sábado, noviembre 19

EL GRUPO DE SALAMANCA

Acababa el último febrero cuando Tomás Toranzo me propuso asistir a una reunión en Salamanca con un tema estrella: la especialidad. Cuando llegó el día, lugar y hora indicados, observé la llegada de otras seis personas, algunas de ellas desconocidas para mí, y así nos juntamos Francisco J. Aramburu (Fran), Tomás Toranzo, Jesús Santos, Ismael Gil, Vicente Collado, José Manuel Vázquez (Tato), y yo, José Lázaro.

Fueron dos días intensos de los que sacamos unas conclusiones básicas, aunque parezcan peregrinas: todos queríamos que la medicina de Urgencias fuese considerada una especialidad. Todos estábamos dispuestos a poner lo que fuera necesario por conseguirlo. y todos sabíamos quiénes podrían ser nuestros "amigos" y nuestros "enemigos" en esa tarea. No es difícil imaginar que teniendo todos las mismas ideas y objetivos, la búsqueda de medios para conseguirlo fuera larga pero, al mismo tiempo, fluida.

De aquella reunión partió la idea del logotipo (¡que buen trabajo el de Tato!), de los carteles que todos habéis visto en servicios, congresos, sedes de las agrupaciones, etc.

También de allí salió la idea de las manifestaciones en los congresos de SEMES, de la pancarta que las presidía y, cómo no, la inolvidable manifestación del 12 de mayo en Madrid.

Pero no sólo se ha trabajado a pie de calle. Se han mantenido reuniones con el Ministerio de Sanidad, con los Consejeros de Sanidad de la mayoría de las Comunidades Autónomas, con los partidos políticos, con centrales sindicales (bueno, sólo con CESM, de momento) y con representantes de algunas sociedades científicas, al tiempo que se ha participado en diversos foros y reuniones relativas al tema. Sin duda, hay que destacar el enorme esfuerzo realizado en este sentido por Fran y Tomás, que se han pateado el territorio nacional, a pesar de graves contratiempos personales y familiares.

No es por halagarnos, pero estamos satisfechos del trabajo realizado hasta el momento y de los resultados obtenidos. ¿Podrían haber sido mejores? Por supuesto, pero superan las expectativas previstas en febrero para estas fechas. También tenemos clara una cosa, aún no hemos conseguido nada, nuestro objetivo aún no se ha cumplido. ¿Y ahora, qué? Pues a seguir trabajando hasta conseguirlo. Hemos diversificado nuestra labor en dos frentes: interno y externo. Por un lado, nos parece fundamental (desde el primer día) contar con el apoyo de todos los médicos que trabajamos en los servicios de urgencias. Multiplicaremos nuestros esfuerzos en ello, en cada provincia, en cada servicio de emergencias, en cada hospital, hablando, emitiendo carteles, pins, realizando encuestas, etc., y dando a conocer también nuestra idea al resto de médicos de nuestros centros de trabajo.

Seguiremos también el periplo nacional visitando las consejerías que aún faltan, así como a los representantes de las sociedades científicas con las que aún no hayamos tenido contacto, participando en todos los foros y reuniones que nos sean posibles (la participación el día 30 de septiembre en el foro de Diario Médico sobre especialidades ha supuesto un enorme apoyo a nuestro proyecto), y fomentando nosotros mismos algún foro y/o reunión de expertos, a ser posible internacional.

Por último, y no por ello menos importante, tenemos un frente abierto con la SEMFYC. No lo hemos buscado, no lo queríamos. Creemos que el trabajo de los profesionales a los que representa la SEMFYC tiene su ámbito de actuación perfectamente delimitado en la Atención Primaria, independientemente de que muchos médicos de Familia estén integrados y formen parte de los equipos de urgencias, como también los hay de otras muchas especialidades. Pero la oposición pública manifestada por sus representantes a la especialidad de urgencias no permite mantenernos de brazos caídos y queremos desmontar todos y cada uno de los argumentos utilizados para una actitud que, como todos sabemos, esconde única y claramente, el problema laboral que se les avecina a algunos y, sobre todo, la pérdida de poder que les puede suponer.

Este es y así funciona el Grupo de Trabajo por la Especialidad en Medicina de Urgencias, integrado en la Secretaría de Relaciones Profesionales de SEMES. Trabajamos, con y para todos, con un único objetivo: "¡Especialidad de Medicina de Urgencias, YA!"

José Lázaro

No hay comentarios: