sábado, noviembre 19

UNA NECESIDAD INAPLAZABLE DE NUESTRO SISTEMA PUBLICO ESPAÑOL



La creación de la especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias (MUYE) en España se debe a la necesidad de mejorar la calidad de la atención urgente prestada a los ciudadanos sea cual sea el punto donde éstos la demanden.
La pertinencia de la creación de la Especialidad en Medicina de Urgencias y Emergencias obedece a razones asistenciales, docentes y científicas:

Razones puramente asistenciales


--- La ausencia hasta la actualidad de una especialidad reconocida, que trate de manera integral y específica al paciente que demande una primera asistencia urgente o emergente en cualquier punto de la cadena asistencia!. ¿Qué preferiríamos nosotros como pacientes? ¿Qué nos atendiera un especialista en Urgencias o un médico con cualquier otra especialidad que trabaja en Urgencias?
--- La existencia de demanda social: más de 32 millones de pacientes demandaron asistencia sanitaria urgente en el año 1999 en España, que aumenta anualmente un 3,5-5%.
--- El ciudadano a su vez demanda: calidad, eficacia y rapidez, todo lo cual pasa a su vez por una formación reglada y garantizada por las instituciones perti nentes.
--- La existencia de miles de profesionales que en la actualidad se dedican en España, de forma específica, a este tipo de asistencia.
--- La propia dinámica social implica soluciones a problemas puntuales, a cualquier hora, de cualquier día, que sólo es capaz de absorber la medicina de urgencias.

Razones docentes y científico-técnicas


--- Existencia de un cuerpo doctrinal específico que constituye un campo separado de conocimiento, con aportaciones multidisciplinares (que fue entregado al Ministerio de Sanidad con fecha 23 de enero de 2002 y que incluye los contenidos del programa de formación MIR en esta nueva especialidad).
--- Es una Especialidad oficialmente reconocida en varios países occidentales, tanto europeos (Bélgica, Irlanda, Reino Unido) como no europeos (Estados Unidos, Canadá, Australia).
--- Competencia asistencial delimitada que corresponde a la atención inicial de las situaciones urgentes y emergentes, en todos los eslabones de la cadena asistencial urgente, por profesionales dedicados a tiempo completo a la MUYE.
--- Existencia de técnicas y procedimientos específicos de la MUYE como: sistemas de clasificación de pacientes en urgencias (SET), asistencia y transporte sanitario de pacientes críticos en Unidades de Terapia Intensiva móviles terrestres y aérea, planificación, organización e implantación de dispositivos de riesgos previsibles, teleasistencia y telemedicina en urgencias, asistencia en catástrofes, coordinación y regulación médica, triaje (asistencia) a múltiples víctimas, etc.
--- Campo específico de investigación. Con multitud de trabajos de investigación financiados y tesis doctorales realizadas en este campo.
--- Existencia de literatura científica propia y de foros nacionales e internacionales de debate científico. Revista Emergencias, libros de autores que ejercen la Medicina de Urgencias que se utilizan en España y otros países de nuestro entorno, como por ejemplo el único libro básico de urgencias citado como recomendaciones bibliográficas en el nuevo Programa Docente de la Especialidad de MFYC.
--- Existencia de organizaciones nacionales (de Sociedades Científicas como la SEMES) e internacionales (como la Sociedad Europea de Medicina de Urgencias) que aglutinan a los profesionales dedicados a esta área del conocimiento.
--- Evidencia de resultados de estudios de investigación que demuestran la eficacia y eficiencia de los profesionales de dedicados específicamente a la atención urgente frente a la atención urgente prestada por otros especialistas y por los médicos en formación, y por supuesto frente a la atención urgente prestada exclusivamente por médicos en formación.

F. Javier Montero Pérez. Secretario de Formación

No hay comentarios: