viernes, noviembre 17

Semes reclama a Sanidad que la falta de consenso no retrase la especialidad

La Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias ha aprovechado la presentación del proyecto de programa docente de la futura especialidad troncal -diseñado con Semergen- para pedir a Sanidad que la falta de consenso con otras sociedades no sirva de coartada para retrasar una especialidad que "debe tener sus primeros MIR en otoño de 2007".
Francisco Goiri
17/11/2006

A pesar de la reiterada y manifiesta oposición de varias sociedades científicas a la existencia de una especialidad troncal en urgencias, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha reclamado a Sanidad que no se ampare en esa falta de consenso para retrasar la implantación de una especialidad que, según Semes, "debería tener sus primeros residentes en otoño de 2007"."
La dificultad para lograr un acuerdo no puede ser una coartada para retrasar algo que llevamos reclamando desde hace años y a lo que Sanidad ya ha dado su visto bueno". Tomás Toranzo, vicepresidente de Semes, se refería así al anuncio del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) de que puede existir una especialidad troncal en urgencias, que podría compartir sus dos primeros años de formación con Familia, Interna e Intensiva.
La presentación del Proyecto Formativo Troncal de las Especialidades de Medicina de Urgencias y Emergencias Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, que Semes y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) han diseñado conjuntamente, se convirtió ayer en una llamada de atención a la Administración central.
"Nosotros hemos cumplido con nuestros compromisos y ahora esperamos que Sanidad actúe con prontitud y que antes de finales de año tengamos el necesario consenso para que la especialidad de Urgencias y Emergencias sea una realidad a principios de 2007", afirmó Luis Jiménez Murillo, presidente de Semes.
Los responsables de Semes y Semergen han insistido en que este proyecto docente "está abierto a todas las sociedades" y, de hecho, se lo harán llegar a las dos implicadas -la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)- y a la Sociedad Española de Medicina General (SEMG). Además, lo enviarán a la Comisión Promotora de la Especialidad que, dentro del Ministerio de Sanidad, estará formada por representantes de los ministerios de Sanidad y Educación y otros propuestos por las autonomías. El objetivo de esa comisión es elaborar la estructura definitiva de la nueva especialidad con el mayor consenso posible de todas las partes implicadas.
Murillo y Julio Zarco, presidente de Semergen, coincidieron en que, "una vez determinada la necesidad de la especialidad", la discusión en esa comisión tiene que ser estrictamente científica."Después de año y medio, nos consta la voluntad de Sanidad de ir adelante con la especialidad y no podemos contaminar esa comisión con intereses partidistas. Es hora de que hablen personas con perfil técnico", afirmó Zarco. Más contundente, Jiménez Murillo espera que "cuando nos sentemos a negociar en esa mesa nos encontremos enfrente con interlocutores que, al menos, tengan el mismo nivel científico que los que hoy estamos aquí".
Aunque el presidente de Semes reconoció que "la negociación con el ministerio va por buen camino y a un ritmo aceptable", insistió en la misma idea de Toranzo: "No queremos más demoras; si hace falta esperaremos a diciembre del año que viene, pero la especialidad no se puede retrasar más. Que no demos problemas no quiere decir que no podamos darlos".
A pesar de que la presentación del programa docente fue también una mano tendida a las dos sociedades implicadas (Semfyc y SEMI), sus responsables seguían insistiendo ayer en que la mejor opción es crear un área de capacitación específica (ACE) en urgencias y emergencias.

Un tronco inicial común de dos años con Familia y Medicina Interna

El borrador docente que han elaborado Semes y Semergen está inspirado en el que la primera sociedad presentó en su día y, como adelantó Diario Médico, prevé un tronco común inicial de dos años, que incluya los principales conocimientos teórico-prácticos de las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria y Medicina Interna.
Aunque el Ministerio de Sanidad barajaba que ese tronco también podía incluir conocimientos de medicina intensiva, Javier Fonseca, responsable del Grupo de Trabajo de Urgencias de Semergen, entiende que "intensiva y anestesiología tienen más cosas en común para formar un tronco conjunto". Aun así, insistió en que "esto es sólo un proyecto y, como tal, abierto a cualquier cambio en la comisión ministerial".
El proyecto docente, dividido en nueve apartados, hace un repaso por la evolución experimentada por la regulación de la formación especializada hasta la aparición de la LOPS, resume las ventajas de la troncalidad y delimita los objetivos y competencias que el futuro residente de urgencias y emergencias debería adquirir en todas las especialidades que integren el futuro tronco.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_
dm/atencion_primaria/profesion/es/desarrollo/710060_01.html

No hay comentarios: