viernes, junio 1

Posible integracion de SEMEs en la EuSEM

El pasado Miercoles 3 de Abril, miembros de SEMES, se reunieron con el Dr. Wiliams, presidente del EuSEM (Sociedad Europea de Medicina de Emergencias) que engloba a 17 sociedades de medicina de urgencias y emergencias de diferentes países.

Acudieron en representación de SEMES, el vicepresidente 1º Dr. Tomás Toranzo, el Dr. Santi Ferrandiz y el Dr. Tato Vázquez (Miembro del grupo Pro- Especialidad). El ambiente de dicha reunión fue en un tono absolutamente cordial, mostrando el Dr. Wiliams un gran interés por la situación de la Medicina de Urgencias y Emergencias en España. Entre los temas que se trataron destaca la posibilidad de que SEMES forme parte de la federación de sociedades de la EuSEM, como uno de los miembros más destacados, con al menos un miembro de SEMES en el Consejo de Dirección de la EuSEM. Se trataron así mismo otros aspectos como la posible participación del Dr. Wiliams en la conferencia inaugural del Congreso Nacional de SEMES del 2007 que se celebrará en Tarragona, así como su colaboración con el boletín de SEMES.


Otros temas de gran importancia tratados fueron:
· Diseño de un curriculo formativo para el médico de Urgencias y Emergencias en Europa. Actualmente esta creado un grupo de trabajo de la EuSEM integrado por representantes de distintos países, en el que se invito a participar a un miembro de la SEMES. Dicho documento será remitido a la Unión Europea.
· Participación en la revista European Journal in Emergency Medicine.
· Incrementar el número de asociados “individuales” de la EuSEM, realizando el Dr. Wiliams una invitación formal a todos los socios de SEMES a que se adscribiesen como socios a la EuSEM.

La valoración definitiva por parte de la Junta Directiva de SEMES se producirá en breve pero las primeras impresiones del vicepresidente 1º Dr. Toranzo fueron muy favorables, considerando un paso más en la implicación de SEMES a nivel internacional por la consecución de la especialidad en España y en todos los países de la UE. Recordemos que además de los conocidos (7 en total) donde existe la especialidad, recientemente se ha aprobado en Italia y se esta estudiando seriamente en otros naciones.

Sorprendemente hubo una gran coincidencia en los problemas planteados por otras especialidades en los distintos países (como Italia o la propia Gran Bretaña hace más de 20 años) previo a la creación de la especialidad de Urgencias, tal y como ocurre actualmente en España con la posición de SEMFYC lo cual demuestra claramente que estamos recorriendo el camino correcto (ya recorrido en otros países de la UE).

No hay comentarios: