martes, julio 3

El Ministerio Sanidad pide a los profesionales que la troncalidad se afronte “con generosidad”

Resultados preliminares del análisis que está llevando a cabo el Grupo de Troncalidad arrojan que la mayoría de las Comisiones Nacionales están a favor, según ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO el presidente del CNECS, “por tanto, también estarán a favor de asumir parte de los planteamientos”

El Ministerio de Sanidad ha pedido a los profesionales, en pleno debate sobre troncalidad, que éste se afronte con "generosidad". Éste fue el mensaje lanzado por el subdirector general de Ordenación Profesional, Miguel J. Rodríguez, al exponer en una reciente Jornada (ver EL MEDICO INTERACTIVO del 29 y 30-6-07) los principales trabajos en los que la Administración sanitaria central se encuentra sumida en estos momentos respecto al sistema formativo.Y es que como lamentó Rodríguez, “cuando hablamos de troncalidad a nivel global todo el mundo parece estar de acuerdo, sin embargo, cuando trasladamos la discusión hacia una especialidad en concreto, las pegas afloran”.

El Ministerio, según lo expuesto por el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), el profesor Alfonso Moreno, tiene su parte de razón. No obstante, y en base a resultados preliminares obtenidos por el Grupo de Trabajo de Troncalidad, “ si una gran mayoría de especialidades se muestra a favor de la troncalidad, también se estará a favor de asumir, por lo menos, parte de los planteamientos”, tal como ha comentado a EL MEDICO INTERACTIVO el profesor Moreno.

Sin embargo, algunos profesionales que dicen tener experiencias pasadas con el tema de la
troncalidad, como el profesor Martín Zurro, testigo directo en 1986 del primer borrador de decreto de troncalidad del sistema MIR, no lo ven tan claro. “Han pasado 21 años y seguimos hablando de troncalidad, porque al hablar de troncalidad puede significar algo, o no querer decir, prácticamente, nada”. A su juicio, se necesita profundizar mucho y, sobre todo, tener muy claro “hasta dónde se quiere llegar”.

En este sentido, el profesor Moreno está de acuerdo en que, “si bien es verdad que hasta ahora se ha hablado mucho de troncalidad, pero, siempre, sin ningún documento sobre la mesa, y es ahora cuando vamos a empezar a manejarlos”. Reconoce que la situación no es fácil, “pero empezamos a ver la luz al final del tunel”.

El subdirector general de Ordenación Profesional parece tener muy claras las ideas al respecto. “Se trata de una oportunidad única para acabar con la rigidez actual del sistema causada por la existencia de 48 especialidades, multiplicado por 17 CC.AA.,”. Rodríguez suma otra oportunidad, “la de poder adaptar con ella la carrera de los profesionales a las circunstancias y permitir tomar otras vías sin tener que iniciar una nueva especialización”.

El profesor Moreno ha anunciado, por otra parte, la constitución de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, que se llevó a cabo en el último pleno, celebrado el pasado viernes, 27 de junio, acto, en el que también se procedió a la creación del Comité de Acreditación.
Dicha Comisión Permanente, como ha explicado a este medio, el presidente del CNECS, queda configurada por 12 miembros, y con amplia representación de distintas profesiones sanitarias. Entre sus integrantes figuran, por tanto, dos representantes de los Ministerios de Sanidad y de Educación; otros dos de la Comisión Nacional de Recursos Humanos, y el presidente y vicepresidenta del CNECS. Junto a ellos, integran dicho órgano los presidentes de las Comisiones Nacionales de Aparato Digestivo, Geriatría, Angiología y Cirugía Vascular, y el de Bioquímica Clínica, “son representantes de áreas médicas, quirúrgicas y de laboratorio”, puntualiza el profesor Moreno. Además, se incluyen otros dos representantes, uno de Farmacia y otro de Enfermería."

No hay comentarios: