jueves, diciembre 15

La Generalitat de Cataluña apoya la Especialidad.



SOCIEDADES
La Generalitat de Cataluña se compromete a tratar de reactivar el grupo de trabajo del Ministerio de Sanidad para tratar la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias

La SEMES recibe un apoyo “claro y explícito” del Gobierno catalán en su planteamiento y confía en que sea un factor fundamental para desbloquear la situación

Antonio Pais, Barcelona.- La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha recibido el que ha considerado “un apoyo total, explícito” del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en su lucha por lograr la creación de la especialidad de Urgencias. En una reunión mantenida con Manel Balcels, director de Estrategia y Coordinación de dicho Departamento de Salud, éste les ha ratificado su compromiso a intentar que se reactive ya el grupo de trabajo creado en la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, para tratar sobre la organización de las Urgencias y la cuestión de la especialidad.

En la reunión de Barcelona también estuvieron presentes por parte del Departamento de Salud Olinda Ania, jefa del área de Gestión y Ordenación, y por parte de la SEMES, Tomás Toranzo, vicepresidente primero, Francisco Aramburu, secretario de relaciones profesionales, y Manuel Chanovas, presidente autonómico de la Sociedad.

La SEMES ha mantenido en los últimos meses reuniones con la práctica totalidad de las Consejerías de Sanidad de España (salvo Asturias, Aragón y, con algún matiz, Andalucía) y, como ha declarado a EL MEDICO INTERACTIVO Tomás Toranzo, “el apoyo a nuestros planteamientos, a crear la especialidad como el mejor mecanismo para garantizar una asistencia de calidad en este ámbito asistencial, ha sido total”.

Aunque Toranzo ha destacado que la respuesta recibida en Cataluña coincide de forma total con sus planteamientos y desde la SEMES se le concede un valor muy importante: “Es una autonomía de mucho peso dentro del SNS, con unas Urgencias totalmente organizadas desde hace tiempo, y que mantiene la postura que ya manifestó en el grupo de expertos”.

El Departamento de Salud catalán ha respondido de esta forma a la petición de la SEMES de que se pronunciase sobre esta situación, y la sociedad ha mostrado su satisfacción y su confianza “en que la gestión que haga la Generalitat sea uno de los mecanismos que ayuden a desbloquear la creación de la especialidad”, según ha afirmado Toranzo.

El vicepresidente de la SEMES se ha mostrado contrariado por el hecho de que el grupo de trabajo creado en el Ministerio de Sanidad había celebrado reuniones antes del pasado verano, “pero últimamente ha estado en ‘stand by’, y ahora recibimos de muy buen grado el compromiso de que ahora esa comisión de expertos se reactive y se tomen decisiones”, ha destacado.

Toranzo ha criticado al Ministerio de Sanidad, que a su juicio está en una situación “de no sabe, no contesta”, a pesar, dijo, de que cuando el PSOE estaba en la oposición incluso se intentó hacer una proposición no de ley para la creación de la especialidad. “Ahora está huyendo hacia delante, refugiándose en comités de expertos, en reuniones, en grupos… para no tomar ninguna decisión”.

Medidas de presión a partir de la próxima primavera
El vicepresidente de la SEMES ha mostrado su confianza en que el año 2006 sea el del logro final del gran objetivo de la sociedad. Este proceso debería resolverse muy a corto plazo, para poder participar en el debate sobre la troncalidad que las diversas comisiones nacionales de especialidades deben realizar en 2006 y que la SEMES plantea vía MIR para lo que dispone desde hace tres años de un proyecto programa docente . Tomás Toranzo avisa de que “si en marzo de 2006 no hay una respuesta clara del Ministerio de Sanidad, estaríamos dispuestos a iniciar las medidas de presión que fueran necesarias: llevamos mucho tiempo esperando, hay muchas promesas incumplidas”, ha señalado.

Toranzo ha explicado que la sociedad española “necesita que los profesionales que se dedican a las Urgencias tengan una formación reglada, que se garantice el relevo generacional de un sistema que se ha demostrado eficaz y que no puede quedar al arbitrio de que alguien decida trabajar en Urgencias. Se adolece de una planificación y de una formación que no casa con las necesidades y características que tiene en este momento el sistema de salud español”.

http://www.elmedicointeractivo.com/omc_soc_ext.php?idreg=3674



No hay comentarios: