jueves, diciembre 1

El Médico Interactivo
1-12-2.005

Sociedades

Médicos de familia y urgenciólogos piden a sus respectivas Sociedades impulsar el diálogo sobre la formación del personal de Urgencias

Tanto desde la semFYC como desde la SEMES no se descarta un encuentro para intercambiar posturas
Redacción, Santiago de Compostela.-El XXV Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha dedicado un importante espacio al análisis y debate de la situación de las Urgencias y Emergencias en nuestro país, ahondando sobre todo en sus aspectos formativos y en cómo los profesionales han de formarse para ofrecer las máximas garantías asistenciales a los pacientes.

Precisamente, uno de esos espacios se dedicó al debate latente, en estos momentos, sobre la forma más idónea en que el profesional ha de recibir la formación en Urgencias y Emergencias, bien a través de las áreas de capacitación (ACE) o mediante la creación de una especialidad.

En torno a este tema, expertos de las Sociedades Españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y de Urgencias y Emergencias (SEMES) expusieron su postura. Al respecto, si hubo un punto coincidente entre los profesionales participantes en dicho foro fue el de que se precisa un marco de diálogo entre las entidades que representan a los profesionales que en estos momentos ejercen en el ámbito de las Urgencias y Emergencias, con el fin de buscar las fórmulas más idóneas y acercar posiciones, aunque sin perder de vista que el fin último es el paciente y que es el que tiene que salir beneficiado de la situación planteada.

En principio, y por lo que se pudo detectar, los responsables de ambas Sociedades Científicas no parecen apartarse de estos planteamientos. Así, por ejemplo, lo manifestaron los representantes de SEMES en este foro, los doctores José Ramón Casal, de Castilla y León, y Manuel Vázquez, de Galicia. Según palabras de este último urgenciólogo “es clave poder acercar posiciones; por nuestra parte hay, por lo menos, intención, y pudiera ser recíproco según la predisposición a dialogar mostrada por el presidente de la semFYC”.

Tal como apuntó en un momento de su intervención el doctor Miguel Ángel Castro, médico de familia de urgencias del Hospital Rio Hortega de Valladolid, “es preciso aprovechar la oportunidad para que la Medicina de Urgencias y la de Familia hallen su punto de encuentro”.

Por su parte, el máximo responsable de esta Sociedad Científica, el doctor Aguilera, que intervino al final del foro, señaló que “el debate es necesario, pero que en él deberían participar todas aquellas especialidades a las que también compete este asunto”.

A juicio de una de las invitadas a este encuentro, la presidenta de la Comisión Nacional de MFyC, la doctora Verónica Casado, “la tensión que conlleva este problema viene determinado por tres elementos como son la dimensión científico-técnica, la política sanitaria, y los profesionales”. “La capacidad que tengamos para resolverlo hará que tengamos mejores soluciones para las personas, para los profesionales y para el sistema sanitario”.

Área de capacitación o especialidad
Tal como planteaba el título de la mesa, el debate en torno a esta cuestión se centra en si la formación para ejercer en Urgencias y Emergencias ha de reglarse a través de un área de conocimiento o de una especialidad, problemática sobre la que cada uno de los participantes expuso su punto de vista.

Así, para el doctor Castro para hablar de especialidad “se debería concretar exactamente los puestos de trabajo en los que ésta se va a ejercer y qué es lo que van a desarrollar estos médicos”.

Por su parte, el doctor José Ramón Casal indicó que “en estos momentos ninguna de las especialidades reconocidas en España abarca el amplio abanico formativo que precisa un médico de urgencias para asegurar la práctica de una Medicina de calidad”, y añadió que “actualmente el área de capacitación es una alternativa nada eficiente porque provocaría la existencia de plantillas inestables con intereses profesionales diferentes y dispersos”.

Para la doctora Verónica Casado, “el médico de familia es pluripotencial, con una formación de tal calidad como para dar respuestas a muchos entornos asistenciales como puede ser el de las urgencias y emergencias”. Por tanto, y a su juicio, “sea cual sea la solución, ésta no puede ser ajena a la Medicina de Familia, porque no hay ninguna otra especialidad que dedique tanto tiempo a la formación en Urgencias como la nuestra”.

El doctor Manuel Vázquez insistió en que el entorno que la SEMES defiende es “el de las urgencias hospitalarias y el servicio de emergencia extrahospitalaria, mientras que la atención continuada depende, fundamentalmente, de los médicos generales o de familia”.

Mientras, el doctor Luis Aguilera argumetó que “hay que dar respuesta, como apuesta de nuestra Sociedad Científica, a todos aquellos compañeros médicos que no tienen especialidad y que están trabajando en un ámbito como es el de las urgencias hospitalarias, y esa respuesta nunca puede darse fragmentando el sistema sanitario”.

Finalmente, uno de los puntos en los que sí se coincidió a lo largo del debate fue en el de la importancia que recobra la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) a la hora de tomar una decisión respecto a la formación en Urgencias y Emergencias.

http://www.elmedicointeractivo.com/omc_soc_ext.php?idreg=3629

No hay comentarios: