domingo, diciembre 18

Comunicado SENES-Galicia

La Sociedad Gallega de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Galicia), tras la reunión celebrada por los sindicatos y el SERGAS el 14 de Diciembre, quiere manifestar su malestar y preocupación por lo siguiente:

1.- Nos parece inconcebible y preocupante que el SERGAS y su dirección de RRHH no reconozca, que no existan otro tipo de contratos en urgencias hospitalarias que no sean los actuales propietarios, desde la convocatoria de la OPE extraordinaria. Cuando en estos momentos hay entre 80-90 Médicos con “contratos eventuales o basura” repartidos entre todos los servicios de urgencias de la comunidad.

2.- Nos parece inconcebible y preocupante, que se hayan cerrado al dialogo en cuanto a varios planteamientos de jornada y que dicha jornada no sea reconocida en cuanto a horas y retribuciones a percibir por los médicos de urgencias hospitalarias, como especifica en “penosidad, responsabilidad y sobrecarga de trabajo”.

3.- Nos parece inconcebible y preocupante, que el SERGAS busque la salida profesional para los médicos de urgencia hospitalaria. cuando cumplan una edad de prejubilación, hacia las consultas de Atención Primaria, como si un “cementerio de elefantes” se tratase. En lugar de mejorar la calidad de vida durante su vida profesional y garantizarles una jubilación voluntaria y digna a los 60 años y una exención de guardias y de trabajo nocturno a los 50 años, como puede ocurrir en otras profesiones con las mismas características de penosidad, responsabilidad y sobrecarga de trabajo.

4. - Nos parece inconcebible y preocupante, que en esa reunión ni siquiera se haya hablado de la situación que se está viviendo por los Urgenciólogos del Clínico Universitario de Santiago, que se encuentran en una huelga a la que la administración no le ha dado todavía una solución. Situación que está perjudicando tanto a profesionales como a usuarios.

Como Sociedad científica preocupada por sus profesionales y el desarrollo científico e investigador de la Medicina de Urgencias y Emergencias, nos preocupa doblemente la falta de concreción por parte de la Conselleira de Sanidad y del Director General de Asistencia Sanitaria Pablo Baamonde, sobre la creación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España, cuando esta Sociedad ya ha tenido el apoyo explicito y claro de 12 comunidades autónomas, la última Cataluña, a favor de dicha creación.

Para esta Sociedad científica la situación que se está viviendo en los Servicios de Urgencias de la comunidad es grave y critica. Calculamos que en cinco años puede haber serios problemas para mantener operativos a los servicios de urgencias de los hospitales, sobre todo en horario nocturno y en periodos de guardia. Las jubilaciones y las exenciones de guardias por edad de los profesionales que actualmente trabajan en dichos servicios, pondrán en serio riesgo de falta de atención urgente, con consecuencias graves para los ciudadanos. La Administración es la responsable de esto, ya que no garantiza la calidad laboral de los actuales profesionales, el relevo generacional, y ni la formación y estabilidad a los médicos jóvenes que hoy se incorporan a los Servicios de Urgencias de los Hospitales

Francisco J Aramburu Vilariño
Presidente de SEMES-Galicia

No hay comentarios: