domingo, noviembre 20

PASO A PASO SE HACE CAMINO


SEGUIMOS FIRMES EN PRO DE LA ESPECIALIDAD


El objetivo que nos hemos propuesto para la consecución de la especialidad está pasando en estos momentos por una nueva fase. Hasta ahora se han celebrado reuniones con diez consejerías de Sanidad, de las cuales todas han dado su apoyo explícito a la nueva Especialidad de Medicina de Urgencias. A excepción de Andalucía, única autonomía en la que no nos recibió la consejera de Sanidad sino el secretario general de Calidad, y cuyo pronunciamiento ha sido más bien indefinido. Todo ello ha dado un nuevo cariz al devenir de la especialidad. Así, en estos momentos estos apoyos se están "traduciendo" en la comisión técnica creada en el Ministerio para el estudio de la viabilidad e implantación de la Especialidad de Medicina de Urgencias, y en la que están representadas las comunidades autónomas de Cataluña, Cantabria, Valencia, Castilla y León, Madrid, Canarias, Navarra y Castilla-La Mancha. Y también en la Comisión de Recursos Humanos, reunida últimamente, y que en el orden del día figuraba el estudio del informe emitido por la anterior Comisión Técnica. Asimismo, el debate de la especialidad también estuvo presente, no dentro del orden del día, en el último Consejo Interterritorial.
Además de los apoyos ya conocidos de los partidos políticos y de sindicatos, especialmente de la CESM, en los últimas semanas se han logrado acuerdos con la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) llegándose a firmar un manifiesto conjunto en el que se reconoce que "existen razones sobradas tanto científicas como profesionales para la creación de la especialidad de medicina de Urgencias, máxime en estos momentos cuando los Servicios de Urgencias Hospitalarios precisan de una mayor organización y gestión, y ante la necesidad de motivar y reconocer la labor de miles de profesionales de Urgencias y Emergencias en España, que con su conocimiento y habilidades están creando valor en beneficio de los ciudadanos".
En este manifiesto también se aclara que el ámbito de la Medicina de Urgencias abarca la urgencia y la emergencia, y nunca la Atención Continuada, espacio asistencial que corresponde a la Atención Primaria. Esta postura clara de nuestra Sociedad, contrasta con la de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) que no satisfechos con el ámbito tan importante como es el que abarca la especialidad de medicina de Familia en la Atención Primaria de Salud, algunos de cuyos miembros pretenden invadir el ámbito hospitalario, ámbito para el cual la especialidad de medicina de Familia no fue creada, con la pretensión de que en su nuevo y buen programa docente de cuatro años en el que se refiere a la formación de medicina de Urgencias y Emergencias como uno más de los conocimientos, en diferentes especialidades, que tiene que adquirir un especialista en medicina de Familia por su carácter pluripotencial. Estos conocimientos sobre urgencias y emergencias los trata de una manera básica refiriéndose a ellos siempre como un "primer nivel", por lo que su atenta lectura demuestra que el programa docente plantea muy bien la preparación de unos especialistas que ejercerán en el ámbito de Atención Primaria, pero nunca suficiente para ejercer la medicina de Urgencias de forma integral y avanzada.
Punto este último que reconocen todos los grandes profesionales de las urgencias que hoy ejercen como urgenciólogos y que proceden de la especialidad de medicina de Familia como de otras especialidades. Y que han tenido que autoformarse y autofinanciarse, mediante cursos y masters en urgencias a lo largo de muchos años para poder dar el alto nivel de calidad que se da hoy en todos los servicios y dispositivos de Urgencias y Emergencias en España.
Dicho todo esto, esperamos que la Junta Directiva de la SEMFYC baje a la realidad y deje de poner los intereses puramente laborales y de ámbito de poder por los puramente científico-técnicos. Sería bueno que ésta hablara con los miembros de su sociedad científica y probablemente la mayoría de los 17.000 miembros que la constituyen estarán de acuerdo con la postura de la SEMES y que ni por un momento se les ha pasado cambiar su labor en Atención Primaria por la Atención Hospitalaria.
La presencia de especialistas de medicina de Familia en el ámbito hospitalario, como de otras especialidades, responde hasta ahora a una problemática laboral en un porcentaje muy alto y a un déficit de oferta de formación específica en Urgencias en el abanico de especialidades que oferta el sistema MIR. La única forma de hacerse Urgenciólogo es hacer una especialidad cualquiera y luego entrar en un Servicio de Urgencias y formarse a base de sus propias experiencias con los pacientes (autoformación), sin una estructura docente: no hay una unidad docente, un tutor reconocido, un técnico de apoyo un coordinador, una comisión asesora, una comisión nacional de la especialidad que vele por esta formación.
En estos momentos podemos decir que, tanto por parte del Ministerio de Sanidad como por el de Educación, se reconoce ya la necesidad de una formación específica en urgencias, reconocimiento que parece muy simple pero que en el vagar de todas las negociaciones y en la situación en la que nos encontrábamos al principio, ha sido un avance importante.
Las tareas planteadas a SEMES por parte del Ministerio en los diferentes encuentros realizados, que consistían fundamentalmente en informar de nuestras reivindicaciones y recabar apoyos de todas las Consejerías Autonómicas para que ello tuviera repercusión en la Comisión de Recursos Humanos, y reunirse con diferentes Sociedades Científicas, particularmente con algunas llevando el mismo planteamiento para conseguir que al menos no se posicionasen en contra, así como la de recabar apoyos de los partidos políticos, todos estos deberes SEMES los ha hecho.
La tarea del Ministerio, en contrapartida, era la de convocar a los diferentes órganos de decisión dependientes de la Dirección General de Recursos Humanos, y a su vez de la Subdirección General de Ordenación Profesional, en los que se debatiría en un tiempo prudencial, no la necesidad de formación específica en urgencias, sino la manera de adquirirla.
Así, el primer informe emitido por la Comisión Técnica del Ministerio de Sanidad con este motivo recoge las ventajas y los inconvenientes con respecto a optar por la vía del área de capacitación específica (ACE) o la vía MIR. En el informe llamado "Perfil del Médico de Urgencias", emitido por esta Comisión, al que ,ha tenido acceso SEMES, se recoge que tiene muchas más ventajas la formación en Medicina de Urgencias si se realiza a través de la formación vía MIR y más inconvenientes y precariedad si se realiza vía ACE. Este informe se ha trasladado y elevado a la Comisión de Recursos Humanos en donde se ha debatido, y es donde se encuentra en estos momentos.
Este debate también se centra en la Comisión Nacional de Especialidades y en el Ministerio de Educación; así las reuniones mantenidas con el presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, Alfonso Moreno y con la subdirectora General de Especialidades en Ciencias de la Salud, Emilia Sánchez Chamorro, han tenido como base el reconocimiento de que es necesario regular una formación específica para urgencias, y el debate se ha centrado en cuál es la mejor vía para adquirirlo teniendo en cuenta la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).
El Grupo de la Especialidad, constituido en el seno de la Secretaría de Relaciones Profesionales, es el que elabora estrategias y objetivos a conseguir para llegar a la meta final. Este grupo se ha reunido en varias ocasiones y está en contacto permanente entre sus miembros, preparando reuniones, argumentarios y dando apoyo informativo constante a la Vicepresidencia 1 a y a la Secretaría de Relaciones Profesionales. La campaña preparada por este grupo y desplegada en toda España, con el lema

Especialidad de Medicina de Urgencias ii YA ¡!

ha impulsado toda la actividad desarrollada hasta ahora. Dirigida fundamentalmente a todos los urgenciólogos de España, con la intención de concienciar de nuevo a todos de que nuestro objetivo tantos años perseguido se puede conseguir.
Esta campaña también dirigida a otros colectivos profesionales y los ciudadanos en general y basada en un salvavidas, representando nuestro principio fundamental de nuestra especialidad, como es el de salvar vidas, ha sido muy bien acogida por su claridad, limpieza, transparencia y carencia de agresividad. Las concentraciones en los diferentes congresos de nuestra Sociedad Científica y la utilización de nuestro logo identificativo en todo lo referente a la urgencia y emergencia deben continuar. Las reuniones, los foros de debate y las manifestaciones en los medios rebatiendo cualquier postura en contra de lo que defendemos también deben de continuar. Nosotros tenemos la razón porque somos los expertos, los especialistas, nadie como nosotros conoce las necesidades en la atención urgente de los españoles, por lo tanto debemos de procurar y conseguir que las autoridades sanitarias la garanticen tanto en el presente como en el futuro.
Francisco j. Aramburu Vilariño Secretario de Relaciones Profesionales

No hay comentarios: