jueves, junio 21

La idea de crear un tronco común entre Medicina de Familia, Medicina Interna y Urgencias y Emergencias “no aportaría ningún beneficio al paciente”, en opinión de la SEMI

“Los políticos deberían hablar primero con los expertos, con los responsables de las Sociedades médicas antes de proponer estos temas”, a juicio de esta Sociedad Científica

EL Médico
La idea de crear un tronco común que aglutine a Medicina de Familia, Medicina Interna y Urgencias y Emergencias no es sino un aumento del gasto sanitario que tampoco aportaría ningún beneficio al paciente que, tras su paso por urgencias necesitara ser hospitalizado ¿quién sería su médico entonces? ¿qué especialista realizaría el seguimiento del paciente? Así lo ha planteado el nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, el internista Ramón Pujol, en un encuentro que esta entidad mantuvo el pasado martes 19 de junio con la prensa.

El doctor Pujol, afirmó, además, que la creación de dicha especialidad “sólo aportaría al sistema especialistas que en torno a los 50 años estarían quemados y cansados”. La alternativa de SEMI a la especialidad troncal pasa por crear áreas de capacitación “lo que permitiría a especialistas ya formados alcanzar un desarrollo y competencia más profundo”.
Una especialidad de Urgencias contribuiría a fomentar el espíritu del compartimiento estanco que tienen las especialidades en España (fruto del boom MIR durante los 80) mientras que la capacitación “vendría a desarrollarse en paralelo a los troncos en materia de salud”, afirma Pujol. Como respuesta, la SEMI ofrece el aval de 5.000 internistas en ejercicio y 1.230 en formación MIR (un MIR de 5 años) que se conviertan en expertos en las diversas áreas que, por naturaleza propia, conforman la especialidad de Medicina Interna.

A favor de la LOPS
La junta directiva de SEMI quiere dejar claro que están a favor del desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) pero, según su secretario general García Alegría “los políticos deberían hablar primero con los expertos, con los responsables de las Sociedades médicas antes de proponer estos temas”.
Asimismo, el presidente de la SEMI, recordó que España es junto con Italia, el país de la UE con más especialidades médicas (49 a 31) y que la tendencia en el resto de Europa no es precisamente la de ampliar, sino consolidar y concentrar especialidades dentro de una misma área.
Por otro lado, Pedro Conthe, vicepresidente primero de SEMI, abordó el espinoso tema de la formación de quienes accedan a esa especialidad. Existe el temor de que “se apunten los menos formados y no saben dónde colocarse, aquellos mestos (médicos especialistas sin titulación oficial) que se quedaron en los servicios de urgencias, fundamentalmente en la Sanidad privada.”
La repercusión en la asistencia sanitaria española de la entrada de países del este europeo, afectaría directamente a esta especialidad de urgencias al tratarse de profesionales cuya formación no está equiparada al entorno español.
La Sociedad Española de Medicina Interna que reitera su voluntad de colaborar en el desarrollo de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, insiste en que este trabajo debería pasar por fomentar áreas de capacitación paralelas a la creación de troncos comunes y abordar el tema de las urgencias como “un problema organizativo con perspectivas laborales, y no como un problema de especialidades médicas”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez tengo más claro que los representantes de alguna sociedad, no tienen ni puta idea de como se trabaja en los servicios de urgencias ni de los profesionales que ejercen su labor en los mismos, menos aún de lo que dice la legislación. Con respecto al Sr. Conthe mi propuesta es declararle persona non grata en los servicios de urgencia y por supuesto en SEMES. Le invitaría como "persona menos formada" a que se pasase una tade- noche conmigo en mi servicio de urgencias (me gustaría ver su nivel de formación en muchos pacientes que atiendo regularmente).

Absoltamente impresentables, como socio de SEMES espero una respuesta contundente por parte de la sociedad que me representa.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.