viernes, noviembre 11

DIARIO MEDICO
11-11-05



Semes pide al PSOE y al PP que apoye su petición para crear una especialidad



Representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) se han reunido con miembros del PSOE y del Partido Popular y les han pedido su apoyo para que se presente en el Parlamento una proposición no de ley que conduzca a la creación de la especialidad.

Según ha explicado Tomás Toranzo, vicepresidente de la sociedad, "los trabajos que estaba llevando a cabo el ministerio con el grupo de expertos que se constituyó para estudiar la conveniencia de crear una especialidad en urgencias están parados. El informe que este grupo elaboró debería pasar a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), pero aún no se ha hecho nada. En Semes tenemos claro que el ministerio está siendo un auténtico lastre para la especialidad y para el SNS".

Toranzo ha afirmado también que están pendientes de mantener un encuentro con el diputado de CiU Jordi Xuclá y el de Coalición Canaria Román Rodríguez. "Si esto no toma otro cariz estamos dispuestos a iniciar movilizaciones a primeros de año".

Como ha venido informando Diario Médico, miembros de la junta directiva de Semes han mantenido reuniones con los consejeros de Sanidad para conocer su opinión sobre la especialidad de urgencias. Esos encuentros dieron sus frutos en junio, pues la sociedad logró que diez consejeros autonómicos dieran públicamente su apoyo a la creación de la especialidad (ver DM del 24-VI-2005).

Las comunidades que se han manifestado partidarias de dar una formación especializada en urgencias son Madrid, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias y Extremadura, mientras que Andalucía y Castilla-La Mancha se inclinan más por el establecimiento de un área de capacitación específica.

"El próximo mes de diciembre esperamos poder reunirnos con algún representante de la Generalitat de Cataluña y recabar también su opinión al respecto", comenta Toranzo.

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/normativa/es/desarrollo/590034.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se estan dando demasiadas circunstancias negativas para la consecución de la especialidad.Parece ser que lo único que entienden a nivel oficial son las medidas de presión y llevamos bastantes años sin ejercerlas,tantos como años solicitando la especialidad.Estamos los medicos de urgencias dispuesto a dar ese paso? Cuenta SEMES con impronta suficiente y apoyo en sus afiliados para dar ese paso?Si es así habrá que empezar ya! a tomar medidas.En caso contrario podemos seguir negociando y negociando y tratar de crear conciencia social en los medicos,si les interesa, y en la sociedad.

Anónimo dijo...

Si no se llega a ningún sitio a principios del 2006, estoy completamente de acuerdo contigo. Yo si estoy dispuesto a adoptar cuantas medidas sean necesarias...

¿Cuantos más lo estamos?

Un saludo