encuentro contó con la asistencia del director general de Recursos Humanos, Javier Rubio, el subdirector general de Ordenación Profesional, Miguel Javier Rodríguez, y el director del Gabinete del ministro, Enrique Cruz. Por parte de SEMES, acudieron su presidente, el doctor Luis Jiménez Murillo, su vicepresidente, Tomás Toranzo, el secretario de relaciones profesionales, Francisco Aramburu, y el secretario científico, Luis García-Castrillo. De esta forma, según lo divulgado por el Ministerio, “se ha reiterado a SEMES el compromiso adquirido en la Comisión de Recursos Humanos del SNS para seguir dando los pasos concretos en torno a la creación de la especialidad troncal”.
Así también parece haberlo entendido dicha Sociedad Científica, que, a través de su vicepresidente, Tomás Toranzo, ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO, los planes de la Administración, en el sentido, de que “hay un compromiso para que el trabajo de la Comisión Técnica Delegada, a convocar antes de la primera quincena de enero de 2008, contemple la inclusión en el Orden del Día del Pleno de la Comisión Nacional de RR.HH. del SNS, un proyecto de Decreto además del informe elaborado por la Comisión promotora de Urgencias, que fue encargado en abril de 2006”. Y es que, según este urgenciólogo, también existe el compromiso ministerial de convocar al Pleno de la Comisión de RR.HH. antes de que finalice el primer mes de 2008, y que en su orden del día se incluya lo anterior. Toranzo considera que “esto tiene un recorrido muy corto, y si a mediados de enero no vemos nada en positivo, puesto que vamos a hacer un seguimiento muy exhaustivo de los pasos que den las Administraciones, se asistirá, sin duda, a un conflicto ‘espectacular’.
Desde la SEMES, y pese a que, en principio, se mantiene la confianza en la respuesta dada por los responsables de Sanidad, ya se ha comenzado en el diseño de algunas estrategias. “Tenemos intención de enviar una carta a todos los consejeros, explicándoles que si el Ministerio da un parón a la creación de la especialidad, pasaremos a la acción en todos los servicios de salud, atribuyendo la responsabilidad a la Administración, lo mismo que si, pese a que el Ministerio tira para adelante, no sucede lo mismo desde alguna Comunidad. En resumen, ‘a quien lo pare se la preparamos’, tal como ha advertido su vicepresidente. Y es que para esta Sociedad Científica, el incumplimiento de los compromisos adquiridos “será la demostración definitiva de que no existe verdadera voluntad política, tanto por parte del Ministerio como por parte del partido en el Gobierno, por lo que serán considerados un fraude todos los planteamientos ministeriales y políticos que con respecto a la Medicina de Urgencias se ha hecho en esta legislatura”, que, por otra parte, y como recuerda SEMES, todos los servicios de salud, excepto el Vasco, además de todos los partidos políticos a excepción del PNV, han votado a favor de la especialidad”.
lunes, diciembre 17
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EMERGENCIAS
Toranzo: “El proyecto de R.D. de la especialidad de Urgencias es viable, sólo depende de la voluntad política del Ministerio”
T.Toranzo.
El Real Decreto de la especialidad de Urgencias y Emergencias podría ver la luz antes del final de esta legislatura, según la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias. Por su parte, el Ministerio asegura que la decisión depende de la Comisión de RRHH del Consejo Interterritorial.
TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA EL VIERNES ENTRE SANIDAD Y REPRESENTANTES DE SEMES
Tomás Toranzo: “El proyecto de Real Decreto de la especialidad de Urgencias es viable, depende de la voluntad política del Ministerio”
El Ministerio asegura que la decisión está en manos de la Comisión de RRHH del Consejo Interterritorial
Todo parece indicar que el Real Decreto de la especialidad de Urgencias y Emergencias verá la luz antes del final de esta legislatura. Tras los arrepentimientos del ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien dudaba de que hubiera tiempo suficiente para llevarlo a cabo, la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, con el apoyo de organizaciones sindicales como CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), Comisiones Obreras y UGT, reaccionó con la posibilidad de una huelga si uno de los grandes compromisos del PSOE durante esta legislatura finalmente no se viera cumplido.
El pasado viernes 14 se reunieron el director general de Recursos Humanos, Francisco Javier Rubio Rodríguez; el subdirector general de Recursos humanos, Pedro Montalvo Correa; el subdirector General de Ordenación Profesional, Miguel Javier Rodríguez Gómez; y el director del Gabinete, Enrique Cruz Giraldez; con el presidente de Semes, Luis Jiménez Murillo; su vicepresidente primero, Tomás Toranzo; el secretario de relaciones profesionales, Francisco J. Aramburu Vilariño; y el secretario del Comité Científico, Luis García-Castrillo Riesgo.
Según manifestó a Redacción Médica el vicepresidente primero de Semes inmediatamente después de salir de la reunión, “en principio, la creación de la especialidad va a seguir adelante. No salimos tirando cohetes pero sí hay posibilidad en esta legislatura de conseguir la especialidad”, ya que el Ministerio “ha mostrado su voluntad” de seguir avanzando en los trámites necesarios.
Toranzo declaró que el proyecto de Real Decreto se presentará en enero. Los representantes del Ministerio han presentado un cronograma “cuyo cumplimiento estaremos vigilando para, si existiera cualquier parón o maniobra dilatoria, actuar con todo lo necesario para presionar a la Administración”. La amenaza se extiende también a las comunidades autónomas, con movilizaciones en aquéllas que “pusieran dificultades”.
Unanimidad autonómica
“Lo que no sería de esperar –añade Toranzo- es que ninguna comunidad pusiera ninguna pega más allá de alguna técnica muy fundamentada”. “Tanto PP como PSOE apoyaron una proposición no de Ley de desarrollo de la especialidad y ahora lo que se va a desarrollar es simplemente un real decreto [la carrera profesional se tratará más adelante] por el que se crea la especialidad de urgencias vía troncal que se desarrollará reglamentariamente según proceda”.
En su opinión, sólo “la incoherencia y el oportunismo político”, serían causa de que las comunidades pongan pegas al proyecto ya que en la Comisión de Sanidad del Congreso sólo el PNV se abstuvo, mientras que el resto de partidos lo apoyaron de forma unánime.
A la salida de la reunión, Semes se mostraba con “expectativas fundadas”, pero con cierto recelo ya que “sabemos que los plazos están muy justos y cualquier cosa puede llevar al traste con todo”. Para Toranzo, “el Gobierno tiene que ser muy diligente y llevarlo todo con mucha precisión porque cualquier contratiempo puede ponerlo en peligro”. En su opinión es viable tener el Real Decreto en tres meses, algo que “va a depender de la voluntad política ya que si quieren, estará”.
En manos de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial
Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que los representantes ministeriales se han comprometido a que el proceso administrativo y legal que requiere la creación de la especialidad será llevado a cabo con la mayor agilidad posible, si bien el tiempo que se necesite finalmente para ello va a depender de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial. Este organismo fue el que encargó al Ministerio la elaboración de un informe sobre la viabilidad de la especialidad, y precisamente a esta Comisión se ha comprometido el Ministerio a entregar tal informe en el mes de enero. Desde el departamento que dirige Bernat Soria se asegura que tanto el visto bueno o no del informe como el tiempo necesario para su posterior desarrollo depende en exclusiva de la citada Comisión, compuesta por representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas.
Toranzo: “El proyecto de R.D. de la especialidad de Urgencias es viable, sólo depende de la voluntad política del Ministerio”
T.Toranzo.
El Real Decreto de la especialidad de Urgencias y Emergencias podría ver la luz antes del final de esta legislatura, según la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias. Por su parte, el Ministerio asegura que la decisión depende de la Comisión de RRHH del Consejo Interterritorial.
TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA EL VIERNES ENTRE SANIDAD Y REPRESENTANTES DE SEMES
Tomás Toranzo: “El proyecto de Real Decreto de la especialidad de Urgencias es viable, depende de la voluntad política del Ministerio”
El Ministerio asegura que la decisión está en manos de la Comisión de RRHH del Consejo Interterritorial
Todo parece indicar que el Real Decreto de la especialidad de Urgencias y Emergencias verá la luz antes del final de esta legislatura. Tras los arrepentimientos del ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien dudaba de que hubiera tiempo suficiente para llevarlo a cabo, la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, con el apoyo de organizaciones sindicales como CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), Comisiones Obreras y UGT, reaccionó con la posibilidad de una huelga si uno de los grandes compromisos del PSOE durante esta legislatura finalmente no se viera cumplido.
El pasado viernes 14 se reunieron el director general de Recursos Humanos, Francisco Javier Rubio Rodríguez; el subdirector general de Recursos humanos, Pedro Montalvo Correa; el subdirector General de Ordenación Profesional, Miguel Javier Rodríguez Gómez; y el director del Gabinete, Enrique Cruz Giraldez; con el presidente de Semes, Luis Jiménez Murillo; su vicepresidente primero, Tomás Toranzo; el secretario de relaciones profesionales, Francisco J. Aramburu Vilariño; y el secretario del Comité Científico, Luis García-Castrillo Riesgo.
Según manifestó a Redacción Médica el vicepresidente primero de Semes inmediatamente después de salir de la reunión, “en principio, la creación de la especialidad va a seguir adelante. No salimos tirando cohetes pero sí hay posibilidad en esta legislatura de conseguir la especialidad”, ya que el Ministerio “ha mostrado su voluntad” de seguir avanzando en los trámites necesarios.
Toranzo declaró que el proyecto de Real Decreto se presentará en enero. Los representantes del Ministerio han presentado un cronograma “cuyo cumplimiento estaremos vigilando para, si existiera cualquier parón o maniobra dilatoria, actuar con todo lo necesario para presionar a la Administración”. La amenaza se extiende también a las comunidades autónomas, con movilizaciones en aquéllas que “pusieran dificultades”.
Unanimidad autonómica
“Lo que no sería de esperar –añade Toranzo- es que ninguna comunidad pusiera ninguna pega más allá de alguna técnica muy fundamentada”. “Tanto PP como PSOE apoyaron una proposición no de Ley de desarrollo de la especialidad y ahora lo que se va a desarrollar es simplemente un real decreto [la carrera profesional se tratará más adelante] por el que se crea la especialidad de urgencias vía troncal que se desarrollará reglamentariamente según proceda”.
En su opinión, sólo “la incoherencia y el oportunismo político”, serían causa de que las comunidades pongan pegas al proyecto ya que en la Comisión de Sanidad del Congreso sólo el PNV se abstuvo, mientras que el resto de partidos lo apoyaron de forma unánime.
A la salida de la reunión, Semes se mostraba con “expectativas fundadas”, pero con cierto recelo ya que “sabemos que los plazos están muy justos y cualquier cosa puede llevar al traste con todo”. Para Toranzo, “el Gobierno tiene que ser muy diligente y llevarlo todo con mucha precisión porque cualquier contratiempo puede ponerlo en peligro”. En su opinión es viable tener el Real Decreto en tres meses, algo que “va a depender de la voluntad política ya que si quieren, estará”.
En manos de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial
Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que los representantes ministeriales se han comprometido a que el proceso administrativo y legal que requiere la creación de la especialidad será llevado a cabo con la mayor agilidad posible, si bien el tiempo que se necesite finalmente para ello va a depender de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial. Este organismo fue el que encargó al Ministerio la elaboración de un informe sobre la viabilidad de la especialidad, y precisamente a esta Comisión se ha comprometido el Ministerio a entregar tal informe en el mes de enero. Desde el departamento que dirige Bernat Soria se asegura que tanto el visto bueno o no del informe como el tiempo necesario para su posterior desarrollo depende en exclusiva de la citada Comisión, compuesta por representantes del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas.
El Ministerio de Sanidad sigue manteniendo el compromiso con SEMES de crear de la especialidad en esta legislatura
El 14 de Diciembre se ha mantenido una reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) para dilucidar el calendario de creación de la especialidad encaminado a conseguir, como se nos había prometido desde el inicio de esta legislatura, tanto por parte del Ministerio como por parte del partido político en el gobierno, que la especialidad de Medicina de Urgencias se cree antes de que termine esta legislatura. Con este objetivo se ha llegado a los siguientes planteamientos y compromisos:
1º.- El Ministerio ratifica que hay voluntad política para que la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias sea una realidad en España
2º.- Compromiso para que en el plan de trabajo de la Comisión Técnica Delegada, a convocar en la primera quincena del Mes de Enero, esté la inclusión en el Orden del Día del Pleno de la Comisión de RRHH, un Proyecto de Decreto así como, el informe elaborado por la Comisión promotora de Urgencias. Informe encargado por el Pleno en el mes de Abril del 2006.
3º.- Compromiso de convocar al Pleno de la Comisión de RRHH antes de que finalice el mes de Enero, en el que figure en el Orden del Día todo el compromiso anterior.
4º.- Compromiso con el resto de los Trámites de Audiencia, para concluir con la consecución de la especialidad antes de que termine la legislatura.
SEMES ha cumplido todos sus compromisos a lo largo de estos últimos cuatro años, con el objetivo fundamental e irrenunciable de que al final el Ministerio cumpliera el suyo tras una valoración de resultados favorables que ha presentado nuestra Sociedad Científica. SEMES es consciente de los límites del tiempo y los procesos burocráticos, pero esto no lo admite como disculpa.
El Ministerio será el único responsable del conflicto que puede sobrevenir en el mes de Febrero, en las urgencias españolas. El incumplimiento de los compromisos adquiridos, será la demostración definitiva de que no existe verdaderamente esa voluntad política, tanto por parte del Ministerio como por parte del partido en el gobierno, por lo que serán considerados un artificio y un fraude, todos los planteamientos ministeriales y políticos, que con respecto a la Medicina de Urgencias se han hecho en esta legislatura.
Grupo especialidad SEMES
sábado, diciembre 15
Nota de Prensa
COMUNICADO: Respecto a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias.
El Ministerio de Sanidad y Consumo reitera a SEMES su compromiso para seguir avanzando en torno a la creación de la especialidad troncal.
En la última reunión celebrada entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y los representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el Ministerio informó de que se seguía avanzando en torno al debate de la creación de la especialidad. El Ministerio reiteró a SEMES el compromiso adquirido en la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud para seguir dando pasos concretos en torno a la creación de la especialidad troncal.
La Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del SNS analizará este asunto el próximo mes de enero.
Estocolmo, 14 de diciembre de 2007
La EuSEM hace un llamamiento al Gobierno Español para que dé luz verde a la creación de la especialidad de medicina de urgencias
La EuSEM hace un llamamiento al Gobierno Español para que dé luz verde a la creación de la especialidad de medicina de urgencias
Como se recoge en la Declaración de Principios de la EuSEM (European Society for Emergency Medicine), firmada en el curso del IV Congreso Mediterráneo de Medicina de Emergencias (Sorrento – Italia, septiembre de 2007), el objetivo principal de la EuSEM es asegurar la máxima calidad en la asistencia médica de urgencia a los pacientes. Para ello, esta asistencia debe ser administrada por profesionales especialmente formados en esta especialidad.
Para conseguir este objetivo, la atención médica de urgencia debe desarrollarse como una especialidad primaria básica en todos los países de la Unión Europea (UE). Hoy en día es ya una realidad en nueve países europeos, además de estar en vías de implantación en otros cuatro, así como en numerosos países occidentales. La experiencia acumulada ha demostrado su contribución a la mejora asistencial recibida por los pacientes. Así mismo, se ha potenciado la investigación y la docencia en este ámbito asistencial, haciendo más efectivos, seguros y accesibles los sistemas sanitarios de estos países.
Desde EuSEM animamos al Gobierno Español a que no pierda la oportunidad de situar la asistencia a las urgencias en el nivel que le corresponde en su excelente Sistema Sanitario, para lo que la creación y desarrollo de la Especialidad de Medicina de Urgencia es imprescindible.
En un momento de carencia de profesionales de la salud, donde además debe garantizarse la libre movilidad de estos entre los distintos países de la UE, el trabajo desarrollado por la SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias) para la creación de la especialidad no puede malograrse y las expectativas puestas en ella por los profesionales que ahora trabajan en urgencias no pueden frustrarse, ya que si así fuese el Sistema Sanitario Español saldría seriamente dañado.
También animamos a la SEMES, como miembro de la EuSEM, a que siga en su labor en pro de la especialidad de medicina de urgencias. Trabajando para su correcto desarrollo y promoción profesional, con ayuda de la formación médica continuada de los médicos de urgencias, se conseguirá, junto con las demás sociedades científicas europeas miembros de la EuSEM, la difusión e implantación de la Medicina de Urgencias en todos los países de la UE.
Gunnar Öhlén
Presidente de EuSEM
Head, Department of Emergency Medicine, M.D., Ph.D
Karolinska University Hospital - Huddinge
SE-141 86 Stockholm
Sweden
viernes, diciembre 14
El ministerio no aclara si habrá especialidad de urgencias en esta legislatura
Mientras Semes asegura que la Comisión de Recursos Humanos estudiará en enero el decreto de creación de la especialidad, Sanidad dice que lo que llevará a esa cita será sólo el informe de la comisión promotora. Dos versiones que no aclaran si habrá especialidad antes de marzo.
Francisco Goiri 14/12/2007
La última reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) para dilucidar el calendario de creación de la especialidad ha tenido un resultado incierto. Mientras Semes asegura que la Administración se ha comprometido a llevar al próximo Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), previsto para mediados de enero, un proyecto de real decreto para la aprobación de la especialidad, el ministerio rebaja mucho esa afirmación.
Javier Rubio, director de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, ha afirmado a DM que lo que se verá en el Pleno de enero será el informe elaborado por la comisión promotora de Urgencias recomendando la viabilidad de la especialidad (ver noticia).
Mientras la primera versión aún mantiene viva la esperanza de la sociedad científica de que la especialidad se apruebe antes de marzo, el planteamiento de la Administración descartaría definitivamente esta posibilidad, y confirmaría lo que el propio ministro Bernat Soria adelantó a DM (ver información): existe voluntad política de que Urgencias y Emergencias sea una especialidad troncal, pero no hay tiempo material para que lo sea antes de la cita con las urnas.
Es una cuestión de plazos.
Además de la aprobación del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, el visto bueno requeriría los informes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la Organización Médica Colegial (OMC), además del preceptivo dictamen del Consejo de Estado.
A sólo tres meses de las elecciones y teniendo en cuenta el tiempo que esos tres órganos necesitan para redactar sus informes, sólo la versión de Semes dejaría abierta la posibilidad de que los urgenciólogos tuvieran especialidad antes de marzo.
Si el Pleno de enero se limita a estudiar el informe de la comisión promotora habría que convocar una nueva reunión de los responsables de Recursos Humanos para aprobar el preceptivo decreto, y eso no sería ya en esta legislatura.
Espadas en alto
Después de versiones tan contradictorias, lo único que parece claro es que Semes mantiene intactas sus pretensiones y sigue con las espadas en alto: "Lo que puede tener muy claro Sanidad es que en las próximas semanas nos mantendremos muy vigilantes. La prueba de fuego más inminente es la reunión de la Comisión Técnica Delegada (previa al Pleno de Recursos Humanos).
Si en el orden del día de esa reunión no aparece de manera incuestionable un proyecto de real decreto para la aprobación de la especialidad movilizaremos a nuestros socios y Sanidad sería la única responsable del grave conflicto en los servicios de Urgencias", afirma Tomás Toranzo vicepresidente de la sociedad científica.
Los sindicatos CESM y CCOO ya han manifestado su respaldo a las pretensiones de Semes y han anunciado que, como la sociedad, estarán muy pendientes de las decisiones que adopte el ministerio.
Además del apoyo explícito de los sindicatos, la decisión de crear la especialidad de Urgencias fue respaldada en su día por todos los grupos políticos, excepto el PNV, en la Comisión de Sanidad del Congreso.
Pasos claramente regulados
Los pasos que regulan la creación de una nueva especialidad médica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) están claramente delimitados en el artículo 16 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y en su disposición transitoria quinta: "Corresponde al Gobierno, a propuesta de los ministerios de Educación y Sanidad, previo informe de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la organización u organizaciones colegiales que correspondan, el establecimiento de los títulos de especialistas en Ciencias de la Salud, así como su supresión o cambio de denominación".
Entre otras cosas, los responsables de Recursos Humanos del ministerio y de las autonomías basarán su decisión en el informe que emitió a finales de noviembre la comisión promotora de la especialidad. Esa comisión, integrada por dos representantes de Sanidad, dos de Educación, uno de la OMC y cuatro de las comunidades autónomas, ha emitido tres dictámenes recomendando que Urgencias y Emergencias sea la primera especialidad vía troncal del SNS.
Mientras la opinión de la OMC parece favorable a los intereses de Semes (Francisco Toquero, vicesecretario de la corporación colegial ha formado parte de la comisión promotora), el dictamen del Consejo de Especialidades no está tan claro: su presidente, Alfonso Moreno, ha sido tradicionalmente reacio a la creación de la especialidad.
http://www.diariomedico.com/rec-templating/templates/diario_medico/cmp/imprimirDM.jsp?idNoticia=1068698&coleccion=diario_medico
Mientras Semes asegura que la Comisión de Recursos Humanos estudiará en enero el decreto de creación de la especialidad, Sanidad dice que lo que llevará a esa cita será sólo el informe de la comisión promotora. Dos versiones que no aclaran si habrá especialidad antes de marzo.
Francisco Goiri 14/12/2007
La última reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) para dilucidar el calendario de creación de la especialidad ha tenido un resultado incierto. Mientras Semes asegura que la Administración se ha comprometido a llevar al próximo Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), previsto para mediados de enero, un proyecto de real decreto para la aprobación de la especialidad, el ministerio rebaja mucho esa afirmación.
Javier Rubio, director de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, ha afirmado a DM que lo que se verá en el Pleno de enero será el informe elaborado por la comisión promotora de Urgencias recomendando la viabilidad de la especialidad (ver noticia).
Mientras la primera versión aún mantiene viva la esperanza de la sociedad científica de que la especialidad se apruebe antes de marzo, el planteamiento de la Administración descartaría definitivamente esta posibilidad, y confirmaría lo que el propio ministro Bernat Soria adelantó a DM (ver información): existe voluntad política de que Urgencias y Emergencias sea una especialidad troncal, pero no hay tiempo material para que lo sea antes de la cita con las urnas.
Es una cuestión de plazos.
Además de la aprobación del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, el visto bueno requeriría los informes del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la Organización Médica Colegial (OMC), además del preceptivo dictamen del Consejo de Estado.
A sólo tres meses de las elecciones y teniendo en cuenta el tiempo que esos tres órganos necesitan para redactar sus informes, sólo la versión de Semes dejaría abierta la posibilidad de que los urgenciólogos tuvieran especialidad antes de marzo.
Si el Pleno de enero se limita a estudiar el informe de la comisión promotora habría que convocar una nueva reunión de los responsables de Recursos Humanos para aprobar el preceptivo decreto, y eso no sería ya en esta legislatura.
Espadas en alto
Después de versiones tan contradictorias, lo único que parece claro es que Semes mantiene intactas sus pretensiones y sigue con las espadas en alto: "Lo que puede tener muy claro Sanidad es que en las próximas semanas nos mantendremos muy vigilantes. La prueba de fuego más inminente es la reunión de la Comisión Técnica Delegada (previa al Pleno de Recursos Humanos).
Si en el orden del día de esa reunión no aparece de manera incuestionable un proyecto de real decreto para la aprobación de la especialidad movilizaremos a nuestros socios y Sanidad sería la única responsable del grave conflicto en los servicios de Urgencias", afirma Tomás Toranzo vicepresidente de la sociedad científica.
Los sindicatos CESM y CCOO ya han manifestado su respaldo a las pretensiones de Semes y han anunciado que, como la sociedad, estarán muy pendientes de las decisiones que adopte el ministerio.
Además del apoyo explícito de los sindicatos, la decisión de crear la especialidad de Urgencias fue respaldada en su día por todos los grupos políticos, excepto el PNV, en la Comisión de Sanidad del Congreso.
Pasos claramente regulados
Los pasos que regulan la creación de una nueva especialidad médica en el Sistema Nacional de Salud (SNS) están claramente delimitados en el artículo 16 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y en su disposición transitoria quinta: "Corresponde al Gobierno, a propuesta de los ministerios de Educación y Sanidad, previo informe de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la organización u organizaciones colegiales que correspondan, el establecimiento de los títulos de especialistas en Ciencias de la Salud, así como su supresión o cambio de denominación".
Entre otras cosas, los responsables de Recursos Humanos del ministerio y de las autonomías basarán su decisión en el informe que emitió a finales de noviembre la comisión promotora de la especialidad. Esa comisión, integrada por dos representantes de Sanidad, dos de Educación, uno de la OMC y cuatro de las comunidades autónomas, ha emitido tres dictámenes recomendando que Urgencias y Emergencias sea la primera especialidad vía troncal del SNS.
Mientras la opinión de la OMC parece favorable a los intereses de Semes (Francisco Toquero, vicesecretario de la corporación colegial ha formado parte de la comisión promotora), el dictamen del Consejo de Especialidades no está tan claro: su presidente, Alfonso Moreno, ha sido tradicionalmente reacio a la creación de la especialidad.
http://www.diariomedico.com/rec-templating/templates/diario_medico/cmp/imprimirDM.jsp?idNoticia=1068698&coleccion=diario_medico
jueves, diciembre 13
SEMES: "Sanidad será responsable del grave conflicto que se producirá enurgencias si se retrasa la especialidad"
Madrid, 13/12/2007
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes)considera que el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha olvidado de losprofesionales de las urgencias y pretende retrasar sine die la especialidadde medicina que se comprometió a aprobar en esta legislatura.
Según TomásToranzo, vicepresidente primero y portavoz de Semes, "Sanidad seráresponsable de la grave y conflictiva situación que se producirá en lasurgencias médicas si pretende engañarnos con nuevas promesas de futuro; loque el ministerio tiene que hacer ahora es cumplir sus compromisos y aprobarla especialidad de urgencias antes de que termine la legislatura, lo demásson componendas que no vamos a consentir".
Estas manifestaciones de Semes se producen la víspera del encuentro quedirectivos de esta sociedad científica, integrada por 8.000 urgenciólogos,mantendrán con representantes de Sanidad en la sede del ministerio. "Despuésde una primera reunión, la semana pasada, a la que asistimos como muestra debuena voluntad para solicitar que se cumplan los acuerdos políticos yprofesionales en pro de la especialidad, somos escépticos y nos tememos quelejos de afrontar la especialidad antes de marzo el ministerio va a tratarde escurrir el bulto", comentó Toranzo.
Madrid, 13/12/2007
La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes)considera que el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha olvidado de losprofesionales de las urgencias y pretende retrasar sine die la especialidadde medicina que se comprometió a aprobar en esta legislatura.
Según TomásToranzo, vicepresidente primero y portavoz de Semes, "Sanidad seráresponsable de la grave y conflictiva situación que se producirá en lasurgencias médicas si pretende engañarnos con nuevas promesas de futuro; loque el ministerio tiene que hacer ahora es cumplir sus compromisos y aprobarla especialidad de urgencias antes de que termine la legislatura, lo demásson componendas que no vamos a consentir".
Estas manifestaciones de Semes se producen la víspera del encuentro quedirectivos de esta sociedad científica, integrada por 8.000 urgenciólogos,mantendrán con representantes de Sanidad en la sede del ministerio. "Despuésde una primera reunión, la semana pasada, a la que asistimos como muestra debuena voluntad para solicitar que se cumplan los acuerdos políticos yprofesionales en pro de la especialidad, somos escépticos y nos tememos quelejos de afrontar la especialidad antes de marzo el ministerio va a tratarde escurrir el bulto", comentó Toranzo.
SE AGOTAN LOS PLAZOS.
ULTIMA HORA
Semes va con la creencia de que los plazos que se planteen sean los necesarios para que la especialidad sea una realidad antes de que acabe la legislatura. De no ser así, SEMES se reunirá con los agentes sindicales, e iniciará las movilizaciones oportunas.
El Ministerio de Sanidad será el responsable del grave conflicto que se origine en las Urgencias de la Sanidad española. Un gobierno que no cumple no merece la confianza de los ciudadanos.
Grupo Especialidad de SEMES
CUENTA ATRÁS
Se ha instaurado una cuenta atrás, en la que el Ministerio de Sanidad y el Gobierno, tienen que hacer los deberes que no han hecho en ya casi cuatro años de promesa. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES), si los ha hecho, con los diferentes Consejeros de Sanidad, con los Sindicatos mas representativos, con partidos políticos, con sociedades científicas, con asociaciones, en donde el resultado ha sido el apoyo argumentado, claro y contundente a la necesidad de crear la Especialidad de Medicina de Urgencias en España. SEMES ha cumplido con sus obligaciones, por lo tanto le toca al Ministerio el cumplir con las suyas.
El plazo que se ha acordado, para que plantee su calendario de aquí a que termine la legislatura, termina el 14 de Diciembre. Un calendario que tendrá que recoger los pasos a seguir, para que antes del 9 de Marzo, la Especialidad se cree vía Decreto Ley y se apruebe en un Consejo de Ministros, presidido por Rodríguez Zapatero y siendo Ministro de Sanidad Bernart Soria. Se tendrán que recoger iniciativas como, la elaboración de un borrador de Decreto, en el que se determine la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, por vía troncal en base a la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), creando la Comisión Nacional de la especialidad y regulando la acreditación de los profesionales que en esos momentos estén ejerciendo dicha especialidad. Así mismo recogerá las solicitudes de los informes preceptivos a la Organización Médica Colegial (OMC), al Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS) y al Consejo de Estado.
Por todo lo anterior, los urgenciólgos estaremos pendientes de esa cuenta atrás que desde los blogs de la especialidad y de SEMES-Galicia, reflejan los días, las horas, los minutos y los segundos, que quedan para que el gobierno cumpla su promesa.
Las protestas si se justifican, cuando las promesas se incumplen con descaro. Prácticamente hemos agotado todas las vías, para justificar nuestra solicitud tantos años reclamada. Si los plazos fuesen agotándose y el contador de la cuenta atrás nos aproximase al final y nos anunciase una promesa incumplida, solo nos quedará el recurso de la movilización hasta que se nos escuche.
Lo prometido es deuda.
Grupo Pro Especialidad en MUyE de SEMES
lunes, diciembre 10
December 4, 2007
Endowed Director Javier Olave Lusarreta
Diario Medico
Paseo de la Castellana, 66.
280 46 MADRID
SPAIN
Two weeks ago in connection with the TOP 20 Hospital Conference in Madrid I was given the opportunity to give an interview for Diario Medico that I see as a very important contributor to the development of the Spanish Health Care system.
EuSEM is watching with interest the development of Emergency Medicine in Spain. With our many contacts in Spain, the EuSEM also recognizes the different problems of the Emergency departments and of their patients and doctors. We are informed about the latest decisions in the Spanish Parliament urging the government to create the speciality of Emergency Medicine.
Recently we read a declaration of the minister of health in Spain telling that there will be no change in the specialities in Spain this year. Knowing of all the previous reports of different commissions (all agree with the creation of the speciality of Emergency Medicine (EM now a basic speciality in 45 countries)) and following the policy statement of the EuSEM, we have to say that this decision will represent a step backwards in comparison with a lot of other European countries. We also know that the creation of the speciality of Emergency Medicine in Spain would help to resolve some of the problems of the Emergency departments in your country.
The European Society for Emergency Medicine (EuSEM) includes a Federation of 22 European national societies of Emergency Medicine and thus represents more than 12,000 emergency physicians in Europe.
The main objective of EuSEM is to ensure the highest quality of emergency care for patients in need. This care is best delivered by physicians trained in Emergency Medicine. Emergency Medicine should be developed as a medical specialty in all EU countries in order that patients have access to high quality emergency care.
Sincerely,
Gunnar Öhlén
Head, Department of Emergency Medicine
M.D., Ph.D, President
European Society for Emergency Medicine, EuSEM
Karolinska University Hospital - Huddinge
SE-141 86 Stockholm
Sweden
Endowed Director Javier Olave Lusarreta
Diario Medico
Paseo de la Castellana, 66.
280 46 MADRID
SPAIN
Two weeks ago in connection with the TOP 20 Hospital Conference in Madrid I was given the opportunity to give an interview for Diario Medico that I see as a very important contributor to the development of the Spanish Health Care system.
EuSEM is watching with interest the development of Emergency Medicine in Spain. With our many contacts in Spain, the EuSEM also recognizes the different problems of the Emergency departments and of their patients and doctors. We are informed about the latest decisions in the Spanish Parliament urging the government to create the speciality of Emergency Medicine.
Recently we read a declaration of the minister of health in Spain telling that there will be no change in the specialities in Spain this year. Knowing of all the previous reports of different commissions (all agree with the creation of the speciality of Emergency Medicine (EM now a basic speciality in 45 countries)) and following the policy statement of the EuSEM, we have to say that this decision will represent a step backwards in comparison with a lot of other European countries. We also know that the creation of the speciality of Emergency Medicine in Spain would help to resolve some of the problems of the Emergency departments in your country.
The European Society for Emergency Medicine (EuSEM) includes a Federation of 22 European national societies of Emergency Medicine and thus represents more than 12,000 emergency physicians in Europe.
The main objective of EuSEM is to ensure the highest quality of emergency care for patients in need. This care is best delivered by physicians trained in Emergency Medicine. Emergency Medicine should be developed as a medical specialty in all EU countries in order that patients have access to high quality emergency care.
Sincerely,
Gunnar Öhlén
Head, Department of Emergency Medicine
M.D., Ph.D, President
European Society for Emergency Medicine, EuSEM
Karolinska University Hospital - Huddinge
SE-141 86 Stockholm
Sweden
martes, diciembre 4
Sanidad presentará la próxima semana un calendario concreto para Urgencias
El Ministerio de Sanidad presentará la próxima semana un calendario con plazos concretos para la aprobación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Aunque el anuncio de Sanidad ha apaciguado los ánimos de los urgenciólogos, Semes mantiene su idea de movilizarse si la Administración no aprueba la especialidad antes de las próximas elecciones.
La reunión que ayer mantuvó la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) con representantes del Ministerio de Sanidad sirvió para calmar, al menos momentáneamente, la tensión que se ha vivido en las últimas semanas entre ambos (ver DM del 29-XI-2007). El ministerio se comprometió a presentar la próxima semana -probablemente el lunes o el martes- un calendario concreto de actuaciones que, entre otras cosas, servirá para dilucidar si Urgencias se convierte en una especialidad troncal antes de que acabe la legislatura, como reclama la sociedad científica (ver DM del 22-XI-2007).
"Los pasos que requiere la aprobación de una especialidad están perfectamente definidos y exigen unos plazos determinados, desde el preceptivo dictamen del Consejo de Estado, que necesita unos dos meses para decidir, hasta el informe que tiene que elaborar el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, pasando por el tiempo que el decreto necesita para ser aprobado por el Consejo de Ministros. Una vez que veamos el calendario que nos propone Sanidad sabremos con exactitud si hay tiempo material para que la especialidad vea la luz antes de las elecciones generales", resumió Tomás Toranzo, vicepresidente de Semes.
Aunque el propio ministro Bernat Soria ha reconocido que en estos cuatro meses no hay tiempo material para introducir cambios en la estructura de las especialidades (ver DM del 26-XII-2007), Semes no ceja en su empeño y, tras el encuentro de ayer, mantiene intactas sus aspiraciones. A la espera del cronograma ministerial, Luis Jiménez Murillo, presidente de Semes, aseguró salir "muy esperanzado" de esa cita: "Más allá del resultado concreto del encuentro, lo que sí ha quedado meridianamente claro es que Sanidad tiene voluntad política de que la especialidad se apruebe. Ahora lo que hace falta es que se imponga el sentido común, que esa voluntad política se concrete en hechos y que esos hechos se materialicen en estos cuatros meses. Llevamos mucho tiempo esperando esta noticia".
Espadas en alto
Aunque el anuncio ministerial ha supuesto una tregua, la sociedad científica afirma que las espadas siguen en alto y que decidirá sus pasos más inmediatos en función del contenido de la propuesta oficial: "De momento, vamos a conceder un voto de confianza a Sanidad para ver qué es lo que nos proponen, pero Semes sigue manteniendo intactas sus reclamaciones, y su intención de movilizarse en caso de que nos sigan dando largas". CESM y CCOO ya han anunciado su intención de apoyar todas las medidas que adopten los urgenciólogos para conseguir que sus exigencias se materialicen antes de la próxima cita con las urnas.
SEMES DA UN MARGEN DE CONFIANZA AL MINISTERIO
En una semana se concretara la viabilidad
En una semana se concretara la viabilidad
Esta mañana en el Ministerio de Sanidad se ha celebrado una reunion entre Enrique Cruz -Jefe del Gabinete del Ministerio-, Javier Rubio –Director de RR. HH. del Ministerio-, Veronica -Asesora Tecnica del Ministerio- y Luis Jimenez -Presidente de SEMES-, Tomas Toranzo -Vicepresidente de SEMES-, Francisco Aramburu -Vocal de Relaciones Profesionales de SEMES-, en la que tras analizar las ultimas declaraciones del Ministro Soria, aclarandose el malentendido surgido, ante las propuestas concretas de SEMES, han acordado que antes del dia 14 de Diciembre, nos diran si son viables o no, desde un punto de vista juridico.
En caso afirmativo, se fijara un calendario de actuaciones concretas que culminen con la promulgacion de un Real Decreto de creacion de la Especialidadd de Medicina de Urgencias y Emergencias en esta legislatura. SEMES realizara un seguimiento proximo, detallado y exhaustivo de este cronograma, velando por su cumplimiento.
En caso negativo, SEMES ha transmitido al Ministerio que desarrollara el conjunto de las acciones acordadas por la Junta Directiva y Consejo de Direccion de SEMES, el pasado fin de semana, encaminadas a movilizar a los Servicios de Urgencias del SNS para lo que cuenta con el apoyo no solo de todos los profesionales de los servicios de urgencias y emergencias de todo el pais, sino tambien con el apoyo decidido y hecho publico reiteradamente de las principales organizaciones politicas y sindicales.
sábado, diciembre 1
OMC y sindicatos respaldan la reclamación de Semes a Soria
La Organización Médica Colegial, CESM y CCOO quieren que Urgencias sea una especialidad antes del fin de la legislatura, como pide Semes. Los sindicatos añaden que apoyarán las medidas que tome la sociedad, incluidas movilizaciones, si Sanidad sigue sin atender su petición.
La Organización Médica Colegial (OMC) y los sindicatos CESM y CCOO han cerrado filas con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en su lucha por que la especialidad vea la luz antes del próximo mes de marzo, fecha de las próximas elecciones generales. El apoyo de sindicatos y OMC para que la histórica reivindicación de Semes se materialice esta legislatura se produce en vísperas de la reunión que la junta directiva de la sociedad mantendrá mañana con representantes del Ministerio de Sanidad para dilucidar el futuro inmediato de los urgenciólogos.
Luis Jiménez Murillo, presidente de Semes, espera salir de ese encuentro con un "calendario concreto, bien definido e inamovible" que garantice la aprobación de la especialidad antes de marzo, pero, a tenor de las recientes declaraciones del ministro de Sanidad, Bernat Soria , las perspectivas no son buenas. El ministerio alega que no hay tiempo material para aprobar la especialidad en estos meses y Semes replica que Soria debe asumir el compromiso de su predecesora, Elena Salgado, que el 24 de mayo de 2006 afirmó en el Senado que Urgencias y Emergencias sería la primera especialidad vía troncal del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Salgado pronunció estas palabras poco después de que la Comisión de Recursos Humanos del SNS avalará la creación de la especialidad.
María José Alende, secretaria general de Sanidad de CCOO, afirma que todos estos antecedentes avalan la reivindicación, "más que justificada", de la junta directiva de Semes: "Nuestro sindicato lleva más de ocho años reclamando algo que es de justicia. Ana Pastor, Elena Salgado y Bernat Soria en el último Foro Marco han escuchado de boca de CCOO que Urgencias tiene que ser una especialidad".
En la misma línea, Carlos Amaya, secretario general de CESM, afirma que "los casi 6.000 médicos que trabajan en estos servicios saben que cuentan con nuestro respaldo para lo que haga falta". Amaya añade que el sindicato "comprenderá y actuará en consecuencia si el ministerio sigue sin atender esta reivindicación y Semes decide plantear medidas de presión". De hecho, Jiménez Murillo afirma que la junta directiva de la sociedad ya ha elaborado un "calendario concreto de actuaciones" que harán público en caso de que la reunión de mañana no satisfaga sus expectativas.
Francisco Toquero, vicesecretario de la OMC y representante de la corporación colegial en la comisión promotora de la especialidad constituida en el ministerio, afirma que "estamos ante una decisión exclusivamente política, y el ministro debería asumir el compromiso adquirido por Sanidad. La OMC siempre se ha alineado con la petición de los profesionales".
Expectativas frustradas
El visto bueno que la Comisión de Recursos Humanos dio a la creación de la especialidad desató el optimismo de Semes, que antes del verano (ver DM del 6-VI-2007) auguraba que Urgencias tendría sus primeros MIR en 2008. Cinco meses después, las palabras de Soria han aplacado su entusiasmo.
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/1063927.html
La Organización Médica Colegial, CESM y CCOO quieren que Urgencias sea una especialidad antes del fin de la legislatura, como pide Semes. Los sindicatos añaden que apoyarán las medidas que tome la sociedad, incluidas movilizaciones, si Sanidad sigue sin atender su petición.
La Organización Médica Colegial (OMC) y los sindicatos CESM y CCOO han cerrado filas con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en su lucha por que la especialidad vea la luz antes del próximo mes de marzo, fecha de las próximas elecciones generales. El apoyo de sindicatos y OMC para que la histórica reivindicación de Semes se materialice esta legislatura se produce en vísperas de la reunión que la junta directiva de la sociedad mantendrá mañana con representantes del Ministerio de Sanidad para dilucidar el futuro inmediato de los urgenciólogos.
Luis Jiménez Murillo, presidente de Semes, espera salir de ese encuentro con un "calendario concreto, bien definido e inamovible" que garantice la aprobación de la especialidad antes de marzo, pero, a tenor de las recientes declaraciones del ministro de Sanidad, Bernat Soria , las perspectivas no son buenas. El ministerio alega que no hay tiempo material para aprobar la especialidad en estos meses y Semes replica que Soria debe asumir el compromiso de su predecesora, Elena Salgado, que el 24 de mayo de 2006 afirmó en el Senado que Urgencias y Emergencias sería la primera especialidad vía troncal del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Salgado pronunció estas palabras poco después de que la Comisión de Recursos Humanos del SNS avalará la creación de la especialidad.
María José Alende, secretaria general de Sanidad de CCOO, afirma que todos estos antecedentes avalan la reivindicación, "más que justificada", de la junta directiva de Semes: "Nuestro sindicato lleva más de ocho años reclamando algo que es de justicia. Ana Pastor, Elena Salgado y Bernat Soria en el último Foro Marco han escuchado de boca de CCOO que Urgencias tiene que ser una especialidad".
En la misma línea, Carlos Amaya, secretario general de CESM, afirma que "los casi 6.000 médicos que trabajan en estos servicios saben que cuentan con nuestro respaldo para lo que haga falta". Amaya añade que el sindicato "comprenderá y actuará en consecuencia si el ministerio sigue sin atender esta reivindicación y Semes decide plantear medidas de presión". De hecho, Jiménez Murillo afirma que la junta directiva de la sociedad ya ha elaborado un "calendario concreto de actuaciones" que harán público en caso de que la reunión de mañana no satisfaga sus expectativas.
Francisco Toquero, vicesecretario de la OMC y representante de la corporación colegial en la comisión promotora de la especialidad constituida en el ministerio, afirma que "estamos ante una decisión exclusivamente política, y el ministro debería asumir el compromiso adquirido por Sanidad. La OMC siempre se ha alineado con la petición de los profesionales".
Expectativas frustradas
El visto bueno que la Comisión de Recursos Humanos dio a la creación de la especialidad desató el optimismo de Semes, que antes del verano (ver DM del 6-VI-2007) auguraba que Urgencias tendría sus primeros MIR en 2008. Cinco meses después, las palabras de Soria han aplacado su entusiasmo.
http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/profesion/es/desarrollo/1063927.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)