miércoles, junio 20

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA MUESTRA SU OPOSICIÓN
Ramón Pujol: “La creación de la especialidad de Urgencias surge de un problema laboral, no de una necesidad científica
El presidente de la SEMI apoya la definición de troncos comunes y las áreas de capacitación

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha mostrado su oposición a la proposición no de ley para la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Ramón Pujol, presidente de la Sociedad, han insistido en que “esta oposición no es nueva”, sino que este pensamiento se remonta a años atrás. “Pensamos que hay otras fórmulas que pueden resolver esta situación”, ha añadido.
Para Pujol, una de estas posibles soluciones es lo que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) denomina “áreas de capacitación o experimentación”, que es “la capacitación al finalizar una especialidad ya existente. Eso reconoce que esa persona sabe más que las demás pero no está encasillada”. Pedro Conthe, vicepresidente primero de SEMI, cree que parte del éxito de Urgencias se debe a que siemrpe ha existido gente muy cualificada y bien formada como, por ejemplo, los médicos internistas, cuyo programa MIR contempla 180 días de guardias, como mínimo, más tres meses de rotación por los servicios de urgencias. Javier García, vicepresidente segundo, considera que las urgencias son un ámbito de trabajo más que un área de conociento. “Todos deben conocer la patología urgente”.

Además, denuncia que con la creciente creación de especialidades (España tiene 48, frente a las 31 de la media europea) se va en contra de las directrices de la Unión Europea de médicos generalistas.

En su opinión “generar más especialidades sin haber definido troncos comunes no es lo más adecuado”. Algo en lo que coincide Pujol, para quien “no hay que inventarse cosas nuevas sino mejorar lo que tenemos”. “Esta iniciativa surge de un problema laboral y organizativo, no de una necesidad científica”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La SEMI sigue sin entender como se accede a un área de capacitación específica, sigue pensando en el pasado, no en el futuro. Es decir nos vuelve a reiterar el mensaje de 5 años de especialidad (MI) + 2 de experiencia + 2 de ACE (lo que exige la LOPS). Total 9 años para formar a un "Internista, ACE en urgencias". Quizas no sepan sumar, con 34 años (en el mejor de los casos) comienzo a trabajar en urgencias!!!.

De su formación de partida, sin duda es exhaustiva, sobre todo en politrauma, atención a múltiples victimas, triage, emergencias extrahospitalarias, emergencias pediátricas...todas ellas recogidas en el perfil del médico de urgencias del MSC.

Se debería conocer la normativa aplicable y los documentos oficiales para poder opinar...

Atentamente:
Tt

Anónimo dijo...

Perdón 5 años de experiencia(total 12 años), es decir con 37!!!.

Y ¿cómo va a asegurar la SEMI, la presencia de profesionales en urgencias en el futuro?, ¿va a obligar a sus internistas a hacer el ACE (yo pensaba que era voluntario)?

Tal vez el problema laboral sea de otra indole, y a la SEMI le sigue interesando que no haya ninguna regulación como hasta ahora...

Anónimo dijo...

Las cosas claras, los internistas ven que pierden fuerza en un feudo suyo como es la urgncia y se resisten a perderlo, hacen lo mismo con otras especialidades como Endocrino o Reuma,en las que en muchos servicios a esos especialistas los marginan y no les dejan ver determinados pacientes, quiza por miedo a quedarse sin trabajo?
Esta negativa a aceptar la creacion de la especialidad se debe a actitudes egoistas, no a razones sanitarias o legales.

Anónimo dijo...

La Especialidad de Urgencias Medico Quirugicas existe ya en otras partes del mindo desde hace mas de 30 años y aqui en México desde hace 25 años. Y en realidad los Hospitales que cuentan con medicos Urgenciologos son certificados y calificados como mejoires que en compración a los que no.
La Especialidad en Urgencias no viene a quitarle el trabajo a nadie viene a dar orden, y prioridades a un servicio de urgencias ya de por ende caotico La especiadad de Medicina Interna tiene su campo para estudia seguir y tratar al paciente. En Urgencias estabilizamos, evaluamos, e identificamos si el paciente debe continuar con otro medico especialista se deriva o se Hospitaliza, Viene a darles CLARIDAD a ustedes los internistas no a quitarles el trabajo por que a los urgenciologos nos gusta resolver no dar consulta.