lunes, abril 29



 SEMES: los técnicos de los vehículos sanitarios por carretera sufren inestabilidad laboral porque las CCAA retrasan la normativa que les afecta

 Madrid, 29 de abril.- Varios miles de técnicos de emergencias (TES) encargados de los vehículos de transporte sanitario por carretera se encuentran en una situación de inestabilidad laboral y sin aclarar aspectos formativos de estos profesionales debido a que la mayoría de las Comunidades Autónomas no han aprobado la normativa que les obligaba a fijar las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de esos vehículos.

Como se recordará, el pasado 8 de junio de 2012, el Gobierno central publicó el RD 836/2012 que establecía, que “corresponde a las comunidades autónomas, respecto a las empresas de transporte sanitario autorizadas en sus respectivos ámbitos territoriales, adoptar en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de este real decreto, las medidas necesarias para la aplicación, control y desarrollo” del proceso de adaptación del personal TES a los nuevos requisitos de formación.

En este sentido, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), remitió un escrito a las Consejerías de Sanidad autonómicas recordando que este incumplimiento “originando un importante problema de cara a la gestión de las empresas e Instituciones relacionadas con el transporte asistido, y sobre todo para los técnicos de emergencias del sector, que están viendo afectada de forma importante su estabilidad laboral y su desarrollo profesional”.

SEMES, como sociedad científica que agrupa a buena parte de los TES, solicita que las CCAA regulen, por ejemplo, el proceso de habilitación de aquellos técnicos de emergencias que acrediten una experiencia en servicios de transporte asistido de cinco años en los últimos ocho. “Dado que esto no se ha producido hasta la fecha, el sector ha entrado en una vía de ilegalidad en cuanto a la situación de algunos trabajadores en sus empresas y en cuanto a las posibles contrataciones que se estén produciendo de espaldas a este Real Decreto”, indica el escrito remitido por SEMES a las CCAA.

Hasta el momento solo consta que desde finales de marzo de 2013 el Principado de Asturias dispone de un proyecto de adaptación de los nuevos requisitos de formación para conductores y ayudantes de los vehículos de transporte sanitario por carretera de las empresas autorizadas en esa comunidad. Y esta pasada semana, el Parlamento navarro instó al Gobierno foral a aprobar la normativa que afecta a los técnicos sanitarios. - AQUI-

1 comentario:

afu dijo...

very impressive post!!http://www.afu.ac.ae/en/Admission-&-Registration/vision-and-mission/