miércoles, julio 4

Alfonso Moreno: "El 85% de las especialidades son favorables al desarrollo de la troncalidad"
El 85 por ciento de las comisiones nacionales son favorables al desarrollo de la troncalidad. Ésta es la conclusión del primero de los tres cuestionarios que el Consejo de Especialidades remitirá a todas las comisiones. Su presidente afirma que en otoño habrá un primer informe.

Diario Medico 03/07/2007
El primer cuestionario que el Grupo de Trabajo sobre Troncalidad del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud remitió a los presidentes de las 47 comisiones nacionales revela, según Alfonso Moreno, presidente del Consejo, que "el 85 por ciento de las especialidades son favorables y demandan el desarrollo de la troncalidad que prevé la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)". Otra cosa, añade Moreno, es cómo se concrete ese mandato legal: "Estamos hablando de un tema muy complicado que, ni siquiera nosotros, integrantes del grupo de trabajo, sabemos todavía cómo se va a materializar, así que es lógico que surjan fricciones porque cada especialidad intentará preservar sus propios intereses".

Moreno ha aprovechado el último Pleno del Consejo Nacional de Especialidades para emitir un informe sobre los trabajos que desarrolla el grupo de troncalidad que él mismo preside.

El primer cuestionario Delphi que los presidentes de las comisiones nacionales respondieron a finales de junio irá seguido de otros dos que el Grupo de Trabajo sobre Troncalidad confeccionará a principios de septiembre en función de las respuestas obtenidas en el primero: "Aún no sabemos cuáles serán las preguntas que formularemos en estas dos nuevas encuestas, pero en principio nuestra idea es hacer una consulta más específica sobre el verdadero meollo de la cuestión: cómo tiene que desarrollarse el proceso".

CríticasMoreno también sale al paso de las críticas vertidas por los presidentes de algunas comisiones nacionales sobre el desarrollo de la troncalidad. Los representantes de varias especialidades demandan al grupo de trabajo una interlocución más directa y continua, algo que, según Moreno, se producirá más adelante: "Nuestro contacto con los presidentes no se va a limitar sólo a los cuestionarios que nos remitan, sino que tendremos un contacto directo, frecuente e intenso con todos, sobre todo con aquéllos que se vean directamente implicados en los grandes troncos que surjan".

A pesar de este mensaje, algunos, como Luis Alonso Pulpón, presidente de la Comisión Nacional de Cardiología, y uno de los más críticos con el proceso, se muestran muy escépticos, sobre todo después del último Pleno del Consejo de Especialidades: "El informe de la presidencia fue genérico e insuficiente. Pasó de puntillas por un tema tan trascendente como éste. A estas alturas sigo sin tener claro qué se busca con la troncalidad y qué piensa el Ministerio de Sanidad sobre su desarrollo".

Pese a las críticas, Moreno defiende el procedimiento elegido y asegura que el grupo de trabajo cumplirá el plazo fijado por el ministerio para emitir un primer informe: "En agosto mantendremos un contacto continuo por correo electrónico, a principios de septiembre tendremos una nueva reunión presencial y en otoño haremos público un informe general que nos servirá de base para seguir trabajando en el futuro".

Las especialidades deficitarias piden másLos presidentes de las comisiones nacionales de especialidades deficitarias están contentos con la asignación de plazas de esta convocatoria, pero pedirán a Sanidad que acredite más para el curso que viene. Es el caso de Aparato Digestivo, que según la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), padece ya la escasez de profesionales. El presidente de la comisión nacional, Juan Manuel Herrerías, está satisfecho con el aumento de puestos acreditados, pero cree que "el Sistema Nacional de Salud tiene aún recursos para incrementarlos un 120 por ciento el año que viene".

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Medicina Interna, Miquel Vilardell, cree que deben ir creciendo progresivamente las plazas acreditadas por Sanidad, "pero también hay que ir mejorando las condiciones laborales de estos especialistas, ya que todavía existen los contratos basura".

El primer cuestionario que las comisiones han respondido irá seguido de otros dos que el grupo de trabajo que preside Moreno hará en septiembreLuis Alonso Pulpón, de Cardiología, afirma: "todavía no tengo claro qué se persigue con la troncalidad y qué piensa el ministerio de todo el proceso"

No hay comentarios: